sábado, 19 de septiembre de 2015

Sepamos sobre “un movimiento estudiantil que se reivindica comprometido con la educación pública, laica, gratuita y de calidad y se muestra resuelto a garantizar que así sea”.

Ebullición del movimiento estudiantil de secundarios en Córdoba
17 de septiembre de 2015

 

El miércoles 16 a las 17 hs se realizó una marcha desde Colón y Gral. Paz, a 39 años de la noche de los lápices, en la que participaron cientos de estudiantes. En un contexto de fuerte movilización, con 10 colegios tomados en la provincia, la acción se orientó a exigir al gobierno de la provincia la resolución de las demandas presupuestarias y de mejoras edilicias levantadas por los estudiantes. 

Por CAUCE Córdoba en COB La Brecha

El pasado 26 de agosto el IPET 248 Leopoldo Lugones, del barrio de Nueva Córdoba, fue ocupado por sus estudiantes, luego de que decidieran en asamblea tomar el colegio. Sus reivindicaciones contemplaban el pedido de presupuesto para mejoras estructurales y mantenimiento, con el fin de poner en condiciones un edificio en situación extremadamente precaria, con problemas en la conexión de gas, la instalación eléctrica y la calefacción, entre otros.
El 7 de septiembre se tomaron el colegio Combate de La Tablada, de Villa Urquiza y el Pablo de Mauro, del barrio Rogelio Martínez. En el primero de ellos, con orientación en la industria de la alimentación, se exige principalmente la reconexión a la red de gas natural, que se encuentra desconectada desde hace dos años y que resulta imprescindible para realizar las prácticas de laboratorio. En el segundo, son la mejora en la infraestructura del colegio y la construcción de dos nuevas aulas las principales reivindicaciones que motivan la medida de fuerza.
A lo largo de las siguientes semanas se fueron sumando más colegios a desarrollar tomas con características similares. A pesar de que en cada colegio las reivindicaciones son específicas, en todas es común la demanda de presupuesto para mejoras edilicias en edificios que se encuentran en funcionamiento en condiciones precarias e inadecuadas. Los establecimientos que adoptaron la medida de fuerza de la toma en Córdoba por los estudiantes: IPET 248 Leopoldo Lugones, IPEM 38 Francisco Pablo de Mauro, IPEM 318 Combate de la Tablada, IPEM 325 Manuel Belgrano, Escuela Normal Alejandro Carbó, IPEM 268 Deán Funes, Escuela Superior de Bellas Artes de Cosquín, y el IPEM 138 Jerónimo Luis de Cabrera, tomado el mismo miércoles 16 antes de la marcha.
Santiago, del Centro de estudiantes del Carbó, fundamentaba la toma y explicaba la falta de una respuesta seria por parte del Ministerio. “Al día siguiente de que tomamos el colegio lo que sellaron es un plan de obras que es una vergüenza ajena. Era una sola hoja para 1 manzana entera, que era un cronograma sin fecha de inicio ni de finalización”

Agustín, del Centro de Estudiantes del Deán Funes, decía al respecto “Hasta que no nos den el plan de obras, nosotros no vamos a levantar la medida”

Ecos en las calles

Como medidas complementarias a las tomas de los colegios, septiembre vivió diferentes movilizaciones hacia el “panal”, la Casa de Gobierno de la provincia, a la que movilizaron cientos de estudiantes en apoyo a las medidas de fuerza y las reivindicaciones levantadas por los estudiantes secundarios. La primera de ellas se realizó el miércoles 2, y las subsiguientes movilizaciones fueron organizadas desde la coordinación de los diferentes centros de estudiantes de los colegios tomados y de colegios que se solidarizan con las medidas de fuerza.
La marcha por el 39 aniversario de la Noche de los Lápices fue una nueva instancia en la que el movimiento estudiantil se movilizó para exigir al gobierno provincial que atendiera a sus demandas, con la consigna de “A 39 años la noche continúa, nuestra lucha también”. Luego de marchar una vez más al “panal”, cientos de estudiantes manifestaron sus consignas frente a un fuerte vallado policial, y finalmente lograron que una delegación compuesta por estudiantes de todos los colegios tomados fuera atendida el Ministro de Educación, Walter Grahovac. Los delegados le plantearon las exigencias de cada colegio, pero en la instancia no se logró avanzar en un principio de acuerdo, dado que el gobierno no habría cedido a las demandas planteadas. A partir de esa reunión, se fijó una nueva instancia para el día siguiente, luego de la cual los estudiantes de los colegios debatirán acerca de qué curso seguir.
Es la segunda vez que el ministerio recibe a los estudiantes, y ante ello Santiago, del Centro de estudiantes del Leopoldo Lugones, nos decía “La única forma de conseguir algo y verle la cara a los arquitectos y a los que vienen a construir es de esta forma, tomando la escuela, marchando, haciendo todo lo posible para ser escuchados”.

Una nota de color brinda el hecho de que a la misma vez que se realizaba la movilización convocada por los Centros de Estudiantes de los colegios tomados y los que se solidarizan con ellos, las organizaciones estudiantiles de signo kirchnerista, entre las que desatacó La Jauretche, organizaron paralelamente una marcha con final en el Patio Olmos, en donde con motivo de festejo del día de la juventud se montó un gran escenario y se realizó un show de música en vivo.


Los próximos días definirán cómo se sigue desarrollando el proceso de lucha y movilización. Dependerá de cómo se avance en la nueva reunión que el jueves se va a realizar con el ministro de educación, y fundamentalmente de lo que pueda llegar a hacer el dinamismo de un movimiento estudiantil que se reivindica comprometido con la educación pública, laica, gratuita y de calidad y se muestra resuelto a garantizar que así sea. Leer

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