martes, 22 de marzo de 2016

“Sabemos que es otro acto de puro cinismo, ya que las empresas como Ford, que tuvieron centros clandestinos dentro de sus plantas, seguirán impunes y ningún funcionario norteamericano podrá ser juzgado por participar del genocidio argentino”.

Familiares de desaparecidos:

“No permitiremos que nos usen para que 
el imperialismo se lave la cara”.
22 de marzo de 2016

Myriam Bregman, diputada nacional y fundadora del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, reproduce declaración de madres, familiares y ex detenidos desaparecidos en la última dictadura contra la visita del presidente Barack Obama a nuestro país. 

Por Prensa PTS


Familiares e hijos de desaparecidos: “No vamos a permitir que nos utilicen para que el imperialismo se lave la cara”
A través de esta carta queremos expresar nuestro más enérgico repudio a la visita de Barack Obama a nuestro país y, particularmente, al Parque de la Memoria, porque mancilla y agravia nuestra memoria. Su llegada, al cumplirse el 40º aniversario del golpe cívico-militar, es una provocación para los que luchamos desde hace décadas contra la impunidad. Es un insulto a la memoria de nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos recibir al presidente del país que fomentó y apoyó el golpe militar más sangriento que vivió Argentina, al igual que en el resto de los países de la región. Muchos de nosotros perdimos a nuestros hijos, padres, familiares y compañeros por ser víctimas del Plan Cóndor que instrumentó Estados Unidos y desde donde se coordinaron las intervenciones de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay para asesinar a miles de militantes, obreros y estudiantes que seguían resistiendo a las dictaduras.
Los sucesivos Gobiernos de los EE. UU. entrenaron a los militares de nuestros países en la famosa Escuela de las Américas. Allí eran enviados para “graduarse" en la tortura, la infiltración y la desaparición de nuestros familiares y compañeros. Ahora, después de cuarenta años, Obama afirma que abrirá los archivos relacionados con la dictadura argentina, pero todos sabemos que es otro acto de puro cinismo, ya que las empresas como Ford, que tuvieron centros clandestinos dentro de sus plantas, seguirán impunes y ningún funcionario norteamericano podrá ser juzgado por participar del genocidio argentino.
Barack Obama se presenta como el rostro amigable del imperialismo norteamericano, pero es el responsable de decenas de miles de muertos producto de las ocupaciones y las guerras que su país sigue llevando adelante contra los pueblos oprimidos. En los últimos años orquestó lo que se denominó “asesinatos selectivos”, matando a más de dos mil personas en todo el planeta mediante drones. 
A cuarenta años del golpe genocida, el Gobierno de Mauricio Macri intenta con la llegada de Barack Obama reconciliarnos con EE. UU. e imponer sus planes para la región. La invitación a recorrer el Parque de la Memoria, donde están los nombres de nuestros compañeros con los que compartimos el terror en los centros clandestinos de detención, de nuestros hijos, padres y familiares detenidos desaparecidos, es un hecho que repudiamos con todas nuestras fuerzas.
No vamos a permitir que la potencia que orquestó las dictaduras en América Latina y que oprime a los pueblos del mundo se lave la cara y utilice la memoria de nuestros treinta mil compañeros detenidos desaparecidos para fortalecer sus planes imperialistas.
Más que nunca: No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
Firmas:
Alejandrina Barry, hija de desaparecidos en Uruguay en el marco del Plan Cóndor
María Victoria Moyano, hija de desaparecidos, secuestrada y recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo
Elia Espen, madre de desaparecido 
Enrique "Cachito" Fukman, ex detenido desaparecido en la ESMA
Marcelo Miguel
Roldan, hijo de desaparecidos
María Inés García, hija de desaparecidos, querellante causa ESMA
Juan Contrisciani hijo de desaparecido
Fabian Troitero, hijo de desaparecidos 
Manuela Carricondo, hija de desaparecidos 
Eleonora Alais, hija de desaparecidos
Andrea Robles, hija de asesinado por la Triple A
David
Robles, hijo de asesinado por la Triple A 
Pablo Silvestri, hijo de asesinado por la Triple A
Gloria
Pagés, hermana de desaparecidos
María Cecilia Dell’Orto, hermana de desaparecido 
Jorge Sobrado, ex detenido desaparecido
Carlos Zaidman, ex detenido desaparecido del Circuito Camps
Carla Lacorte, hija de Miguel Ángel Lacorte, fusilado en Estadio Nacional de Chile
Contacto:
Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman |www.facebook.com/MyriamBregman.PTS
Victoria Moyano: (011) 15 6790 4333 | @vmoyanoartigas | 
https://www.facebook.com/VictoriaMoyano.PTS
Alejandrina Barry: (011) 15 5834 2351 | @alebarryceprodh
Gloria Pagés: (011) 15 4419 3808

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article11681

No hay comentarios:

Publicar un comentario