domingo, 6 de marzo de 2016

Veamos cómo se envenena una cuenca y se nos priva de "un ambiente sano, premisa que resulta fundamental para la garantía de los demás derechos consagrados en las normas nacionales e internacionales".

A la Opinión Pública

El río Negro en su cuenca.

Es loable la actitud dispuesta por la Defensora del Pueblo de Río Negro, Dra. Nadina Díaz, con relación a la necesidad de recuperar la sanidad y vitalidad del río Negro. Pero sucede que el cauce del río Negro proviene también de la Provincia de Neuquén, y si al río Neuquén lo contaminan, nada puede hacer la Dra.Díaz al respecto, ya que no es su jurisdicción de poder en la cuenca.

Una única, vital y maravillosa cuenca de la cordillera al mar; quien integra y recibe el caudal de agua del lago Nahuel Huapi y sus tributarios lacustres, el agua de los ríos Limay, Agrio, Neuquén, Negro y sus correspondientes afluentes hídricos superficiales y subterráneos de origen andino, estepario y de las mesetas. Una única cuenca que de tanto desprecio y espurio manejo político partidario, para poder digitarla, ni siquiera nombre le han brindado.

“El sentido de cuenca  trasciende los límites políticos establecidos” – Tal es el texto que funda el Acta de Constitución de la Autoridad Interjurisdiccional de “las Cuencas” de los ríos Limay, Neuquén y Negro AIC; un organismo integrado por las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y el Ministerio del Interior (que de por sí y en complicidad con las provincias es quien maneja el exiguo caudal de agua arrojado al río establecido en función a la demanda eléctrica y no al sostén de la homeostasis natural de la cuenca, por tal eutrofización del río Negro); una AIC legalmente conformada como autoridad para racionalizar el uso, administración, control, aprovechamiento y preservación ambiental de la cuenca. Un único organismo quien ya desde su título, múltiple ribereño, demuestra su falacia y corrupción dada en deterioro de la naturaleza de la cuenca que administra.

Ningún río se contamina por si mismo y es a los responsables de la AIC, ya desde su creación, a quienes debe dirigirse y enjuiciar la Dra. Nadina Díaz con el propósito de solucionar, desde cada origen patológico, la eutrofización y contaminación del río Negro en su cuenca; ya que de nada sirve sanear lo de abajo, si desde arriba lo envenenan.

Elvio Mendioroz – Carmen de Patagones – Cuenca Currú Leuvú – “De la cordillera al mar, bebemos la misma Agua

-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario