miércoles, 7 de octubre de 2015

"Convocamos a la población boliviana a indagar, cuestionar e a informarse sobre este tema porque no todo lo que brilla es oro y no todo lo que nos cuentan es toda la verdad".

CARTA ABIERTA DE LA PAZ A BOLIVIA
Centro de investigación  nuclear en La Paz

Hace seis semanas, por intermedio del Periódico Pagina Siete, conocimos el Proyecto de Ley para la expropiación de bienes inmuebles para la construcción e implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Mallasilla/Achocalla. Los vecinos del sector se dirigen al país para hacer conocer:


1.    La seguridad nuclear es un mito que puede ser contado en los 201 accidentes e incidentes nucleares del 2004 al 2011 en el planeta.
Independientemente de la potencia de un reactor nuclear, este produce fisión nuclear y radiación altamente peligrosa, desprendiendo gases tóxicos durante su funcionamiento con materiales radioactivos que pueden mantenerse en el ambiente  miles de años. Por esta razón, organismos internacionales advierten que el manejo de cualquier material radioactivo conlleva riesgos para la salud y medio ambiente.
¿Dónde pretenden almacenar los desechos radioactivos, enterrándolos y contaminando las aguas subterráneas y los ríos que desembocan en la Amazonia Boliviana?

2.    El costo social y el costo ambiental, “aunque duela”, inclusive a la Madre Tierra.
A título del progreso, desarrollo, ciencia y tecnología se eligió un Municipio Turístico y otro ecológico, con varios barrios y comunidades aledañas dentro de un radio de treinta kilómetros (incluyendo las zonas más densamente pobladas de la ciudad de  La Paz, zona sur, centro, laderas y parte de la ciudad de El Alto) para la instalación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, contradiciendo la esencia de la Constitución Política del Estado y la Ley de los Derechos de la Madre Tierra y del  Vivir Bien,  en la cual indica:

Ley 071, Art. 7, I, 7: DERECHO A VIVIR LIBRE DE CONTAMINACION: es la preservación de la madre tierra de contaminación de cualquiera de sus componentes, así como de residuos tóxicos y radioactivos generados por las actividades humanas.

CPE, ART. 30, II, 10: a vivir en un  medio ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas.

CPE, ART. 33: Las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado, el ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente.

La Constitución Política del Estado nombra los objetivos y la integralidad de las dimensiones del vivir bien y los derechos para el desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra e incluye que las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente.

Bolivia, siguiendo una corriente ambientalista mundial, debe pasar por un cambio de matriz energética de fuentes no renovables para energías renovables, pero les recordamos que nuestra vocación energética es eólica y solar. ¿Por qué incursionar en energías no renovables tan controvertidas y arriesgadas para nuestra población y nuestro medio ambiente?

3.    Una millonaria inversión sin una evaluación.
La ubicación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear entre Mallasilla y Achocalla fue determinada sin un análisis previo de la resistencia del suelo al peso de la estructura y de sus componentes, donde sólo el reactor tiene un peso aproximado de 26 toneladas, peso no apto para lugares de muy alto riesgo determinado, como es la zona de acuerdo al Colegio de Arquitectos (mapa de riesgos), el Colegio de Ingenieros y el GAMLP.

4.    Un transporte de alto riesgo
Las carreteras por donde se transportaría material radioactivo deberían cumplir normas y estándares internacionales de seguridad. Las vías de acceso del área escogida para la construcción del Centro de Investigación Nuclear no reúnen los requerimientos de estas normas por tratarse de un suelo geológicamente inestable y extremamente vulnerable a deslizamientos y mazamorras constantes. El lugar no presenta vías alternativas de evacuación en caso de accidente.

5.    No existe tecnología a prueba de desastres naturales.
Otro de los riesgos que no pueden ser garantizados por ningún organismo nacional o internacional son los daños a causa de eventos naturales como ser sismos, terremotos, tal como lo experimentaron en (Fukushima) Japón, país con alta experiencia en tecnología nuclear y gran cantidad de científicos altamente calificados.

Con  cinco fallas geológicas activas, según el observatorio San Calixto de La Paz, ¿por qué no tomamos en consideración la información de nuestros propios centros de investigación en otras ramas? ¿O acaso ese riesgo no importa en comparación con las utilidades que este proyecto puede generar para el país?

6.    Tiempos, distancias y elevado costo 
La cámara de esterilización de alimentos para exportación debería ser ubicada en áreas fronterizas, no existiendo criterio que justifique las distancias que los camiones deberán recorrer, deteriorando aún más la misma vía que transportará también el material radioactivo.

7.    Experimentar a costo de la vida
Según uno de los representantes del programa, el Centro de Investigación Nuclear servirá también para estudios experimentales con animales, contraviniendo la defensa de la vida y el cuidado por la Madre Tierra, a pesar de la flamante ley de protección a los animales promulgada.

8.    Priorizar la inversión  contra el cáncer.
Estamos a favor del desarrollo tecnológico y apoyamos la lucha contra el cáncer con inversión para hospitales oncológicos y sus equipos de tratamiento. Por dicho motivo, es incomprensible la sustentación económica que requiere un proyecto nuclear, en lugar de priorizar la adquisición de equipos de última generación y personal especializado  para estos hospitales o de dotar ítems para médicos que son necesarios en todo el sistema de salud.

La actividad nuclear libera radioactividad venenosa en el aire, tierra y agua. No sólo altas dosis de radiación pueden conducir a la muerte. Se sabe ahora que las dosis bajas de radiación son mucho más dañinas para la salud. No existe un nivel de exposición radiactiva que pueda considerarse seguro.

Así mismo, convocamos a la población boliviana a indagar, cuestionar e a informarse sobre este tema porque no todo lo que brilla es oro y no todo lo que nos cuentan es toda la verdad.

UNIDOS POR LA PAZ
NINGUN CENTRO DE INVESTIGACIÓN  O PRODUCCIÓN NUCLEAR EN MALLASILLA/ACHOCALLA/LA PAZ O EN BOLIVIA




-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario