martes, 8 de marzo de 2016

“Tenemos que señalar que más de 600 mujeres permanecen desaparecidas en todo el país, la mayoría víctimas de las Redes de Trata y Prostitución”.

8 de marzo: Comunicado de 

la Multisectorial de Cipolletti

Actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Desde la Multisectorial de Cipolletti adherimos a las actividades que se realizarán en nuestra ciudad en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En el Alto Valle existen muchos crímenes de mujeres que permanecen impunes debido al encubrimiento por parte de la policía, la justicia y el poder político, dado que en muchos de ellos están involucrados el narcotráfico y las redes de trata de personas.
Recordamos los feminicidios de María Emilia y Paula González y Verónica Villar (Primer Triple Crimen de Mujeres de Cipolletti) asesinadas y mutiladas en 1997. La bioquímica Ana Zerdán asesinada en su laboratorio en 1999 cuando se encontraba investigando la contaminación petrolera en Añelo. Diana Del Frari asesinada en su consultorio de kinesiología en 2001. El 1° de enero de 1995 ya había sido hallado sin vida el cuerpo de Daniela Calfupan en un descampado de la ciudad, con golpes y un disparo en el estómago. En ninguno de estos casos hubo imputados, lo que favoreció la impunidad y que se volvieron a repetir estos hechos con el asesinato de Carmen Marcovechio, Alejandra Carbajales y Mónica García (Segundo Triple Crimen de Mujeres de Cipolletti) en un laboratorio céntrico de la cuidad a plena luz del día en el año 2002. Alejandra Zarza estaba embarazada de 8 meses cuando fue secuestrada por su ex pareja: su cuerpo apareció en una laguna de Balsa las Perlas sin rastros de su bebé en 2002. Otoño Uriarte secuestrada y asesinada por una red de trata en la localidad de Fernández Oro en 2006, sin que haya imputados en la actualidad pese a las escuchas telefónicas que involucraban a comisarios de la Policía de Río Negro con redes de trata de mujeres. Su padre continúa reclamando justicia frente a los Tribunales de Cipolletti. Gimena Salazar fue asesinada en 2009: su cuerpo fue encontrado semi enterrado en las bardas de Centenario (Neuquén) con signos de violencia. El 11 de abril de 2015 apareció sin vida el cuerpo de la joven de 26 años Micaela Schwarz, lo que generó una multitudinaria movilización de la comunidad al día siguiente.
A esto se suma la reciente desaparición de la vecina Mirta Emilia Vera, de 31 años y madre de un adolescente, que fue vista por última vez el 16 de enero de este año cuándo salió de su casa en bicicleta rumbo a Senillosa. Ante la ausencia de respuestas por parte de la fiscalía, la familia a salido a manifestarse junto con la Multisectorial. No queremos que su desaparición se convierta en un caso más de impunidad en nuestra ciudad y en la provincia, por ello hacemos responsable del esclarecimiento del caso al gobierno municipal de Tortoriello y al provincial de Weretilneck, y al Poder Judicial tanto de Río Negro como de Neuquén y llamamos a movilizarse en este sentido.
En 2014 gracias a la movilización de familiares y de la Multisectorial se logró la condena del abusador de una niña Fabián Villanueva, puntero político de Alberto Weretilneck y de Miguel Picheto. Desde el 2015 estamos llevando a cabo una campaña por el Juicio y castigo para el abusador Gabriel Omar Reyes, que gozaba del apoyo y la protección económica y política del ex- intendente de la ciudad Abel Baratti.

La violencia de género se expresa también a través de la judicialización de la protesta social. La lonko mapuche Relmu Ñanku (comunidad Winkul Newen) fue procesada por la Justicia del Neuquén por defender su territorio ancestral del saqueo, la contaminación, la enfermedad y la muerte por parte de la petrolera Apache. El fiscal había pedido 15 años de prisión en el marco de la Ley Antiterrorista, y solo gracias a la movilización y la solidaridad militante se logró su absolución en el año 2015. Desde enero de este año permanece detenida la dirigenta Milagro Sala por realizar un acampa frente a la Casa de Gobierno de Jujuy. Más allá de las diferencias en torno a las métodos y los alineamientos políticos de la líder del Movimiento Tupac Amaru, entendemos que su detención constituye una criminalización de la protesta social. A esto hay que sumar que el gobernador Fellner extorsionó a quienes realizaban el acampe diciendo que su libertad estaba condicionada al levantamiento del mismo (lo que constituye un verdadero secuestro judicial) y el gobierno nacional de Mauricio Macri le ofreció arresto domiciliario sin hablar de su liberación.
La negativa de los gobiernos Nacional y Provinciales de otorgar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito constituye otro caso de violencia contra las mujeres, ya que condena a las mujeres pobres a morir por abortos clandestinos. Según diversas estadísticas, el aborto ilegal y en condiciones inseguras constituye la primer causa de muerte de mujeres gestantes. Incluso el Estado y la Justicia criminalizan a las mujeres y organizaciones que defienden el derecho al aborto, como sucedió a las tres mujeres de Calilegua Ledesma procesadas en 2015 bajo el cargo de “homicidio” por practicarse una de ellas un aborto ante un embarazo no deseado. Esto se debe a la influencia que tienen sobre el Estado sectores reaaccionarios de la Iglesia Católica y de otros cultos, que reciben subsidios y tienen a muchos de sus funcionarios procesados por abuso de niños y niñas. Por eso reclamamos Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y Aborto Legal para no Morir!, así como la separación de la Iglesia y el Estado.

También tenemos que señalar que en la actualidad tenemos que señalar que más de 600 mujeres permanecen desaparecidas en todo el país, la mayoría víctimas de las Redes de Trata y Prostitución. La difusión de casos paradigmáticos como los de Marita Verón, Florencia Penachi o Andrea López ha llevado a visibilizar la existencia de este negocio ilegal que genera tantas ganancias como el narcotráfico y la venta de armas, pero no ha ayudado a lograr su aparición. Esto se debe a la vinculación de estas redes con el Poder Política, la Justicia, las empresas que emplean trabajo esclavo y las fuerzas armadas o de seguridad. Por ello debemos continuar movilizados/as para lograr el desmantelamiento de todas estas redes ilegales, la liberación de sus víctimas y el castigo a los victimarios.

Durante el año pasado se realizaron dos marchas nacionales bajo la consigna “#Ni una Menos” (el 3 de junio y el 25 de noviembre) para reclamar políticos integrales en contra de la violencia de género. Consideramos que estas movilizaciones sirvieron para visibilizar esta problemática y que muchas mujeres se animaran a denunciar y organizarse en contra de la violencia sufrida. No obstante desde el Estado solo se han llevado a cabo políticas cosméticas que sirvieron para detener la ola de feminicidios del país. Las organizaciones que trabajan en el tema, como la Casa del Encuentro, estiman que para el 2015 se cometieron en Argentina un número similar de feminicidios que en el año 2014 que fue estimado en 277. La falta de estadísticas oficiales hace que no tengamos una cifra exacta, pero los cálculos permiten estimar que una mujer es asesinada cada 31 horas por cuestiones de género. Además de los feminicidios debemos mencionar también la represión que sufrieron las compañeras que participaron del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata por parte de la Policía Bonaerense y grupos neonazis como el Foro Nacional Patriótico (FONAPA). En la vecina ciudad de Neuquén el intendente Horacio “Pechi” Quiroga (ligado al gobierno nacional) dejó cesante a mas de 60 empleados/as municipales, entre los que se encontraban las trabajadoras del 0800-Mujer que recibe denuncias por violencia de género.
No hay que dejar de señalar también el papel repudiable que han tenido la mayoría de los medios hegemónicos al cubrir noticias relacionadas con la violencia de género. Se culpabiliza a las víctimas por sus hábitos personales o por la ropa que usaban, cuando nada de eso justifica la violencia y la crueldad con las que actuaron los victimarios. El caso de la adolescente Melina, asesinada en 2014 es un ejemplo de esto. En otras oportunidades se publicaron fotos del cadáver de las víctimas sin respetar la intimidad o el dolor de la familia. Ante el reciente caso de las mochileras argentinas asesinadas en Ecuador, muchos medios y personalidades publicaron comentarios en donde culpaban a las víctimas o a sus familias por permitirles viajar solas, actuando así como un justificadores de este brutal doble feminicidio.
Entendemos que la aprobación de una Ley Nacional de Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género, que se reclamó en las movilizaciones, es una estrategia para que el Estado destine de manera urgente el presupuesto necesario para la real aplicación de políticas públicas. Pero también somos conscientes de que la emergencia ha sido aprobada en varias provincias del país y esto no hizo que se redujera la violencia de género. Estamos convencidos/as que los derechos se conquistan en las calles, con organización y lucha, por lo cual seguiremos exigiéndole al Estado que garantice el derecho de las mujeres a vivir una vida digna libre de violencias, aún después de la aprobación de la emergencia.
Hacemos responsable al Estado y los Gobiernos nacional, provinciales y municipales de los casos de violencia de género que se viven en nuestra ciudad y en todo el país, así como de la impunidad de todos los crímenes sin resolver. Por ello llamamos a participar en las siguientes actividades que realizarán en Cipolletti:
·         Viernes 4 de marzo 18,30 hs, en la Plaza de la Justicia: acompañamos a la familia de Micaela Schwarz en su pedido de Justicia.
·         Sábado 5 de marzo 18 hs, concentramos en El Anden para reclamar por la Aparición con Vida de Emilia Vera.
·         Martes 8 de Marzo 19 hs, en la Plaza de la Justicia: Radio Abierta en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

¡BASTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO! ¡EL ESTADO Y LOS GOBIERNOS SON RESPONSABLES!
¡JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GOLPEADORES, FEMINICIDAS, ABUSADORES Y PEDÓFILOS! ¡BASTA DE ENCUBRIMIENTO JUDICIAL Y POLÍTICO!
PORQUE LOS ASESINATOS DE MUJERES NO SON CRÍMENES PASIONALES, SON FEMINICIDIOS! ¡BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES! ¡NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTA MAS!

¡SOLO CON LA ORGANIZACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN EN LAS CALLES LOGRAREMOS JUSTICIA POR TODOS LOS CASOS IMPUNES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario