domingo, 6 de diciembre de 2015

Reproducimos comunicado de prensa:

La UNCo a disposición del saqueo y 
el extractivismo en Vaca Muerta
18 de septiembre de 2015


Organizaciones sociales rechazan la participación de la Universidad Nacional del Comahue en el espacio de colaboración mutua entre gobiernos, empresas e instituciones denominado “Cluster Vaca Muerta”.

El pasado 3 de Septiembre, junto a empresas privadas, el gobierno provincial del MPN y el gobierno nacional, nuestra universidad firmó el acta constitutiva del “Clúster Vaca Muerta” que tiene por objetivo “lograr el desarrollo de acciones de coordinación que mejoren la competitividad en el mercado nacional e internacional”. El rector G.Crisafulli aseguró que todo desarrollo económico y tecnológico del clúster tiene un fuerte trabajo técnico en el que la UNCo tienes sobrada experiencia en la capacitación del recurso humano y a su vez en el desarrollo tecnológico y académico”. De esta forma la universidad pone a disposición sus recursos y conocimientos para el lucro de empresas privadas y el saqueo contaminante de nuestros bienes comunes. 

Los mismos sectores que el pasado 6 de julio, votaron en Consejo superior a favor del desprocesamiento de Relmú Ñamku, Martín Maliqueo y Maurio Raín, hoy ponen la universidad a disposición del modelo extractivista en la región, siendo cómplices de las graves consecuencias generadas por los hidrocarburos no convencionales, entre los que se encuentra el saqueo de los bienes comunes, la contaminación ambiental, y la destrucción de formas alternativas de organización social, siendo una clara expresión el despojo territorial que sufren las comunidades mapuches. Como parte de la comunidad universitaria, comprometidxs con la preservación de los bienes comunes y con la lucha que lleva adelante nuestro pueblo en defensa del territorio ante el avance de las empresas petroleras, expresamos nuestro más enérgico repudio a este acuerdo y exigimos su inmediata derogación.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario