sábado, 29 de octubre de 2016

“Notamos continuidades bastante desesperanzadoras para nosotros, no solo en términos salariales, sino que tanto en las gestiones anteriores como en esta, las autoridades se han negado sistemáticamente a discutir un convenio colectivo de trabajo para los trabajadores del sector. Nosotros, los investigadores y el personal del CONICET, estamos regidos por un estatuto que esta absolutamente obsoleto, que refleja una estructura científica meritocrática, jerárquica y autoritaria, que fue diseñado por un gobierno militar”.

 “Damos batalla por Ciencia y Tecnología para los trabajadores y el pueblo”
28 de octubre de 2016

Ayer, investigadores científicos, docentes y estudiantes se movilizaron en denunciando el recorte presupuestario en Ciencia y Técnica anunciado por el Gobierno para el 2017. Julia Soul, delegada de ATE CONICET, comentó acerca de las políticas impulsadas de la gestión de Cambiemos en cuanto a la investigación científica, en una entrevista con el programa radial La Revancha (FM La Tribu). 
Por Ana Schimelman, para La Revancha
-¿Cómo afectaría la reducción presupuestaria a la práctica del funcionamiento de la ciencia y la tecnología en nuestro país?
- En principio, tenemos un presupuesto que podemos pensar en tres grandes partes: salarios, de todos los compañeros que trabajan en investigación, becas, y administración. Después tenemos la parte de funcionamiento de los institutos y los laboratorios, y por último los proyectos de investigación, que es lo que nos permite comprar los insumos, las materias primas que necesitamos para trabajar. De estos tres componentes, el que más se vería afectado, (además del salarial, que ya se ve afectado por la inflación, y por un proceso de recomposición siempre más lento), es el de los proyectos de investigación, lo que implica que un montón de compañeros y compañeras no podrán seguir con los proyectos que venían desarrollando. En ese sentido, nosotros estamos muy firmemente planteando que este recorte presupuestario atenta, no contra el desarrollo de la ciencia y tecnología, sino muy concretamente contra las condiciones de trabajo, y la posibilidad de desarrollar el trabajo científico en el CONICET.
-¿Cuál es la situación actual del CONICET?
- En CONICET tiene múltiples institutos de investigación, que están distribuidos en todo el país, y algunos en las universidades. En ese sentido, ahí los principales problemas que tenemos son en relación a pésimas condiciones de trabajo en términos edilicios y de infraestructura. El otro problema grave es la cantidad de compañeros precarizados, ya sea como becarios o como trabajadores eventuales del Estado, que están en unas condiciones de inestabilidad laboral bastante preocupantes. Finalmente, en cuanto al derrotero de los salarios de los trabajadores del CONICET, es bastante parecido al de los trabajadores estatales, que tuvieron una recomposición salarial mucho más lenta que los trabajadores en sectores privados.
-El viernes el Gobierno mencionó que iba a ampliar la propuesta que tenía con respecto al presupuesto para Ciencia y Tecnología. ¿Alcanza esta nueva propuesta?
- Nosotros entendemos que no, que no alcanza, porque este piso histórico está lejos de contemplar las necesidades y las posibilidades de expansión que tiene planteado el sistema científico, si realmente se quiere, y esa es nuestra apuesta, que las problemáticas que se investigan en cada sector puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y el pueblo. Si nosotros tenemos en cuenta que la línea del Ministerio, lo que están diciendo tanto el Ministro, como el Presidente del directorio del CONICET, como el mismo Presidente, es que el sector de ciencia y tecnología tiene que empezar a producir innovaciones que sean rentables para los capitales privados, es obvio que van a un esquema donde la reducción del presupuesto también responde a una intención: que el capital privado se asocie y financie directamente en mayor proporción la estructura científica y tecnológica.
-¿Creés que esa es la concepción que tiene hoy el Gobierno de la ciencia y técnica?
- Sí, es una tensión que estuvo siempre presente, y de hecho los que trabajamos en el sistema científico hace varios años siempre hemos sufrido periódicamente estos embates, donde te obligan que lo que vos produzcas “se pueda meter en una bolsita y se pueda vender”, como alguna vez dijo algún integrante del directorio. Esta manera de articulación, de poner todo lo que significa el trabajo colectivo y social en producción de ciencia y técnica en servicio de la apropiación de unas cuantas entidades privadas y corporativas, es una línea que siempre estuvo presente en el desarrollo del sistema, y que desde distintos lugares intentamos combatir y cuestionar.
-Barañao es el único Ministro que se ha mantenido con el nuevo gobierno. Teniendo en cuenta que en un propio comunicado ustedes mencionaron que la situación de precarización que viven los trabajadores en CONICET viene también de la gestión anterior, ¿qué continuidades y rupturas creés que hubo en el área desde el cambio de gobierno?
- Continuidades no solo del Ministro, sino de gran parte de los cuadros medios e intelectuales orgánicos del sector de Ciencia y Técnica. Esto varió muy poco, solamente cambió el Presidente del directorio de CONICET, que no solamente tenía un lineamiento mucho más claro con el gobierno anterior, sino también un proyecto de sistema científico, si se quiere con un matiz en cuanto a la autonomía de las corporaciones para el desarrollo. En términos de políticas respecto de los trabajadores, notamos continuidades bastante desesperanzadoras para nosotros, no solo en términos salariales, sino que tanto en las gestiones anteriores como en esta, las autoridades se han negado sistemáticamente a discutir un convenio colectivo de trabajo para los trabajadores del sector. Nosotros, los investigadores y el personal del CONICET, estamos regidos por un estatuto que esta absolutamente obsoleto, que refleja una estructura científica meritocrática, jerárquica y autoritaria, que fue diseñado por un gobierno militar. Ninguna de las conducciones anteriores, ni la presente, aparecen dispuestas a sentarse con las organizaciones sindicales a discutir un convenio colectivo de trabajo.
-¿Qué es lo que están exigiendo concretamente?
- Planteamos un claro rechazo al ajuste en la Ciencia y Técnica, y nos posicionamos en defensa del sistema de investigación y producción científica y tecnológica público. También vamos a plantear la batalla por la producción de ciencia y tecnología para los trabajadores y el pueblo.
Código embed:

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article13084

No hay comentarios:

Publicar un comentario