jueves, 2 de junio de 2016

Nos quieren "reflejar a través de las películas participantes esa identidad, esas historias relatadas desde el conocimiento ancestral y la forma en que se entiende la vida desde la visión y relación de cada pueblo con su entorno, con su territorio y por tanto, con su propia historia, cultura y espiritualidad".

TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu 

se realizará en Villarrica

Desde el 21 al 24 de junio se llevará a cabo TUWUN, Muestra de Cine Indígena de Wallmapu. La actividad se realizará en dependencias del Centro Cultural LIQUEN de la ciudad de Villarrica.

Por Paula Huenchumil –TUWUN

Desde el 21 al 24 de junio se desarrollará TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu, actividad en la que se exhibirán obras cinematográficas que abordan temáticas de diversos pueblos indígenas del mundo, con especial énfasis en la situación del pueblo Mapuche. La ceremonia de inauguración de TUWUN se realizará el día Martes 21 de Junio, desde las 18:00 hrs., en el Centro Cultural LIQUÉN, ubicado en calle Arturo Prat n°880, Villarrica.

TUWUN es un concepto del mapudungun, el idioma Mapuche, que significa “lugar de origen”, que junto a KVPALME (ascendencia familiar), representa el espacio territorial que da identidad a cada persona, siendo éste el sentido de la muestra, es decir, reflejar a través de las películas participantes esa identidad, esas historias relatadas desde el conocimiento ancestral y la forma en que se entiende la vida desde la visión y relación de cada pueblo con su entorno, con su territorio y por tanto, con su propia historia, cultura y espiritualidad.
ADKIMVN, organización que coordina y produce la muestra TUWUN, desde la década de los 90′ realiza un trabajo de colaboración con comunidades Mapuche que llevan adelante procesos de recuperación y defensa del territorio ancestral, de reafirmación de la cultura, la organización propia y la espiritualidad. En este contexto, ha hecho un trabajo de acompañamiento y desarrollo de estrategias de comunicación, actividades de formación, investigación en relación al conocimiento ancestral, difusión, además de la producción de una serie de documentales sobre estos temas.
La muestra TUWUN fue uno de los proyectos ganadores del Fondo de Fomento Audiovisual 2016, del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, en la categoría “Festivales – Muestras, festivales no competitivos e itinerancias”. Postulado por ADKIMVN, con el patrocinio de la Corporación Cultural Municipal de Villarrica, a través del Centro Cultural LIQUEN, y con el apoyo de diversas instituciones culturales de las regiones de La Araucanía, Bio Bio y Los Ríos.
Una vez finalizada esta muestra central, se iniciará una itinerancia con una selección de películas que recorrerá el Wallmapu (territorio Mapuche), entre los meses de julio a noviembre, presentándose en diversos espacios de estas tres regiones.
 adkimvn@gmail.com

Relacionado

https://adkimvn.org/2016/05/30/tuwun-muestra-de-cine-indigena-de-wallmapu-se-realizara-en-villarrica/

fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2016/06/01/tuwun-muestra-de-cine-indigena-de-wallmapu-se-realizara-en-villarrica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario