lunes, 22 de febrero de 2016

"No nos vamos a detener hasta que tengamos por seguro que no habrá ningún desaparecido más en democracia".

Caso Diana Colman: 
A 8 meses de su desaparición, sin respuestas
19 de febrero de 2016

La joven desaparecida en la ciudad de Guernica, al sur del conurbano bonaerense, Diana Colman aún no aparece. Tras ocho meses de manifestaciones, reclamos, pedidos de informes tanto a la fiscalía como al municipio, ninguno da respuestas. Esta mañana, en una nueva manifestación de la Campaña por la aparición con vida de Diana en una reunión con Aníbal Regueiro no se les permitió el ingreso a abogadas y abogados de la causa para acompañar a Isabel, la madre de Diana que tiene problemas de salud. 
Por ANRed
El 19 de junio de 2015, Diana desapareció de la localidad y no se sabe nada de ella. La familia y las organizaciones sociales mes a mes reclaman y piden por avances en la causa, o al menos que Isabel, su madre, tenga conocimiento de los avances que se vienen realizando.
El municipio no da respuestas ni presenta buena voluntad para colaborar con la búsqueda poniendo a disposición las herramientas estatales que tiene a su alcance, por lo que lo obtenido hasta el momento fue resultado de las manifestaciones y presencia en las calles de la familia y las organizaciones.
Hoy, por la mañana nuevamente desde la Campaña por la aparición con vida de Diana Colman se manifestaron en búsqueda de respuestas por parte del Municipio. Por redes sociales denunciaron que "mientras los secretarios de Seguridad nos dejaban con la palabra en la boca, el diputado provincial, ex intendente de Guernica y marido de la intendente Carina Biroulet, Anibal Regueiro, no nos atendió."
"Logramos que ingrese Isabel Colman, madre de Diana, a dialogar con él, pero un policía que salió de la Secretaría Privada no dejó ingresar a abogadas y abogados que la acompañaban ni a integrantes de la Campaña por la aparición de Diana Colman. Inclusive, se negaron cuando les explicamos que Isabel no se encuentra bien de salud, que necesita estar acompañada constantemente. Aún así, sabemos que el poder político local no se hace responsable por la desaparición de Diana Colman, vecina de su distrito, y se accedió a que Isabel ingrese sola, pese a su estado de salud" , expresaron.
Esperaron desde las 10 hasta las 13 por una reunión con un funcionario que se encontraba dentro de su despacho y no las quería atender.
La causa ya pasó por tres ficales, siendo Juan Cruz Condomí Alcorta, quien es el ctual. Ninguno ha presentado avances concretos a la investigación. 
A toda esta situación contextual, Isabel, madre de Diana, ha sufrido dos infartos y el hospital de la localidad, Dra. Cecilia Grierson, no cuenta con la infraestructura para poder ser atendida, además de no brindarle un tratamiento apropiado para llevar adelante esta situación que está aconteciendo. La derivaron a Florencio Varela, al hospital El Cruce.
Han sido ya varios casos de violencia de género en el municipio, por lo que las políticas de la intendencia son de poco alcance, debido a la falta de voluntad política de tomar medidas en cuanto a políticas de género. Lucía Duarte, de 23 años, fue asesinada por su pareja, miembro de la policía bonaerense, mediante siete balazos en noviembre. Ella y su familia habían presentado la denuncia a la comisaría de la mujer de la localidad, pero los expedientes fueron extraviados. El pasado diciembre, el femicidio de Anabella Echevarrieta, de 38 años. La policía no quiso tomar la denuncia y agravó el caso.
Las organizaciones y la familia preguntan: " ¿Cuándo van a pegar los carteles de Diana en los patrulleros, los hospitales, etc.? ¿cuándo podrán a disposición de la familia Colman un vehículo para que Isabel pueda trasladarse hasta Varela para hacerse el tratamiento cardiaco que necesita por el estrés que le causa que el Estado no busque a su hija y que el hospital zonal no cuenta con los medios para tratarla? ¿cuándo contará la familia Colman con tratamiento psicológico? ¿Por qué la familia de una chica desaparecida tiene que sacar de su bolsillo plata para pagar los volantes que nos despegan de las calles de Guernica? ¿Cuándo encontraremos al fiscal en su puesto de trabajo? ¿Cuándo leerá el expediente? ¿cuándo le darán a lxs abogadxs de la causa una copia del expediente solicitada en agosto de 2015? ¿Cuánto tiempo más hay que esperar para que el Municipio, Provincia y Nación den respuestas a las desapariciones sistemáticas de mujeres en todo el país?"
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article11510


----
Cuatro años
19 de febrero de 2016

A cuatro años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre y a más de cinco meses de la sentencia del juicio que condenó su supuesto asesinato, seguimos viviendo el terror de no saber la verdad. Fueron cuatro años de intensa lucha por parte de Viviana Alegre, la madre de Facu, ante la indiferencia del Gobierno Provincial, que hasta hoy, no respondió a los sucesivos pedidos de audiencia por parte de la familia.

Cuatro años de amedrentamientos, de encubrimientos y de operaciones realizadas por el Estado, la Justicia y los medios hegemónicos de comunicación.
El juicio del pasado año fue la frutilla del postre, ya que vino a reforzar la impunidad y a seguir mintiendo: sabemos que los verdaderos responsables de la desaparición de Facu siguen libres. En estos cuatro años, la Policía Provincial, cuya participación en la desaparición de Facundo quedó tan clara como impune en el juicio, siguió sumando poder y efectivos. El resultado está a la vista: decenas de casos de gatillo fácil y miles de detenciones arbitrarias. En estos cuatro años, no se combatieron las condiciones para que no haya otro caso como el de Facundo, si no que se las exacerbó.
Hoy la lucha no se desgasta y sigue en la calle, con la fuerza de Viviana y el apoyo de familiares, compañerxs y organizaciones. La justicia debe expedirse con la celeridad que merece un caso de desaparición, así como la sociedad debe mantener viva la memoria y el gobierno de la provincia de Córdoba tiene la obligación de poner a disposición los medios necesarios para continuar la búsqueda real de Facundo.
No nos vamos a detener hasta que tengamos por seguro que no habrá ningún desaparecido más en democracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario