sábado, 16 de abril de 2016

"Proponemos una mirada integral, porque mientras las villas sigan siendo informales van a seguir siendo nichos para que se generen estos negocios mafiosos."

“Si los pibes están metidos en la droga es por la falta de un Estado presente”
16 de abril de 2016

En el marco de una causa por narcotráfico, la semana pasada un gigantesco allanamiento tuvo lugar en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires. La solución al problema del comercio de drogas, sin embargo, pareciera estar más allá de un operativo masivo. Sebastián Zubizarreta, integrante de la organización territorial Los Invisibles habló con La Revancha (FM La Tribu) acerca del actual accionar de las fuerzas de seguridad en la Villa 31 y las políticas estatales que siguen pendientes para sus habitantes. 

Por Nicolás de la Barrera, para La Revancha

¿Qué rol cumple la policía en la villa 31 en relación al narcotráfico?
La particularidad que tenemos en la 31 es que hay tres fuerzas de seguridad que actúan en simultáneo: la Metropolitana, la Policía Federal y la brigada barrial, un desprendimiento de la Federal para los barrios. Lo que sucede es una réplica de lo que sucedió siempre: la complicidad de la misma policía con estas mafias y con el narcotráfico, y eso lo vemos dia a dia, con los vecinos, con nuestros compañeros, y no lo cuentan los medios de comunicación. Vemos perfectamente cómo un vecino va a denunciar a un narco, una venta en una esquina y el policía le va a avisar a los mismos chicos que están vendiendo. La complicidad es evidente, y ahora con este operativo que hicieron la semana pasada las calles del barrio están repletas de policías pero la venta sigue estando, y pasa delante de la vista de todos.
Hace bastante tiempo que gobierna el PRO en la ciudad, ¿qué relación ha tenido y qué respuesta ha dado en el tema del narcotráfico?
Entendemos que respuestas en concreto, ninguna. Insisto, está repleto de policías, pero lo único que hacen es parar y detener a la gente que sale y entra del barrio, o capaz que paran a los pibes que entran a comprar. Te revisan, te ponen contra la pared, te tratan como delincuente, y a lo sumo capaz que se llevan a alguno de los pibes que están en la venta y demás pero no entran en los aguantaderos. Todos los que estamos en el barrio sabemos dónde están, cuáles son las casas, y de fondo no hay ninguna medida, no hay ninguna salida de fondo. Nosotros vemos con preocupación lo que pasó la semana pasada en el sentido de que hacia el afuera se presenta como un gran operativo para solucionar el tema y en lo real no es así. Sigue pasando lo que pasaba antes de este operativo. Entonces es mucho más complejo el tema y la verdad que no hubo ningún avance en estos años. Al contrario, se han profundizado todos los problemas y el negocio del narcotráfico, por lo menos en el sector de la 31.
¿Cómo se hace para trabajar con los jóvenes en la villa 31?
Es muy complejo, porque cada vez entran más jóvenes a todo lo que es el círculo vicioso del narcotráfico y obviamente un pibe que quizás no tiene en la casa la contención o no tiene la oportunidad de estudiar, de laburar y demás, entra en la fácil. La verdad es que es tremendo lo que vemos todos los días, de chicos cada vez más niños caen en esta situación. Se hace complicado, porque uno se puede arrimar con propuestas de actividades como organización social, pero la verdad es que es poco lo que uno puede hacer porque los pibes ven la plata fácil, entonces entran en un círculo en el cual después no pueden salir. Las organizaciones sociales podemos estar en el rol de contener y dar una mano, pero esto se tiene que saldar con políticas de inclusión desde los propios gobiernos. Es un problema que discutimos siempre, a ver cuáles son nuestros límites y alcances, pero si no hay apoyo del Estado es imposible y lamentablemente poco lo que podemos hacer desde las organizaciones.
¿Cómo se vincula la falta de urbanización en las villas con el problema del narcotráfico?
Vemos desde hace muchos años que el narcotráfico en las villas es un problema de falta de urbanización. Los barrios así como están, de manera informal, no reconocida, generan todas las condiciones para que ese negocio se pueda asentar ahí. Que los pibes estén metidos en la droga habla de falta de un Estado presente. En verdad, presente está, pero, ¿de qué manera? Urbanizar no tiene que ver sólo con abrir una calle, poner una cloaca, o cambiar un tendido de red. Tiene que ver obviamente con obras estructurales, pero también con hacer legítimo a un barrio, que las familias sean dueñas de donde viven y con evaluar la estructura social que hay en ese barrio, las necesidades que hay, los déficit en materia educativa, en materia laboral, e incluir desde ese punto de vista. Nosotros siempre proponemos una mirada integral, porque mientras las villas sigan siendo informales van a seguir siendo nichos para que se generen estos negocios mafiosos.
Audio completo
Código embed:

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article11817

No hay comentarios:

Publicar un comentario