sábado, 5 de marzo de 2016

Saludamos que, en Ecuador, "el objetivo principal de la cumbre sea la construcción de una plataforma de movilización del conjunto de pueblos y nacionalidades, campesinos, trabajadores de la agroindustria y sectores populares para levantar la Agenda Agraria Nacional que transforme la estructura agraria en garantía y defensa de la soberanía alimentaria".

"Los trabajadores se sienten afectados 
por las empresas agroindustriales":
Roberto Amanta, ASTAC
5 de marzo de 2016
Por OCARU
En la mañana del 1 de marzo, tuvo lugar una rueda de prensa en la sede de la CONAIE, donde diferentes representantes de diversas organizaciones mostraron los objetivos y el porqué de una Cumbre Agraria en Ecuador.

Severino Sharupi, Dirigente de Tierra y Territorio de CONAIE, anunció el lanzamiento oficial del primer Encuentro de la Cumbre Agraria. Sharupi manifestó que son ocho organizaciones las que están avanzando en el proceso de la Cumbre y  señaló que las problemáticas del campo no han sido tenidas en cuenta por los "gobiernos de turno".
Convocamos a la Cumbre Agraria para los días 19, 20 y 21 de mayo": Severino Sharupi.
Abel Arpi, Coordinador de la Asamblea de los Pueblos del Sur, hizo alusión al Mandato de la Cumbre de los Pueblos de 2015 como antecedente al proceso de Cumbre que se anuncia. Resaltó que el Encuentro Nacional albergará a otros encuentros provinciales para llegar con propuestas en la transformación de la soberanía alimentaria. 
"La Cumbre Agraria es un espacio colectivo de las organizaciones": Abel Arpi, Coordinador de la Asamblea de los Pueblos del Sur.
Delfín Buelva, miembro de la Feunassc (Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino, insistió en que: "los campesinos no podemos pagar esta crisis". Hizo especial énfasis en que la Cumbre Agraria responderá a las demandas de los sectores populares en el campo. 
 Roberto Amanta, Presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores Campesinos del sector Bananero, manifestó cómo los trabajadores son perjudicados  en relación a la explotación laboral en el sector agroindustrial. 
Luis Andrango, miembro de la Red Agraria, identificó dos problemáticas en relación al veto presidencial sobre la Ley de Tierras y Territorios: la apertura a la extranjerización de la tierra por la que se abre la posiblidad de que estados y empresas extranjeras puedan comprar grandes extensiones de tierra para la producción de biocombustibles y  producción de alimentos para otras naciones extranjeras; y su segundo punto de preocupación  atiende a la violación constitucional al principio de que las tierras comunitarias son inembargables, indivisibles e inalienables. Destacó que el veto presidencial abre la posiblidad a que las tierras comunitarias puedan abrirse al uso y usufructo en propiedad individual para promover emprendiemientos y negocios productivos. 
"El campo no aguanta más, en este momento la Asamblea Nacional se encuentra próxima a allanarse al veto presidencial sobre la Ley de Tierras y Territorios": Luis Andrango, Red Agraria.
Katty Betancourt, Dirigenta de las Mujeres y la Familia de CONAIE, destacó que las mujeres están dispuestas a defender la productividad del campo, señalando que no van a dejar de defender su territorio. También anunció un evento en defensa del territorio para el próximo 8 de marzo, en el contexto del Día Internacional de la Mujer. Insistió en que la Cumbre es una iniciativa colectiva donde varios actores confluyen en la lucha para elaborar las mejores propuestas desde el agro para el país. 
El objetivo principal de la cumbre reside en la construcción de una plataforma de movilización del conjunto de pueblos y nacionalidades, campesinos, trabajadores de la agroindustria y sectores populares para levantar la Agenda Agraria Nacional que transforme la estructura agraria en garantía y defensa de la soberanía alimentaria. Por ello, la Cumbre se constituye como un mecanismo que viabiliza las propuestas de los sectores populares para defender la autonomía territorial de las organizaciones en el campo. 

Fuente: ww.rebelion.org/noticia.php?id=209639

No hay comentarios:

Publicar un comentario