miércoles, 4 de noviembre de 2015

II. Confiemos en la democracia que construyen las luchas abajo.

Organizaciones sociales se movilizaron 

por Ángel Verón y contra la represión
29 de octubre de 2015

 

Buenos Aires

ANRed reproduce el comunicado de las organizaciones:
Hace diez días que el crimen de Verón puso en evidencia la brutalidad de un Estado represor que, persiguió hasta su casa, secuestró, torturo, robó, y asesinó a un dirigente social que luchaba por reivindicaciones elementales para cualquier ser humano. Una vez más, tanto la justicia, como el gobierno del Chaco y el gobierno nacional, así como la oposición, han sido parte de este crimen político y social, o bien promoviendo la represión directamente, o bien con el silencio cómplice o las mentiras. La línea de impunidad la marcó el jefe de gabinete Aníbal Fernández, cuando afirmó que “Verón murió por una infección”. No esperábamos otra cosa de uno de los responsables políticos de los asesinatos de Maxi y Darío y del encubridor del accionar policial, cómplice de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra.
Pero tampoco esperábamos otra respuesta en la actualidad porque sabemos que para profundizar el ajuste sobre el pueblo trabajador deben aplicar mayor represión sobre los sectores que luchan. En este sentido, el asesinato del compañero se enmarca junto a distintas represiones que son un claro síntoma de la avanzada represiva a nivel nacional: Este Lunes en Córdoba frente a una protesta por un joven asesinado por la policía, reprimieron a organizaciones sociales y vecinos que allí se concentraban con un saldo de cientos de heridos. En San Juan, en plena madrugada, las fuerzas de seguridad atacaron al pueblo de Jachal, dejando decenas de heridos y detenidos, que se encontraban bloqueando un acceso de la empresa megaminera Barrik Gold que había derramado un millón y medio de cianuro al río que abastece al pueblo.
En este contexto político, atravesado por las elecciones, se da el crimen de Ángel Verón. Un luchador social, asesinado por reclamar los derechos más básicos. Una familia pobre devastada, una madre con diez hijos, quebrados por el dolor y la pobreza. Un gobierno que responde a los reclamos populares con una andanada de balas, sobre docentes, estatales, tanineros, campesinos e indígenas. Los episodios que llevaron a la muerte de Verón son aún más graves. La represión se desató en la tarde del 24 de septiembre. El MTD "No al desalojo" había planificado una movilización y corte de ruta. El reclamo inmediato era la concreción de planes de vivienda prometidos antes de las elecciones provinciales. La policía se concentró con varios patrulleros de la Comisaría 4ª y miembros del COE. Como resultado de la presión policial, los miembros de la organización se retiraron de la ruta. La represión se produjo luego de la retirada: no tuvo por lo tanto un objetivo preventivo frente a la medida de fuerza, sino un propósito aleccionador y de amedrentamiento. La cacería humana que se desató terminó en la casa del propio Verón, a quien las fuerzas de seguridad buscaban por ser el dirigente del movimiento. Se trató de un caso de persecución política, dirigido especialmente contra la dirigencia de una organización popular. La casa de Verón fue ilegalmente allanada. Sus pertenencias fueron robadas y Verón fue golpeado salvajemente, abriendo la herida de una operación abdominal previa. La herida que luego le causó la muerte. Verón y su hermano fueron encarcelados toda la noche.
La denuncia es parte de un operativo de impunidad. La jefatura de policía publicó, el día después de la represión, un comunicado en los diarios señalando que Verón se "autoinfligió" las heridas. Y defendió la hipótesis de un "enfrentamiento" entre manifestantes armados y fuerzas de seguridad, una coartada que ya se uso en los crímenes de Maxi y Darío en la masacre del Puente Pueyrredón. Según abogados del caso, hay 10 testigos que presenciaron los hechos. La fiscalía, sin embargo, todavía no avanzó en la investigación. Los testigos, que viven en territorio de la misma comisaría, denunciaron, por medio del abogado querellante, Marcelino Leiva, presiones policiales y aprietes para no declarar.
El operativo de impunidad lo encabeza el gobierno. En la movilización que siguió a la represión, el secretario de Seguridad, Marcelo Churín, aseguró que no salió de ellos la orden de reprimir. Una posición insostenible en un operativo de semejante envergadura, en el que no solo intervino la Comisaría 4ª sino también el COE (un grupo especial para reprimir movilizaciones). Churín se comprometió, en esa ocasión, a sumariar a los policías involucrados y separarlos del caso. No ha ocurrido. En cambio, luego de la muerte, ha vuelto a esgrimir la hipótesis de las heridas autoinfligidas. Quieren desligar a Capitanich, al ministro de Gobierno, Javier Oteo, y al gobierno provincial de la responsabilidad que les toca.
Las responsabilidades gubernamentales saltan a la vista. Incluso familiares de Verón denunciaron que el gobierno dio la orden de tratar de mantenerlo con vida hasta que pasaran las elecciones presidenciales. El gobierno de Capitanich envió una corona al velorio, que fue quemada por los presentes.
Gracias a la presión popular renunció el Ministro de gobierno, el secretario de seguridad y el jefe de la policía provincial. Seguiremos luchando hasta que caigan todos los responsables de su asesinato. ¡Ángel Verón Presente!
Convocaron: AGTCAP (FOL-MTD Aníbal Verón/FPDS/MTR FLDD/MUP en lucha/Fogoneros/Agrupación Víctor Choque/8 de abril), Votamos Luchar (Cooperativa Triángulo Don José, MTR, Juventud Guevarista, FAR, Fogoneros OLNyS) - Colectivo cultural Contramuro, Agrupación clasista Lucha y Trabajo, Polo Obrero, Federación de Organizaciones de Base- Regional Buenos Aires, Frente de Organizaciones Clasistas (MAR, M29, fubadeyo), CTA Provincia de Buenos Aires
Contactos
Sergio: 1561435756 (Lucha y trabajo)
Eduardo Belliboni: 1155854850(Polo Obrero)
Anahí Benitez: 1155854850(FPDS)
Federico: 1555072792 (Votamos Luchar)
---

Corrientes

Comunicado
JORNADA ANTI-REPRESIVA EN SOLIDARIDAD CON L@S QUE LUCHAN
Las organizaciones abajo firmantes y presentes en las calles de la capital correntina este 29 de octubre, nos convocamos para denunciar la violencia sistemática y dirigida ejercida por el Estado y sus aparatos en contra de nuestros derechos como trabajador@s, vecin@s, desocupad@s, campesinxs, mujeres e indígenas y para repudiar la criminalización de la protesta social impulsada por los gobiernos de turno, que termino con:
El asesinato del joven Sebastían Largueri en el río Miriñay chico en Monte Caseros en Corrientes, el día 23 de agosto a manos de la policía provincial de Colombi, caso que aún se mantiene impune por la connivencia entre la justicia local, la policía y la cúpula política. Accionar que también se observa en el reciente caso de persecución y hostigamiento a la Familia Jimenes.
L
a privación ilegítima de la libertad durante 12 horas del compañero Roberto Espíndola de la Unión Campesina en la localidad correntina de San Miguel, en el marco de una disputa territorial contra la forestal que intentaba avanzar sobre sus tierras.
La vida de nuestro compañero Ángel Verón en la provincia del Chaco, muerto tras las heridas y torturas recibidas por parte de la policía provincial de Capitanich, luego de reprimir el corte de ruta donde reclamaba por Vivienda Digna y Trabajo.
Con vecin@s y compañe@s de la FOB baleados en Villa Barranca Yaco y Bajo Puyrredón por la policía provincial de De la Sota en Córdoba, por exigir justicia por el asesinato del joven Raúl Alejandro Sánchez producto del gatillo fácil.
Y que tiene judicializados a nuestros lammienes Relmu Ñanku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain de la comunidad mapuche Winkul Newen de Zapala en Neuquén, arriesgando penas de hasta quince años de cárcel por defender nuestros recursos y el territorio natural de la voracidad petrolera.
Sabemos que en el escenario actual - donde la coyuntura electoral nos tiene ad portas del balotage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, ambos representantes de los grandes empresarios y terratenientes de nuestro país, cuyo proyecto no es más que una ofensiva de ajuste, entrega y represión contra el pueblo- Las situaciones ocurridas son una clara demostración sesgo clasista, colonial y patriarcal del Estado, aspectos heredados de los años más oscuros de la dictadura cívico-militar que a sangre y fuego nos atravesó.
Es por esto, que como organizaciones pertenecientes al campo popular, que levantamos las banderas y las experiencias de resistencia contra el avance del capital sobre el trabajo, contra la privatización y mercantilización de los bienes comunes y derechos colectivos, contra la estructura patriarcal de nuestra sociedad y contra cualquier forma de opresión, exclusión, discriminación y explotación, es que salimos unidos a las calles una vez más, convencidos de que nuestra fuerza no se mide en votos, sino en lucha y organización, para manifestar nuestro descontento y repudio y para exigir:
Justicia para Ángel Verón
Justicia por Sebastián Largueri
Juicio, Castigo y Cárcel común para los responsables materiales y políticos
Exoneración de la cúpula policial de San Miguel
Solidaridad con l@s vecin@s de Villa Barranca Yaco y Bajo Puyrredón, Fuera la policía de nuestros barrios
Desprocesamiento y libertad de Relmu Ñamku, Martin Maliqueo y Mauricio Rein
Si nos tocan a un@, el pueblo organizado seguirá respondiendo.
Organizaciones que adhieren: 
Federación de Organizaciones de Base FOB- Corrientes
Partido Obrero en el Frente de Izquierda
Partido Comunista Revolucionario; Partido del Trabajo y el Pueblo; Juventud Comunista Revolucionaria
Jóvenes de Pie
Partido de los Trabajadores Socialistas
Red de Derechos Humanos Hilda Presman 
Confluencia Movimiento Popular la Dignidad- Movimiento Tupaj Katari (MPDL-PTK) – Corrientes.

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article10945

No hay comentarios:

Publicar un comentario