sábado, 28 de noviembre de 2015

"Creemos que existen soluciones reales a la Crisis Climática". "Esta crisis tiene origen en el sistema capitalista que a su vez se sustenta en un modelo de producción y consumo extractivista".

EN BUENOS AIRES, PLANETARIO 13hs.


Este 29 de noviembre 
Jornada Mundial por el Cambio Climático: 
"Cambiemos el SISTEMA, NO el CLIMA"

Con la Cumbre del clima (COP 21) en París como telón de fondo, este 29 de noviembre nos sumamos a las movilizaciones mundiales para luchar contra el cambio climático y para decirle a los gobiernos y al pueblo que es necesario cambiar el sistema, no el clima.
La COP 21 que comenzará el 30 de noviembre tiene como objetivo la elaboración de un acuerdo vinculante que permita limitar las emisiones de carbono y estabilizar el aumento de temperatura en menos de 2º. Sin embargo, las expectativas sobre este acuerdo son muy escasas y eso por varios motivos.Los resultados de la última semana de negociaciones previas a la COP nos muestran un escenario de incertidumbre y el texto del acuerdo que será debatido en París, se caracteriza por su ambigüedad y por la falta de soluciones a los problemas de fondo.
Desde las organizaciones sociales venimos denunciando  la dinámica de las pasadas cumbres donde se privilegian los intereses de las finanzas por encima de los intereses del pueblo. Denunciamos que no se está efectivizando el concepto de responsabilidades comunes pero diferenciadas y que quienes tienen mayores responsabilidades en el cambio climático se están desligando de sus obligaciones históricas. Denunciamos la mercantilización y la financiariazación de la naturaleza, y la cooptación por las grandes transnacionales del proceso de discusión de la Convención. Denunciamos que no se aborden las principales causas del cambio climático, y que se deje fuera de discusión el actual modelo capitalista de producción y consumo extractivista y depredador de los bienes naturales. Denunciamos que las soluciones que se ofrecen resultan ser sólo mecanismos que otorgan al sector privado y a los países desarrollados mayores oportunidades para la realización de negocios, a costa de la vida y la salud de los pueblos. Denunciamos que los trabajadores y las trabajadoras no están siendo puestos en el eje del debate, y que resulta estrictamente necesario considerar las realidades del trabajo y su futuro en cualquier cambio de matriz productiva, tomando como base la situación de los trabajadores y la necesidad de que sean partícipes centrales en estos procesos.
Estamos ante una crisis socio-económica, política, alimentaria, energética y ecológica. Ante una crisis sistémica cuyas afectaciones son visibles a nivel global. Esta crisis tiene origen en el sistema capitalista que a su vez se sustenta en un modelo de producción y consumo extractivista, depredador de los bienes comunes y de la fuerza de trabajo, creado en función de favorecer los intereses de las grandes corporaciones transnacionales.  
Por ese motivo, nos reunimos, hoy, para poner en debate el actual modelo de producción, distribución y consumo capitalista y su vinculación con la “crisis ecológica” y para denunciar la inacción e hipocresía de la gestión institucional de esta crisis.

Reiteramos, por eso, lo manifestado en Copenhague, en 2009, tanto por los Presidentes del ALBA como por el movimiento popular movilizado en la calles de esta ciudad (durante la COP 15): “CAMBIEMOS EL SISTEMA Y NO EL CLIMA”

Por ello reivindicamos…

Reivindicamos las luchas de los pueblos contra el cambio climatico, que son las luchas cotidianas por sus derechos y en defensa de sus territorios. Las comunidades que luchan contra los megaproyectos mineros, contra los monocultivos de soja, eucaliptus, palma aceitera y el paquete tecnológico asociado, contra las grandes represas hidroeléctricas, contra el fracking… contra el IIRSA.  En defensa de los Humedales…
Los pueblos que  luchan contra el libre comercio, ya que a través de mecanismos como los TLC (Tratados de Libre Comercio) o los tratados de protección de inversiones (TBI), se eterniza el modelo actual dependiente de combustibles fósiles, derrochador y consumista.

Creemos que existen soluciones reales a la Crisis Climática y éstas son:
1.     Cambiar lo patrones de consumo y producción: la distribución justa y equitativa de los alimentos y los bienes necesarios, junto a la reducción del consumo innecesario, el cambio en la matriz productiva garantizando una transición justa para los trabajadores, debieran ser aspectos centrales de los nuevos modelos de desarrollo, donde no sólo se logren bajar las emisiones de carbono sino también se logre un modelo de desarrollo alternativo que sea sustentable y que logre terminar con las desigualdades sociales.
2.     Que los países desarrollados se comprometan a reducciones de emisiones drásticas en base a su responsabilidad histórica y capacidades respectivas, a transferencia de fondos para adaptación y mitigación del cambio climático en el Sur global y a transferencia de tecnologías.
3.     La Investigación e implementación de sistemas energéticos descentralizados y diversos, que se basen en recursos y tecnologías locales, que no dañen el ambiente ni sustraigan tierra a la producción de alimentos, y que garanticen la soberanía energética.
4.     La reforma agraria real y efectiva (popular), que fortalezca la agricultura campesina y familiar y promueva la producción de alimentos como el fin principal del uso de la tierra y que considere a los alimentos como un derecho humano fundamental que no pueden ser tratados como mercancía. A su vez, la agricultura sustentable a pequeña escala, que utiliza gran cantidad de trabajo, necesita poca energía y puede efectivamente contribuir a detener el calentamiento y a revertir los efectos del cambio climático; reemplaza los fertilizantes nitrogenados por agricultura ecológica; hace posible la producción, recolección y uso descentralizados de la energía.  
5.     La soberanía alimentaria: para proporcionar medios de subsistencia a millones de personas y proteger la vida en la tierra.

Por eso manifestamos...

El cambio climático no es sólo cosa de científicos y negociaciones internacionales, muy por el contrario, eventos climáticos extremos siguen apareciendo a lo largo de planeta y ya nos está afectando. Cada décima de grado de aumento promedio puede representar varios grados más en determinados sitios del planeta, es decir, en el “mundo real” y esto tiene consecuencias en todos los niveles.
Hoy el futuro del planeta está siendo abordado basándose en consideraciones numéricas: y está quedando en manos del mercado y las corporaciones, de aquellos que buscan la mercantilización y financiarización de la naturaleza, de aquellos que originaron el problema.
Por ello debemos involucrarnos. La Cumbre de París es sólo un paso, no el final del camino: estos cambios no pueden quedar en manos del mercado y las corporaciones, de aquellos que buscan la mercantilización y financiarización de la naturaleza, de los que originaron el problema.
Enfrentar al Cambio Climático exige unidad de clase porque debe asegurarse que el nuevo modelo de sociedad garantice democracia participativa, trabajo decente, justicia social, justicia climática, respeto por la diversidad cultural.
Sin presión, movilización y lucha, las transformaciones no serán posibles.
Por eso llamamos a profundizar las resistencias locales y regionales contra la implementación de las falsas y peligrosas soluciones al cambio climático, y  convocamos a todos y a todas a discutir,  para pensar estrategias de  lucha y para exigirle a los gobiernos del mundo entero que se comprometan en abordar las verdaderas causas del cambio climático y en ofrecer soluciones reales, porque nuestro futuro no se negocia.


-- 
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario