sábado, 31 de octubre de 2015

IV. Discutamos prestando atención y valorando a los ninguneados e invisibilizados. Consideremos el avasallamiento de derechos humanos que esconden el 'federalismo' y el "proyecto nacional popular".


Por CELS (Rebelión)
La Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh La Primavera se presentó como querellante en la causa por la represión del 23 de noviembre de 2010
En una asamblea realizada el viernes 16 de octubre la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh La Primavera decidió presentarse con el patrocinio del CELS como querellante en la causa judicial que debe investigar el operativo policial de noviembre de 2010 en el que murió Roberto López y que ocasionó otros graves daños a la comunidad.

El
mes que viene se cumplirán cinco años de la muerte de Roberto López como consecuencia del accionar policial en la represión de una protesta que llevaba adelante la Comunidad en reclamo de sus tierras ancestrales en Formosa. El operativo también provocó gran cantidad de heridos de gravedad e incluyó detenciones violentas de mujeres, niños y ancianos y la quema de las viviendas y pertenencias de integrantes de la comunidad. A lo largo de los años, el poder judicial de la provincia no investigó lo ocurrido de manera tal que pudieran identificarse y sancionarse las responsabilidades. Al mismo tiempo, sí hizo avanzar las causas que criminalizan a los integrantes de la comunidad indígena. En este momento, Félix Díaz está imputado en tres causas judiciales motorizadas por la misma justicia provincial que avaló la impunidad de los delitos de los que fue víctima toda la comunidad. En estas causas, Félix Díaz es defendido por el CELS.

En las últimas semanas, se intensificaron las maniobras de encubrimiento por parte del gobierno provincial para evitar que se investigue la muerte de López. Al mismo tiempo, el 30 de septiembre, la policía de la provincia reprimió una protesta de la comunidad indígena Nam Qom con un operativo violento que ocasionó heridas a los manifestantes. El comisario a cargo agarró a una de las mujeres por el pelo y arrastrándola por la calle le dijo “si querés otra Primavera, yo te doy otra Primavera”. En los mismos días y en distintas circunstancias los integrantes de las comunidades indígenas, sus abogados y las organizaciones que los acompañamos -entre las que se encuentra el CELS- fueron hostigados verbalmente por el Defensor del Pueblo de esa provincia y otros funcionarios.

La investigación judicial de lo ocurrido el 23 de noviembre se paralizó en abril de 2012 cuando los policías que participaron del operativo fueron sobreseídos por el homicidio de López y se suspendió el trámite de la causa por los delitos de incendio y daños. En ese momento el poder judicial de la provincia no permitió a las víctimas ser querellantes, apelar el sobreseimiento y participar activamente de la investigación. Esta causa llegó hasta la Corte Suprema que finalmente en septiembre pasado resolvió a favor de Erma Peteñi, viuda de López, para que se pueda constituirse como querellante porque consideró arbitrario el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Formosa. Abierto este camino, con la presentación realizada el 16 de octubre en el Juzgado Criminal y Correccional N 2 de Clorinda la Comunidad busca que los hechos no queden impunes.

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2015/10/882812.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario