martes, 8 de marzo de 2016

“Conmemoramos la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad, en la sociedad y por su desarrollo íntegro como persona. E invitamos al plenario abierto en Córdoba (9 de abril)".


La Unión Nacional de Artistas Visuales conmemora el 8 de marzo, el día de la mujer trabajadora y la celebración la hace extensiva a nuestras colegas artistas.
Como se conoce el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad, en la sociedad y por su desarrollo íntegro como persona. El día se consagró en reconocimiento a la extraordinaria lucha de las obreras en el mundo por sus derechos laborales, y recuerda la trágica masacre de trabajadoras textiles en Estados Unidos en marzo de 1908, en que murieron 146 víctimas de un incendio en una fábrica textil, cuando reivindicaban su derecho a limitar las jornadas a ocho horas y el mejoramiento general de sus condiciones de trabajo. Desde aquel entonces a hoy, se fue estableciendo a partir de la revolución rusa de 1917 en el mundo como día universal de la mujer, primeramente en la ex URSS , la ONU lo adoptó en 1975 , y en Estados Unidos se lo instituyó en 1994. No sólo en el trabajo rural, industrial y comercial, la mujer sufrió y sufre la discriminación, también en el ámbito del arte, de la ciencia e intelectual. En nuestra actividad de las artes visuales, aún en la primera mitad del siglo XX, cuando en Argentina recién en 1949 incorporó el sufragio femenino, nuestras colegas tuvieron que luchar para que se reconociera su derecho a la creación y a ser autoras, también a ser premiadas.  Así mismo, nos sumamos al movimiento Ni una menos,  a la lucha cultural y por justicia para enfrentar la violencia de género y los casos crecientes de femicidios en nuestro país.

INVITACIÓN AL PLENARIO ABIERTO EN CÓRDOBA DEL SÁBADO 9 DE ABRIL
Convocamos  a todos nuestros colegas artistas, entidades y colectivos afines a las artes plásticas de todo el país al Plenario Nacional que se realizará el sábado 9 de Abril de 2016 en la Universidad Nacional de Córdoba en el marco de la muestra de Artistas por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.   El plenario responde a la necesidad de unir la acción  de todos nosotros y de todas las entidades -¿coordinadora, federación?-  en defensa y por la promoción de nuestra actividad creadora y de los derechos sociales como sector que debe ser incorporado al sistema de prevención y seguridad social, en toda la extensión del país, a través de políticas de públicas del Estado.
Por tal motivo ofrecemos para mayor información y confirmación de asistencia al Plenario los siguientes medios: unavisuales@gmail.com o en Facebook Grupo UNAV. La inscripción al Plenario es gratuita.

LUGAR
El Plenario se realizará en una sala céntrica de la ciudad perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba que comunicaremos oportunamente.
PROGRAMA
10 hs. Acreditación de los participantes
10.30 hs. Apertura del Plenario. Entonación del Himno Nacional. Palabras de recibimiento por parte de la UNAV – Córdoba
11 hs. Informe de las actividades de la UNAV. Presentación de proyectos de leyes y propuestas de las distintas delegaciones provinciales.
12.30 hs. Intervalo para almorzar en el histórico Comedor Universitario de la UNC
15 hs. Reinicio del Plenario. Evaluación de los temas presentados y propuestas organizativas
18 hs. Lectura de los temas tratados y proyectos presentados.
22 hs. Cena de camaradería

UNAV – Presidente: Aníbal Cedrón, Presidenta adjunta: Diana de Vasconcelos, Luis Lovrincevich ( UNAV La Rioja), Mario Simpson (UNAV Córdoba), Christian Mazzuca (La Plata , UNAV Prov. de Bs. As.), Joaquín Quinteros y Josie Watson ( UNAV Buenos Aires), Guillermo Pucci (UNAV Salta), Daniel Pedrosa y Norma Segovia (Alte. Brown, Prov. de Buenos Aires), Isabel Landry y Mabel (San Martín, Prov. de Buenos Aires), Rocío Topetti, Daniel Cisneros, Yoseline la dibujadora (La Matanza, Prov. de Buenos Aires), Vanesa Trosch y Sergio Falcón ( UNAV Chaco), Graciela Marechal y Walter Tura (Formosa):

¡POR LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE LOS ARTISTAS/ POR  LA LEY DE PENSIÓN PARA LOS ARTISTAS VISUALES Y ESCRITORES/ POR LA CASA DEL ARTISTA PLÁSTICO/ POR EL DERECHO A COBRAR UN PORCENTAJE EN  LA REVENTA DE SU OBRA/ POR UNA GUÍA DE CONTRATACIÓN PARA EXPONER/  POR EL AUMENTO DEL MONTO ASIGNADO A LAS OBRAS PREMIADAS TANTO EN EL SALÓN NACIONAL COMO EN EL SALÓN SIVORI/  POR MAYOR PRESUPUESTO DESTINADO A MUSEOS, CENTROS CULTURALES Y DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA/  POR EL MEJORAMIENTO DE LAS ASIGNACIONES A DOCENTES Y TRABAJADORES DE LOS MUSEOS Y CENTROS/  POR LOS DERECHOS CULTURALES DE LOS 40 MILLONES DE ARGENTINOS/ .   

No hay comentarios:

Publicar un comentario