viernes, 6 de noviembre de 2015

III. Estamos soslayando problemas fundamentales que se dan en todo el país.

Entrevista a Antonio Rosselló, Secretario adjunto de la Conadu Histórica
"Veinte mil de los 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios
trabajan ad honorem, o sea que pagan por ir a trabajar "
8 de octubre de 2015

Por Mario Hernández (Rebelión)


-A.R.: Mi nombre es Antonio Rosselló, soy docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y Secretario de Hacienda de AGD-UBA, en la anterior conducción era Secretario de Relaciones Internacionales de la CONADU y desde el viernes 18/9 hemos asumido la conducción de la Federación CONADU Histórica que tiene 26 sindicatos adheridos a lo largo de la Argentina y 20.000 afiliados, es sin dudas la federación mayoritaria y el único gremio independiente que tenemos los docentes universitarios de las autoridades, de las gestiones y los gobiernos de turno. 

-M.H.: Iba a eso, porque el único gremio que no adhirió a la última Convención Colectiva por no acordar con el ajuste salarial fue precisamente CONADU Histórica, que si mal no recuerdo, no lo dejaban participar de las reuniones y las discusiones, inclusive privilegiando la participación de sindicatos afines, pero poco representativos de la docencia universitaria. 

-A.R.: Antes de entrar en lo estrictamente corporativo, nosotros somos parte de un movimiento continental que se está dando en la educación, desde los 43 normalistas cuyos padres hoy están en huelga de hambre seca en la Plaza del Zócalo en México DF, o lo que pasó el martes pasado en Montevideo donde el gobierno de Frente Amplio reprimió con las fuerzas del orden, las mismas fuerzas que no han sido depuradas desde que tomaron el gobierno hace 15 años, a los compañeros docentes que estaban tomando los colegios secundarios. 

Nuestra exclusión de las discusiones paritarias es algo menor frente a todo esto. Los docentes uruguayos están discutiendo el presupuesto plurianual, Tabaré envió un presupuesto puramente de ajuste a la escuela y a la Universidad públicas, ante lo que se ha formado un movimiento enorme de docentes y estudiantes de más de 100 colegios que equivaldrían a 1.000 de la Ciudad de Buenos Aires, que están tomados por los estudiantes. 

Lo mismo dijo la presidente Bachelet al movimiento estudiantil, cooptado por el gobierno de la Nueva Mayoría, incluidas sus líderes estudiantiles más conocidas que son diputadas de la nación hoy, o el presidente de lo que se llama allá el Colegio de profesores de Chile, que también ha sido cooptado por el gobierno, que dada la situación internacional no iban a poder cumplir con sus promesas electorales y el lucro sigue en la educación chilena. 

Empiezo por acá, no para rehuir tu pregunta, sino simplemente porque lo que estamos enfrentando hoy es una crisis mundial y el ajuste está en curso no sólo en Argentina, sino que se da en toda América Latina más el que se da en China, lo que pasa en Grecia, y que está llegando y en el caso de la Universidad pública argentina empezó por el salario docente. 

A veces la opinión pública se confunde y piensa que simplemente queremos ganar más, y en realidad nosotros vamos a una defensa de fondo de lo que significa la defensa de la educación y en ese sentido es la defensa del salario. El gobierno ha tenido esta cuestión de discriminarnos, como bien mencionás, porque ha llegado a un extremo, este era el cuarto año seguido que nosotros rechazamos desde nuestras asambleas de base, en las 26 universidades, en cada facultad, la propuesta gubernamental. 

En los últimos años hemos perdido un 20% de nuestro salario real, la gente está harta de esto. Veinte mil de los 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios trabajan ad honorem, o sea que pagan por ir a trabajar. El que tiene la suerte de conseguir un puesto remunerado, empieza hoy con un salario de $ 2.500 por estar frente a un curso, en Avellaneda, en Escobar, en Junín, en La Matanza, en Lomas de Zamora, con 120/200 alumnos a cargo, con parciales, correcciones y planificaciones, y eso si logra cobrar. 

Evidentemente es una vergüenza, y de ahí viene el rechazo, no porque la gente está loca o quiere ganar millones. Lo decimos porque tenemos un reclamo histórico que se consiguió con Alfonsín, y no se trata de una reivindicación antidiluviana de la generación del ´80 o de la Reforma Universitaria de 1918. Hace apenas 30 años luego de una huelga de 52 días, conseguimos que el salario del ayudante de 1ª, que es el que empieza, sea igual a la canasta familiar. No es nada raro, es lo que lograron los aceiteros con su huelga y piquete entre febrero y marzo de este año y lo que lograron los bancarios en su paritaria de abril, es lo que pide el conjunto del movimiento obrero combativo e independiente del Estado y del gobierno. Es lo que queremos para nosotros y es lo que habíamos logrado en el pasado que este gobierno se niega a reconocernos. 


La Universidad cobra una comisión del 5 al 20% por vender la mano de obra de sus estudiantes 

-M.H.: Hay un hecho de corrupción que ha tomado dimensiones importantes, tema que hemos venido tratando con el presidente de la FUBA, Julián Asiner. La bola de nieve cada vez es mayor en torno al escándalo por la situación en el Hospital de Clínicas, que inclusive involucra a un ex decano de la Facultad a la que vos pertenecés. 

-A.R.: Nosotros en primer lugar estamos en contra del modelo de la Universidad, es este modelo el que permite estas cosas. Después de 20 años de vigencia, 12 bajo el gobierno kirchnerista, sigue la misma Ley de Educación Superior, que sigue un modelo muy claro que es el de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial (BM). Esto significa que el Estado se desentiende del financiamiento de las Universidades que tienen que salir a buscar fondos vendiendo sus servicios al sector privado o al público. 

La precarización y la tercerización es tema corriente, pero queremos sumar un detalle, la principal multinacional de venta de trabajo parcial temporario se llama Manpower, es la más grande a nivel mundial, en Argentina y específicamente en la Ciudad de Buenos Aires, después viene la Universidad de Buenos Aires, que vende la mano de obra de los estudiantes y los docentes en negro, bajo una figura de pasantías, aprendizaje o trayectoria profesional, y se vende a precio vil al sector privado o al estatal, que es cómplice de esto. No es por nada que el 33%, según el propio INDEC, de los trabajadores están en negro, entre los que están incluidos los de la UBA. Lo digo porque la Universidad cobra una comisión del 5 al 20% por vender la mano de obra de sus estudiantes en el mercado, es realmente vergonzoso, aunque ese porcentaje estuviese auditado, aunque sobre ese 5% no hubiese ningún peculado, estamos hablando de cifras millonarias porque creemos que el conjunto de negocios de la UBA llega a alrededor de $ 1.500 millones anuales. 

Existe una empresa de la UBA, se llama UBATEC que es una Sociedad Anónima, que el 30% del capital lo tiene el Gobierno de la Ciudad y otro 30% lo tiene la Unión Industrial Argentina (UIA), o sea, De Mendiguren, el Sr. Méndez y el Presidente de ARCOR. 
El grado de privatización, de precarización hace que se confunda el interés público con el privado. Si no señalamos esto caeríamos en una denuncia al estilo de Lilita Carrió o de los carpetazos de Stiuso. Lo que está pasando en la UBA es lo que este cuadro permite y sale a la luz a través de carpetazos de los K, estos verdaderos peculados que se denuncian. Les decimos carpetazos porque nadie quiere profundizar en las pruebas, la PROCELAC nada habla de lavado de dinero en las universidades K o en el Ministerio de Ciencia y Tecnología que hace la connivencia público-privado en la transferencia tecnológica a las grandes multinacionales. Nosotros frente a eso, y junto al movimiento estudiantil, hemos planteado que se separe del cargo al Secretario de Hacienda de la UBA, Emiliano Yacobitti y en su momento a Luis Giusti, decano de Ciencias Económicas. 
-M.H.: Estás hablando del Secretario de Hacienda de la UBA y Presidente de la UCR en la Capital. 

-A.R.: Jefe de campaña de Martín Lusteau, etc. En esa lucha que es de carpetazos contra el Ministro de Economía, Axel Kicillof, que fue fundador de nuestro sindicato, nosotros pedimos que se investigue todo, no lo estamos pidiendo ideológicamente, porque somos defensores de la libertad ideológica de cada uno mientras no reprima trabajadores, estudiantes o al movimiento popular, sino no hay Universidad crítica, pero que todos sean investigados. 

Cuando presentamos esto en el Consejo Superior, los representantes kirchneristas se negaron a abrir una Comisión investigadora y a separarlo del cargo, aunque sea preventivamente; también se negaron los radicales y los PRO. La renuncia de Giusti se da por la causa de divorcio que tiene con su mujer, que es quien denuncia las cuentas en el exterior y la situación de violencia doméstica. Yacobitti no ha renunciado, ante esto pedimos la formación de esta Comisión investigadora, porque no confiamos en la PROCELAC ni en la Procuradora General de la Nación, Gils Carbó, que está armada con un aparato de inteligencia, a cargo de las escuchas telefónicas, esta señora nombrada por Cristina Fernández de Kirchner es quien escucha nuestras conversaciones, y quien decide a quién investigar. Nosotros pedimos que se investigue a todo el sistema. 

Estoy hablando del presidente de la UIA que tiene intereses en la UBA, de la venta de fuerza de trabajo al Estado Nacional y del Hospital de Clínicas, queremos que se investigue todo, que se abran los libros a los estudiantes, a los docentes y al pueblo que es el que paga con sus contribuciones el presupuesto a la educación pública. 


Muchos compañeros que votan al kirchnerismo, al PRO o al radicalismo, buscan en el sindicato una herramienta de defensa de sus derechos, de sus reivindicaciones y de la Universidad 


-M.H.: Contanos cómo fueron las últimas elecciones de Conadu Histórica. 

-A.R.: Hubo dos listas, se dieron en un proceso de clarificación del movimiento docente en todo el país. La otra lista era una alianza entre el viejo PJ, los nuevos K y una formación, el Frente Gremial que en su momento fue liderada por el Partido Comunista y que se ha kirchnerizado, al igual que todo el PC. Ellos se juntaron, tenían la ilusión de que ese 38% que tienen Scioli-Zannini iba a tener su correlato en la Universidad. Lo que no llegaron a comprender es que muchos compañeros que votan al kirchnerismo, al PRO o al radicalismo, lo que buscan en el sindicato es una herramienta de defensa con manos libres de sus derechos, de sus reivindicaciones y de la Universidad. 

Frente a eso, nosotros tenemos hace ya cinco años una alianza de lo que llamamos las “asociaciones combativas” que somos 10 de las 26, que ya ganamos la elección anterior con el 55% de los votos pero por el método del Colegio electoral y el estatuto, por dos congresales no pudimos acceder a la conducción. 

Este año frente al obvio peligro de la cooptación del gremio hicimos un llamado desde la izquierda, integramos la lista de Alternativa Gremial que lidera el PCR y la lista Naranja que lideramos desde el PO, llamamos a todas las agrupaciones que quisieran mantener la independencia del gremio respecto del Estado y los rectores a integrar un frente común, es así que se escindió la anterior conducción y el sector de De Gennaro de la CTA, la agrupación Germán Abdala, se sumó a nuestro frente e hicimos una breve campaña recorriendo todo el país, logramos un éxito rotundo, ganamos en 14 de las 26 asociaciones y en 5 sacamos la minoría, incluso en las asociaciones que lideran los compañeros de la otra lista, hemos ganado con los votos y los hemos duplicado en votos -4.000 a 2.000- con una participación que fue la más amplia -6.500 sobre 20.000 afiliados-, que es altísimo para lo que son las elecciones en cualquier sindicato. Después en el Congreso logramos 58 congresales sobre 93 y ellos 35, incluso perdieron una secretaría. Nosotros tenemos un Sistema D'Hondt de distribución de los cargos y tenemos 8 secretarias sobre 11 de las que 6 son de la izquierda, o sea que tenemos quórum propio en la dirección. 

-M.H.: Te dejo el cierre para que hagas una referencia al compañero fundador de la AGD-UBA que falleciera recientemente, colega tuyo y a quien tuve como profesor, me refiero a Pablo Rieznik. 

-A.R.: Te agradezco que me des este tiempo para hacer una referencia a él, referencia que ha tomado toda la docencia nacional, el Congreso bajo el que hemos sido electos como conducción deliberó bajo su presidencia honoraria, Pablo ha sido un constructor del movimiento popular, de la juventud desde su temprana adolescencia en la facultad de Ciencias Económicas, donde organizó paros clandestinos estudiantiles contra la dictadura de Onganía aún antes del Cordobazo, cuando fue el asesinato de Cabral en Corrientes por la lucha por los comedores universitarios, esos fueron sus comienzos en la militancia y se ha llegado a destacar como un cuadro no solo de la AGD sino también del Partido Obrero y de toda la Cuarta Internacional. 

Un verdadero creador, una de las personas más cultas e inteligentes con las que he tenido trato en décadas, un hombre que ha tenido claro al igual que el yerno de Marx, Paul Lafargue, el derecho a la pereza. Este fue su último libro donde sostuvo: “Luchamos por una sociedad libre donde el ocio creativo de los viejos griegos sea lo que dirija al hombre y no la tasa de explotación de 8 a 14 horas todos los días esclavos de un patrón.”

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=204204

No hay comentarios:

Publicar un comentario