lunes, 25 de abril de 2016

III. Constatemos distintas formas de ir contra el sistema global de agronegocios y afirmar la agricultura, la soberanía alimentaria.

Informaciones de EHNE Bizkaia sobre

los temas y 

la agenda de VII Conferencia de 

La Vía Campesina
22 de abril de 2016

Han transcurrido tres años desde la VI Conferencia Internacional y el Llamamiento de Yakarta en los cuales hemos tenido muchos avances en La Via Campesina y nos preparamos para futuros desafíos. Vivimos en un mundo plagado de problemas estructurales, en donde se desarrollan tendencias poco favorables al modo de vida campesino.
El capitalismo neoliberal es un modelo explotador que ha generado diversas crisis sistémicas. Se trata de crisis de tipo económico, político y social, derivadas del control del gran capital, del rol del capital financiero y de las empresas transnacionales (TNCs), el aumento de la represión contra los campesinos y campesinas, los/as refugiados/as y migrantes, y los daños ambientales a la salud y la alimentación (agrotóxicos, OGMs, el hambre, la obesidad), etc.
Se privatizan y se mercantilizan los conocimientos y los saberes, se impulsan valores individualistas, de competencia a través de proyectos de "desarrollo", como la mal llamada "economía verde", que aumentan la dependencia de los agricultores hacia el capital y el agronegocio. Hay cada vez mayor presencia e injerencia de las TNCs, enmascaradas en ocasiones en proyectos "filantrópicos" como AGRA en África apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates que promueve una "agricultura climáticamente inteligente" que mantiene y probablemente aumenta el uso de agrotóxicos y transgénicos.
El libre comercio es hoy un instrumento de acumulación de beneficios, y la concentración de la riqueza y de los bienes en manos de pocos. Si en el pasado consideramos a la OMC como el enemigo fundamental, en la actualidad los acuerdos bilaterales nos obligan a multiplicar nuestras acciones en todo el mundo, a retomar la lucha por la reforma agraria y la defensa de tierras y territorios, en definitiva, a alzarnos con una voz única y unida en defensa de los derechos humanos y los derechos campesinos como alternativa a este momento de crisis generalizada.
(…)Hay cada vez mayor presencia e injerencia de las transnacionales (TNCs), enmascaradas en ocasiones en proyectos "filantrópicos" como AGRA en África apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates que promueve una "agricultura climáticamente inteligente" que mantiene y probablemente aumenta el uso de agrotóxicos y transgénicos. El libre comercio es hoy un instrumento de acumulación de beneficios, y la concentración de la riqueza y de los bienes en manos de pocos. Si en el pasado consideramos a la OMC como el enemigo fundamental, en la actualidad los acuerdos bilaterales nos obligan a multiplicar nuestras acciones en todo el mundo, a retomar la lucha por la reforma agraria y la defensa de tierras y territorios, en definitiva, a alzarnos con una voz única y unida en defensa de los derechos humanos y los derechos campesinos como alternativa a este momento de crisis generalizada. Ante esta situación, La Vía Campesina, plantea un cambio integral del sistema y para ello desde hace ya más de 20 años puso encima de la mesa la propuesta de la Soberanía Alimentaria. Se reunirá en Derio, Bizkaia, (País Vasco) en Julio de 2017 para realizar su VII Conferencia Internacional donde se evaluarán los resultados de las estrategias implementadas desde las anteriores conferencias y se establecerán las líneas estratégicas maestras de su accionar para los próximos 4 años en diferentes áreas de trabajo.

Alianzas
Cómo avanzar en la práctica desde nuestros pueblos, granjas y barrios hacia esa soberanía alimentaria será uno de los ejes de trabajo en esta VII Conferencia, así como también la forma de implicar y concienciar a la población en general de que la construcción la Soberanía Alimentaria no es responsabilidad solamente del campesinado sino de toda la sociedad. Las alianzas en LVC representan un elemento fundamental para mejorar el desempeño en las principales tareas del movimiento. Desde nuestros orígenes hemos mantenido esta estrategia de trabajo en los temas centrales como son: la soberanía alimentaria, la Reforma Agraria, los derechos humanos, los derechos campesinos, las semillas campesinas. El trabajo de alianzas ha sido ejemplar a la hora de confrontar los tratados de libre comercio (ej. TPP y TTIP). El proceso de las alianzas debe dar prioridad a la articulación entre consumidores y productores, con los sindicatos, académicos comprometidos con nuestro proceso, con movimientos sociales reforzando su vertiente internacionalista para compartir experiencias de lucha contra las transnacionales, los “agro” e hidronegocios, los tratados de libre comercio, etc. Para ello la figura de las políticas públicas desarrolladas desde las instituciones más próximas y el papel de las alianzas jugarán un papel clave en nuestros futuros planes de acción y estrategias. En este sentido se trabajará para obtener el apoyo de gobiernos en favor de políticas que promuevan la soberanía alimentaria y se explorarán nuevas formas para impulsar el trabajo de incidencia en cuanto al Comité para la Seguridad Alimentaria de la ONU,a la FAO y al FIDA o al trabajo con el Consejo de Derechos Humanos.

Jóvenes
Creemos firmemente que el cambio es posible, ya que a pesar de las agresiones que sufren la tierra y el campesinado y las dificultades como la falta de acceso a los bienes o a unas rentas dignas, cada vez hay más jóvenes que se animan a mirar al campo. Jóvenes que con ilusión y con la clara idea de avanzar hacia una agricultura agroecológica y campesina nos plantean nuevos valores y nuevos modelos participativos que, junto con el resto de participantes de la Vía Campesina, ondearán -en esta VII Conferencia a desarrollarse en Derio-, la bandera de la esperanza. En este sentido se plantean como retos a futuro para el trabajo con la juventud lograr una mayor formación política, ideológica y en valores (contra el racismo, a favor de la diversidad sexual, etc.)

Mujeres
La VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina tiene ante sí el reto de profundizar en la “Campaña basta de Violencia hacia las Mujeres “en todos los niveles y formas a la vez que construye los feminismos campesinos y populares desde la base y se fortalece la articulación de las mujeres a todos los niveles y en todas las organizaciones de La Vía Campesina (LVC).

Fortalecimiento Interno
En la VII Conferencia se discutirán además aspectos fundamentales en el plano organizativo de LVC como es el desarrollo de la colaboración con la Región MENA (Medio Oriente y África del Norte) además de la incorporación de nuevas formaciones en Europa del Este. Igualmente necesario sigue siendo mejorar los instrumentos comunicativos tanto a nivel regional como internacional e incorporar herramientas web regionales y nacionales que permitan la formación en línea y que discurran en paralelo a las pedagogías horizontales, de campesino a campesino, y los intercambios entre regiones al tiempo que se amplían y articulan las escuelas de formación política y de agroecología.

En cuanto a los Desafíos y Estrategias Internacionales

1) Justicia Climática y Migración
La Via Campesina (LVC) considera que la agricultura climáticamente inteligente es un intento de "greenwash," y la interpreta como parte de la ofensiva global contra la agricultura campesina, al igual que las semillas corporativas y transgénicas. Los/las migrantes, que en número creciente los son por causas climáticas, se convierten en mano de obra explotada por las corporaciones. Debemos luchar para conseguir precios justos para los/as campesino/as y que no se vean obligados de migrar, situación afecta especialmente a personas jóvenes. Es necesario promover alternativas como la soberanía alimentaria y la agroecología con semillas criollas y no falsas soluciones para detener el cambio climático a la vez que se incrementan las acciones de solidaridad con organizaciones de migrantes y refugiados, tratando las causas de las migraciones y no solo sus efectos. Para ello se explorarán vías para ayudar a la organización de los/as migrantes y crear espacios para que se reúnan con LVC En este camino es fundamental hallar la convergencia y alianza con académicos/as, ONGs, consumidores/as, organizaciones de migrantes, etc.

2) Tierra, Agua y Territorio; y Lucha contra las Transnacionales/Libre Comercio
El tema de tierra, agua y territorio es un desafío principal dentro de LVC, esto pasa por el desarrollo de la Reforma Agraria, y la lucha por la defensa de la tierra y el territorio Esta lucha por la tierra tiene diferentes momentos dependiendo de las regiones y continentes. Uno de los ejes centrales de trabajo es frenar el acaparamiento y sus diferentes métodos de aplicación mediante inversores nacionales y extranjeros. En los temas de tierra y territorio, LVC trata de promover la defensa del espacio que es el hábitat común de los hombres y las mujeres que trabajan la tierra, cuidan a la Madre Tierra y protegen los bienes comunes. En la actualidad LVC cuanta con trabajo en las comunidades en torno a la Campaña Global por la Reforma Agraria, el establecimiento de misiones de solidaridad, el trabajo con organismos internacionales, etc.

Lucha contra las transnacionales, tratados de libre comercio
Como campesinos/as debemos ampliar el trabajo para mantener una lucha permanente contra los Tratados de Libe Comercio (TLC). La lucha contra las Transnacionales y los TLC, tuvo un momento álgido durante la Ronda de Doha y la OMC en Cancún y Hong Kong, tras del sacrificio del Sr. Lee. Ahora el nuevo establecimiento de las economías de India y China, y los tratados comerciales del Pacífico, invitan a renovar la movilización manteniendo nuestra posición contra la OMC, los TLC y sus diferentes manifestaciones. El crecimiento de los acuerdos comerciales, nos urge estar atentos. Seguimos trabajando una estrategia y planes de acción alrededor los efectos del TTIP, y mediante la discusión, promover redes de solidaridad para movilizarnos contra estos tratados bilaterales.

3) Derechos Campesinos, Mujeres y Juventud
El debate sobre los Derechos de los campesinos y campesinas es un proceso iniciado de forma interna dentro de LVC desde 1996. Desde el inicio del proceso, LVC trabajó en alianza con organizaciones y personas de la academia como parte de una estrategia para divulgar la importancia de la lucha por los derechos de los campesinos y su reconocimiento por parte del público en general. Se insta a reconocer a los campesinos y las campesinas como actores fundamentales para superar la crisis alimentaria mundial, y al mismo tiempo como colectivos que están sufriendo violaciones continuas de sus derechos. Se reconoció y acordó la necesidad de generar un proceso y llevarlo a Naciones Unidas para la redacción de la Declaración de los Derechos de los campesinos y de las personas que viven en zonas rurales. Es claro que las situaciones de violación de los derechos del campesinado en las distintas regiones, a pesar de tener un tronco común, se asientan en situaciones socioeconómicas, políticas y culturales propias de cada región, con diferentes ejemplos.
En este sentido en la VII Conferencia se reafirmará la necesidad de que las organizaciones que forman parte de La Vía Campesina contribuyan al contenido de la declaración y revisen las enmiendas al borrador de las Naciones Unidas, incluyendo los derechos de los trabajadores rurales y de los migrantes en la declaración, y garantizar su derecho de organizarse. Los migrantes y trabajadores rurales tienen que tener los mismos derechos que los/as otros/as trabajadores/as y campesinos/as. Es necesario producir informaciones y de fortalecer las capacidades hacia el interior de LVC para poder aportar en el proceso de construcción de la Declaración, y que dicha herramienta sirva a las luchas locales. Se reconoce la importancia de fortalecer capacidades en LVC para poder incidir a nivel nacional y que los gobiernos cumplan con la declaración, sistematizando y divulgando el monitoreo de las violaciones de derechos campesinos en todo el mundo.

4. Agroecología y Semillas, y Proceso en Roma
Se hace evidente que necesitamos cada vez más escuelas de agroecología (educación formal y no formal, siempre acompañados de la formación ideológica), procesos de campesino a campesino, campamentos, ferias y festivales de semillas y otros procesos e intercambios de experiencias, de conocimiento y saberes. Necesitamos articular estos procesos entre sí, con el fin de reforzarlos. Hoy en día se utilizan diferentes nombres para la agricultura campesina agroecológica en diferentes países: "presupuesto cero", "natural," biológico," orgánica, "agricultura sabia campesina", etc. pero la frase "agroecología campesina" nos ayuda a entendernos unos a otros en estos espacios internacionales. Para nosotros/as, los elementos clave en la agroecología son los/las campesinos/as que usan sus propias semillas, mudas y razas de animales, y sus conocimientos y prácticas tradicionales, sin agrotóxicos, conservando a la Madre Tierra. La agroecología no es un nicho de mercado, burocratizado por los organismos de certificación. Tenemos que trabajar más en la construcción de alianzas para defender la agroecología campesina de la cooptación y para conquistar políticas públicas favorables. Esto significa dar continuidad al proceso de Nyéléni y continuar empujando el proceso de agroecología en la FAO y en nuestras regiones y países. Tenemos que derrotar las malas leyes de semillas y lograr que se prohíban los transgénicos en nuestros países. A la vez, debemos reforzar nuestra labor en la recuperación y el uso de nuestras propias semillas, fortaleciendo los sistemas locales de semillas campesinas. En este camino necesitamos políticas públicas de apoyo a la agroecología campesina y a las semillas campesinas y trabajar más en la construcción de mercados locales y otras alternativas para nuestros productos agroecológicos y generando más valor agregado en el procesamiento de nuestros productos. Hemos avanzado en las formas de ocupar la tierra, en cómo producir alimentos, pero en realidad no hemos desarrollado en la misma profundidad nuestras alternativas de las formas de cómo distribuir y comercializar lo que producimos, lo cual es urgente. Con la agroecología estamos recuperando nuestra autoestima, nuestra espiritualidad. Es una forma de vida o modo de vivir, es un frente de lucha de LVC; es transversal con muchos de nuestros otros temas de lucha: clima, tierra, territorio, TNCs, derechos campesinos, mercados, comercio, etc. y es parte básica de la construcción de la soberanía alimentaria. En síntesis, estas serán las principales discusiones que se abordarán en la VII Conferencia y que ya han sido avanzadas en el mes de Febrero de este año 2016, en la Conferencia Intermedia celebrada en Teos, Izmir, Turquía. Nos toca vivir un tiempo convulso, pleno de conflictos y en medio de una crisis de valores en nuestras sociedades que se traduce en xenofobia, racismo, machismo, fascismo, y con ello, el retorno a posiciones ideológicas que han sido nefastas en la historia reciente. Por ello es más necesario que nunca si cabe tejer alianzas para fortalecer las luchas y la unidad en favor no sólo de los/as campesinos/as sino de toda la humanidad Ese es nuestro gran reto. Nos vemos en Derio, Bizkaia, -País Vasco- en 2017. 
Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza!
Fuente:
http://www.biodiversidadla.org/Objetos_Relacionados/Informaciones_de_EHNE_Bizkaia_sobre_los_temas_y_la_agenda_de_VII_Conferencia_de_La_Via_Campesina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario