jueves, 10 de marzo de 2016

I. Queremos ser internacionalistas revolucionarios pero, entonces, es prioritario que instalemos el debate sobre porqué eludimos priorizar la atención a los pueblos, a las causas de sus luchas y porqué aceptamos la estigmatización a las organizaciones comprometidas con las últimas.

Venezuela:

Durante varias décadas todos los años se quema la Sierra de Perijá

Por Sociedad Homo et Natura
homoetnatura@gmail.com

Ni al Gobernador del Zulia, ni mucho menos al Alcalde de Machiques les importa un bledo los bosques de Perijá. No les importa la vida de los pueblos indígenas, que le va a importar la naturaleza. Gobierno regional y municipal, hacendados y moradores pudientes ya acabaron con la madera haciendo potreros, ahora sólo les importa las piedras de los ríos para vender granzón o hacer carreteras mil millonarias.

Ahora Arias Cárdenas está declarando en los medios de comunicación porque debe dar explicaciones y al Alcalde Alfonso Márquez hijo porque el fuego ya está llegando a Colombia.

Todos los años es lo mismo, desde que los hacendados llegaron a sembrar pasto hasta el piedemonte, y los indígenas terminaron llevándolo a las altas montañas de la Sierra. Se están quemando hasta los abandonados cafetales.

El Gobierno nacional y regional tiene desde hace más de 20 años abandonado la Sierra de Perijá, en especial El Parque Nacional Perijá, así como hacia el Estuario de Maracaibo el Parque Nacional Juan Manuel en la región del río Catatumbo y la Ciénaga de Juan Manuel de Aguas Negras y de Aguas Blancas. En las altas montañas todos los años los colombianos narcotraficantes bajan para deforestar y sembrar matas de Amapolas y Marihuana, y también queman.

Por el avance del Paraestado delincuencial colombiano el Gobierno viene abandonando los municipios fronterizos cuyos linderos oeste son unos de los tres tramos montañosos que conforman la Cordillera de Perijá, a saber Sierra de los Motilones, Sierra de Perijá como tal y
Montes de Oca; ya el Estado Gobierno en silencio y poco a poco no envía al Ejército a sus lindero oeste que van desde los ríos de Oro y Catatumbo hasta el río Guasare, hoy son los grupos armados los que dan cuenta de la cotidianidad de la vida de sus habitantes y de la naturaleza.

Hay
una clara e inocultable cochupancia gobierno y oposición de desarrollar esta policía fronteriza en detrimento de los asentamientos humanos y los distintos ecosistemas donde habían dichos pobladores, es decir entregarle a los colombianos la frontera con sus habitantes
originarios y campesinos. Hoy los grupos armados delincuenciales son financiados por hacendados en el municipio Machiques de Perijá, son ellos los que custodian hoy sus haciendas; así mismo son los hacendados del Zulia y los llanos venezolanos quienes les entregas sus vacas para revenderlas en Colombia como tantas veces ha denunciado el Ejército colombiano en la prensa en los medios de comunicación del país vecino.

Todo este ganado se mueve con “guías” del MAT con destino a supuestas haciendas fronterizas de productores casi todos de la oposición, que al llegar estos camiones repletos de ganado a un control de la GNB sólo tiene que entregar el dinero para poder pasar, o en todo caso la
realización de una llamadita del celular de un militar superior.

Los 30 años de incendio en la Sierra de Perijá en el municipio Machiques de Perijá está acompañada con el abandono de la Sierra de Perijá, del Zulia todo y del país en general ya no se puede ocultar; todo indica que Gobierno y líderes de la oposición, ahora en la Asamblea
Nacional
, se han puesto de acuerdo para desmantelar el Estado Venezolano y desintegrar su tejido social y hacer de nuestra patria en una tierra de nadie tal como la OTAN por otros medios lo hace en Afganistán, Libia, Irak, Siria…Estamos en presencia de una guerra de cuarta
generación, y lo que sucede en la Sierra de Perijá es su implementación cotidiana. Sólo que esta guerra la ejecuta contra el pueblo gobierno y oposición.

Pero esta tragedia fronteriza venezolana, pasó primero por desmantelar el Ministerio del Ambiente hasta degradarlo hoy en este No Ministerio de Ecosocialismo y Agua, eso sí del Poder Popular, al Instituto Nacional de Parques, sus guarda parques, así como hizo la GNB con Guardería Ambiental. Ya nada de esto funciona, y estas instituciones ambientales no tienen presupuesto a la altura de sus necesidades. Por eso se quema todos los años la Sierra de Perijá en Machiques.

Hasta los periodistas del diario del Panorama como Margioni Bermúdez afirma en su investigación realizada "Se requiere la incorporación de equipos aéreos para sofocar las llamas que desde hace más de 30 días devoran sin control el pulmón verde que suministra agua al Zulia
y es hogar de una biodiversidad que se calcina irremediablemente" en su artículo “Alcalde de Machiques: Fuego en la Sierra de Perijá avanza hacia Colombia”

( http://www.panorama.com.ve/ciudad/Alcalde-de-Machiques-Fuego-en-la-Sierra-de-Perija-avanza-hacia-Colombia-20160306-0016.html )


Fuente: http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/venezuela-durante-varias-decadas-todos-los-anos-se-quema-la-sierra-de-perija

No hay comentarios:

Publicar un comentario