sábado, 29 de octubre de 2016

“Queremos expresar nuestro más enérgico repudio a este ajuste que pretende imponer el gobierno nacional”

Masiva movilización nacional en contra del ajuste en Ciencia y Técnica

28 de octubre de 2016
Miles de investigadores, becarios, docentes universitarios y estudiantes se movilizaron ayer en distintos puntos del país repudiando el recorte presupuestario y la pérdida de autarquía de los organismos de Ciencia y Técnica contenidos en el proyecto de ley de Presupuesto 2017 elaborado por el Ejecutivo de Mauricio Macri. 
Por Julia Soul para ANRed
Las distintas actividades estuvieron convocadas por un amplio arco de organizaciones gremiales y políticas del sector científico y universitario, entre las que se cuentan ATE CONICET; CONADU, CONADUH; APINTA; Científicos y Universitarios Autoconvocados, diversas Federaciones Universitarias y centros de Estudiante, el grupo CyTA, y distintos nucleamientos de trabajadores movilizados por lo preocupante de la situación.
En Rosario, los trabajadores del sistema científico realizaron una Feria de Ciencias en la emblemática esquina de la Bolsa de Comercio. En Córdoba, la concentración en la Plaza Agustín Tosco convocó a unos 800 trabajadores del sistema científico, mientras que en Mendoza y San Juan las movilizaciones se concentraron en las Legislaturas provinciales. Se realizaron distintas acciones en los institutos y lugares de trabajo en sedes de CONICET situadas en Diamante (Entre Ríos) Catamarca, Neuquén; muchas de las cuales tuvieron amplia repercusión en las redes sociales. Mientras tanto, en Capital Federal, una masiva concentración frente al Congreso Nacional fue coronada con un acto en el que se leyó un documento conjunto, cuyos ejes principales reproducimos.
No al ajuste en Ciencia, Tecnología y Universidad
El presupuesto presentado al Congreso de la Nación para el año 2017 prevé un recorte de millones de dólares para el financiamiento asignado a las Universidades, a la ciencia y a la tecnología. Las y los trabajadores/as docentes, investigadores y de apoyo así como los estudiantes convocados por las organizaciones gremiales que nos representan queremos expresar nuestro más enérgico repudio a este ajuste que pretende imponer el gobierno nacional (…)
Por todo lo expresado, las entidades abajo firmantes venimos a exigir:
1. Un aumento sustancial del presupuesto de Ciencia, tecnología y universidad que garantice con normalidad la actividad de investigación, educación y extensión de todos los organismos de CyT y de la Universidad pública.
2. La inmediata recomposición salarial para todos y todas los trabajadores/as investigadores, docentes y de apoyo, que permita que recuperemos el poder adquisitivo perdido por la inflación, la devaluación y los tarifazos.
3. Apertura de paritarias en el sistema científico y el fin de la precarización laboral en ciencia y Universidad
4. Rechazo a la derogación de los Artículos 6, 7 y 12 que garantizan la autarquía de los organismos de Ciencia y Tecnología y Universidad. Efectivización de los ingresos CIC y CPA 2015.
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article13086


No hay comentarios:

Publicar un comentario