viernes, 19 de febrero de 2016

“Observamos con preocupación la presunta existencia​ y crecimiento​ de «escuadrones de exterminio»​ que atacan a niñas, niños y adolescentes de barrios con altos niveles de exclusión social y la ausencia de acciones de protección estatal".

Llamado al Estado a frenar las acciones de limpieza social en contra de niñas, niños y jóvenes pobres
19 de febrero de 2016
Por REDLAMYC

Compartimos el llamado urgente de la REDLAMYC (Red latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes) al Gobierno de Honduras en torno a la reaparición de escuadrones de la muerte que estarían realizando masacres de adolescentes. En esta semana han ocurrido dos en un mismo barrio pobre de Tegucigalpa.

REDLAMYC llama al Estado Hondureño a frenar las acciones de limpieza social en contra de niñas, niños y jóvenes pobres
Abog. Juan Orlando Hernández Presidente de la República de Honduras
Lic. Reinaldo Sánchez Rivera Secretario del Despacho Presidencial General de División Sr. Julián Pacheco Tinoco Secretario de Seguridad
Ing. Samuel Armando Reyes Rendón Secretario de Defensa Nacional
Karla Eugenia Cueva Aguilar Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización
Dr. Mauricio Oliva Herrera Presidente del Congreso Nacional
Abog. Rolando Argueta Pérez Presidente del Poder Judicial
17 de febrero de 2016
En menos de una semana sucedieron dos masacres en Tegucigalpa, Honduras donde adolescentes y jóvenes fueron las principales víctimas mortales: Sara (16), Dulce (13), Ana (14), Luis (15), Francisco y Noé (16). Estos hechos dan cuenta de que en los barrios marginados se vive una epidemia de homicidios sustentados en la discriminación, la violencia generalizada y la criminalización de niñas, niños y jóvenes pobres. Las altas tasas de homicidios y los hechos violentos muestran la fragilidad del Estado de Honduras y sus Instituciones para garantizar el derecho a la vida y la integridad de sus ciudadanas y ciudadanos.

Las organizaciones que conformamos la @Redlamyc Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes realizamos un llamado urgente al Estado Hondureño a reconocer esta epidemia de homicidios y violencia, para realizar acciones institucionales contundentes que permitan frenar la violencia armada generalizada en el país.

De acuerdo con la información de Casa Alianza, ésta es la sexta masacre que se registra en lo que va de 2016, al menos 81 niños y jóvenes son asesinados mensualmente en el país y más del 98% de los crímenes quedan en la total impunidad.
Observamos con preocupación la presunta existencia y crecimiento de “escuadrones de exterminio” que atacan a niñas, niños y adolescentes de barrios con altos niveles de exclusión social y la ausencia de acciones de protección estatal. Es urgente investigar estos hechos y deslindar responsabilidades de las autoridades y cuerpos de seguridad. En América Latina generalmente estos grupos armados no estatales han operado en impunidad por su relación directa o en complicidad con agentes del Estado. Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras han dejado muchos aprendizajes sobre los grupos de exterminio; sería muy lamentable que el Estado Hondureño permita su resurgimiento.
Cifras de CEPAL indican que el 78.2% de las niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 14 años vivían en situación de pobreza este país en 2010. (1) En Honduras (2012) la tasa de mortalidad por homicidio de niñas, niños y adolescentes de 0 a 19 años de edad fue de 13 (por cada 100 mil habitantes), esta cifra es tres veces más alta que el promedio de la tasa a nivel mundial (4 por cada 100 mil). (2)
Recordamos al Estado Hondureño su compromiso internacional para frenar la violencia y los diversos llamados realizados por organismos internacionales como el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CRC-ONU por sus siglas en inglés) quien en junio de 2015 manifestó su preocupación por la situación y emitió las siguientes preocupaciones y recomendaciones (3):

“Derecho a la Vida, a la Supervivencia y al Desarrollo
29. El Comité sigue profundamente preocupado sobre:
a) El incremento durante el periodo objeto del informe de las tasas de violencia, homicidios y femicidios en Honduras, considerado como uno de los países más violentos del mundo que no se encuentra en una situación de conflicto y que el hecho de que la mitad de las personas asesinadas son adolescentes y jóvenes, la mayoría víctimas de armas de fuego;
b) Los numerosos casos reportados de ejecuciones extrajudiciales y el reducido número de investigaciones, enjuiciamientos y sentencias impuestas en casos de muertes violentas de niños.
El Comité recomienda al Estado Parte:
a) Fortalecer las medidas para investigar, enjuiciar y sancionar los casos de muertes y ejecuciones extrajudiciales de niños, incluyendo la supervisión del 11 rendimiento de la policía y las instituciones judiciales, y la facilitación de información detallada sobre el estado y resultado de estos procesos en el próximo informe periódico;
b) Aplicar prontamente la Política Nacional de Prevención de la Violencia contra Niños y Jóvenes, la Política de Protección Social y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos;
c) Proceder sin dilación en la aprobación del proyecto de Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros similares.”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre de 2014 destacó su preocupación por la situación de violencia que vive la infancia en el país en las Observaciones preliminares sobre la situación de los derechos humanos en Honduras:
“El contexto generalizado de violencia e inseguridad ciudadana coloca a la infancia y adolescencia hondureñas en una posición de particular vulnerabilidad. La CIDH recibió información por parte de la sociedad civil sobre el número de 454 niños, niñas y adolescentes que de enero a junio del presente año, han muerto a causa de la violencia en el país. La Comisión observa la urgente necesidad de instalar un sistema nacional de promoción y protección integral de derechos del niño con un fuerte enfoque preventivo que garantice el derecho del niño a una vida familiar y comunitaria libre de todo tipo de violencia.”

REDLAMYC y la comunidad internacional exigimos al Estado Hondureño evidencia contundente de cambios efectivos en las políticas de seguridad, un cambio en la equivocada estrategia de combate al crimen organizado y un freno urgente a la impunidad sistemática en los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Le invitamos respetuosamente a:
  • Desarrollar urgentemente acciones institucionales para garantizar la seguridad e integridad de la población, particularmente de niñas, niños y jóvenes quienes viven en situación de vulnerabilidad.
  • Brindar acceso inmediato a la justicia, apoyo psicológico y protección a las familias de las víctimas.
  • Investigar de forma expedita, imparcial y efectiva las masacres realizadas presuntamente por grupos de exterminio y llevar a tribunales a los responsables, identificando la cadena de mando y la posible participación de agentes estatales.
  • Atender los múltiples llamados a superar la estrategia de militarizar la seguridad y el combate al crimen organizados, ante el incremento de víctimas fatales y las denuncias por graves violaciones a los derechos humanos; existe evidencia que la amplia participación social, la lucha contra la corrupción y la impunidad y el acceso a una justicia restaurativa pueden cambiar las más terribles realidades de violencia.
·         Además de una responsabilidad legal por las leyes Hondureñas; es una obligación ética y un compromiso adquirido a nivel internacional el actuar de forma inmediata para proteger a su población infantil y juvenil.
Atentamente
Juan Martín Pérez García 
Secretario Ejecutivo @REDLAMYC #SomosREDLAMYC 
Red latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes
Coaliciones nacionales que integran REDLAMYC:
(Argentina) Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia; Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño – CASACIDN
(Bolivia) Coalición Boliviana para la Defensa de los Derechos de niños, niñas y adolescentes
(Brasil) Associacao Nacional dos Centros de Defesa da Crianca e do Adolescente – ANCED; Forum DCA -Forum Nacional Permanente de Entidades no Governamentais de Defensa dos Dereitos da Crianza e do Adolescente; Movimiento Nacional de Derechos Humanos – MNDH
(Chile) Red de ONGs Infancia y Juventud; Foro Chileno por los Derechos de la Niñez
(Colombia) Alianza por la Niñez Colombiana
(Costa Rica) Coalición de ONGs para el Seguimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño – COSECODENI; Unión de Instituciones Privadas de Atención a la Niñez – UNIPRIN
(Ecuador) Movimiento por la Niñez y Adolescencia de Ecuador
(El Salvador) Red para la Infancia y la Adolescencia – RIA
(Guatemala) Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez – CIPRODENI
(Honduras) Coordinadora de instituciones privadas pro las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos – COIPRODEN
(México) Red por los Derechos de la Infancia en México; Alianza por los derechos de niñas, niños y adolescentes en México
(Nicaragua) Federación Coordinadora Nicaragüense de ONGs que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia – CODENI
(Panamá) Red Nacional de protección a la Niñez y Adolescencia en Panamá – REDNANIAP
(Paraguay) Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia – CDIA
(Perú) Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño – GIN
(República Dominicana) Coalición de ONGs por la Infancia de la República Dominicana
(Uruguay) Comité de los derechos del Niño; Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo – ANONG
(Venezuela) Red por los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes
cc.pp. Mr. Benyam Dawit Mezmur Presidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas
cc.pp. Esmeralda Arosamena Troitino, Relatoría sobre los Derechos de la Niñez, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos
cc.pp. Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños, Organización de la Naciones Unidas
Notas:
(1) CEPALSTAT, Estadísticas e indicadores sociales. Consultado el 16.02.2016 en http://goo.gl/dUi2x 
(2) UNICEF, Hidden at plain sight. A statistical analysis on violence against children, 2014. Consultado el 16.02.2016 en http://goo.gl/KwKVFY 
(3) CRC/C/HND/CO/4-5 Comité de los Derechos del Niño. Observaciones Finales en los Informes Periódicos Cuarto y Quinto Combinados de Honduras
Fuente original: 

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=209117

No hay comentarios:

Publicar un comentario