viernes, 25 de septiembre de 2015

IV Preguntémonos en qué proyecto nacional-popular o en qué democracia estamos.

Entrevista al Diputado nacional del FIT Pablo López (PO)
"La desaparición de Daniel Solano puso de manifiesto 
el entramado entre policía, justicia, poder político y multinacionales de la fruta"
25 de septiembre de 2015


Por Mario Hernández (Rebelión)

-M.H.: En comunicación con el diputado Pablo López. Estuviste visitando la localidad de Choele- Choel en la provincia de Río Negro el pasado 28 de agosto, en relación a la desaparición de Daniel Solano, caso que venimos abordando casi desde sus orígenes, fundamentalmente a raíz que Vicente Zito Lema, que si no me equivoco, fue el primero que hizo pública esta situación a través de estos micrófonos. 

El tema ha sido invisibilizado, inclusive el martes pasado comenté la sorpresa que me produjo una publicación en Clarín, que por primera vez le dedica dos páginas con un titular: “Los 7 policías que se investigaban a sí mismos. Hace casi cuatro años, un grupo de agentes sacó a los golpes de un boliche a un trabajador golondrina. Se lo llevaron y nunca apareció. Les encargaron el caso, pero ahora irán a juicio.” ¿Qué podes comentar de tu visita? Fuiste acompañado por otros dirigentes del Partido Obrero, a la carpa donde se encuentra desde hace 4 años el papá, a quien se ha sumado un hermano y el abogado Sergio Heredia. 

-P.L.: Los compañeros de Río Negro han estado siempre acompañando y participando de cada evento que se realiza, marchas, actos que han ido logrando conquistar muy de a poco la solidaridad del pueblo que en un principio era reticente porque no estaba claro todo lo que había detrás del caso Solano. 

Aún al día de hoy siguen recibiendo amenazas tanto su familia como sus abogados. Recientemente ha ocurrido un hecho que me comentaron los compañeros al llegar y lo confirmó Heredia, de un trabajador que junto con el abogado denunció el apriete por parte de la policía que custodia la empresa en la que trabajaba Daniel Solano, una tercerizada de Expofrut, una multinacional belga. Denunció estos aprietes y al poco tiempo el primo de este trabajador aparece asesinado como consecuencia. Era un trabajador de la misma empresa. 

-M.H.: Buscando el cuerpo de Daniel Solano encontraron otros dos cuerpos de dos trabajadores también desaparecidos.

-P.L.: Así es. Había testimonios que indicaban la presencia de estos dos cuerpos, pensando que era el cuerpo de Solano, pero eran otros trabajadores, uno de origen paraguayo y todo indica que pasaron por una situación similar a la de Solano, porque fueron encontrados en zonas aledañas a fincas y chacras denunciadas por una explotación brutal de sus trabajadores. 

Lo que ha puesto de manifiesto el caso de Solano es el entramado que hay en esta zona de Río Negro y todo el Valle medio entre la policía, la justicia, el poder político y estas empresas multinacionales de la fruta, que además algunas de ellas han sido denunciadas y están involucradas en el tráfico de drogas, la llamada “manzana blanca”.

-M.H.: Eso lo denunció también en estos micrófonos “Pepino” Fernández de la UTD de Mosconi quien vinculó directamente el caso Solano al tráfico de drogas, porque había descubierto que en los cajones de manzanas transportaban droga hacia Europa.

-P.L.: Inclusive hubo un allanamiento donde se verificó esta situación, no es una sospecha solamente. Lógicamente estos terribles negocios pueden ser llevados adelante por las empresas porque hay una complicidad del Estado. El caso Solano tiene más de veinte imputados pero solamente van a ir a juicio los policías, es decir, que todo el poder político y los funcionarios involucrados están quedando fuera del juicio. 

El abogado Heredia ha estado peleando para que todos los imputados vayan a juicio, probablemente lo logre porque a medida que pasa el tiempo aparecen más personajes involucrados en este caso, por ejemplo, la complicidad se ha visto también en el juez de la causa que negaba un peritaje al Jagüel, donde un testimonio indica que estaría el cuerpo de Daniel, las excusas que ponía eran completamente falsas, que en la propia verificación ocular que pudieron hacer quedó claramente demostrado que el Jagüel no era un lugar precario con paredes de chapa, sino que estaba hecho de cemento y que no había ningún indicio de que alguien bajara a investigar algo, como manifestaba en su momento el juez de la causa. 

Sobre la base de la lucha han tenido que habilitar el peritaje. Las amenazas continúan. Hay una situación que revela la vinculación del Estado también en la provincia de Salta, porque Daniel Solano fue captado por esta empresa que en ese momento se llamaba Agrocosecha y que cambió varias veces de nombre y razón social, y ahora se declararon en quiebra, siempre en pueblos del norte de nuestra provincia, sobre todo en comunidades originarias, los llevaban al sur y allí se producía una estafa, porque esta empresa no liquidaba los salarios de acuerdo a las horas trabajadas, facturaban 8 horas pero les pagaban 4, entonces embolsaban una gran cantidad de dinero con complicidad de funcionarios del Ministerio de Trabajo. Solano se da cuenta de esta situación y empieza a intercambiar palabras con sus compañeros y la empresa detectó que podía venir algún reclamo a partir que los trabajadores se estaban dando cuenta de la situación y esa misma noche desaparece. 

-M.H.: Se comenta que estaba organizando una medida de fuerza.

-P.L.: Algunos afirman que estaban planeando por lo menos reclamar y ver qué estaba pasando con esta situación, ése fue el detonante de su desaparición. No habían llegado a definir una medida. Queda claro que contaban con una gran complicidad porque la custodia de Agrocosecha no era de una empresa de seguridad privada, sino que era un grupo especial de la policía provincial. 

Yo fui con Heredia hasta el lugar, esta todo alambrado, parece un mini campo de concentración, a pesar de que a simple vista la estructura no parece estar mal, lo que nos afirman es que las condiciones de trabajo ahí adentro son terribles y de un hacinamiento total.

-M.H.: Inclusive Vicente Zito Lema quiso visitar la casa donde viviera en su niñez Rodolfo Walsh, que está dentro del predio de la empresa, y tuvo que hacer una gestión especial con las autoridades provinciales, creo que inclusive intervino el gobernador, porque no le permitían entrar. Si a una personalidad púbica le dan ese trato, no imagino lo que será la relación con los trabajadores.

-P.L.: Por supuesto, el trato ha sido y sigue siendo brutal. El abogado Heredia ha recogido nuevos testimonios con respecto a esto.

Vamos a llevar el caso a la discusión en el Congreso Nacional

-M.H.: Más allá del juicio que involucra a estos policías, ¿tomarás alguna iniciativa desde tu lugar de diputado nacional?

-P.L.: Por supuesto, lo hemos charlado con ellos directamente para que surja algo de conjunto. En principio la idea es hacer una audiencia pública en el Congreso, donde lógicamente participe Alberto Solano y Sergio Heredia, y ver si alguno de los trabajadores que hoy se desempeña en la empresa se anima a participar y exponer lo que ocurre actualmente con estos trabajadores. Todavía no hemos podido establecer una fecha, es complejo porque implica viajar y resolver una serie de dificultades para concretar esta audiencia cuanto antes, que tome un alcance nacional, que se ponga el caso en discusión en el Congreso. 

Nosotros, previamente a mi visita, habíamos conquistado algunas resoluciones en el Parlamento salteño, en el Senado, en la Cámara de Diputados, una muy importante en el Concejo Deliberante de Tartagal, para que el municipio de esa localidad se haga cargo del traslado del perito que solicitó el abogado, un geólogo para hacer el peritaje en el Jagüel.

-M.H.: Walter Ovejero.

-P.L.: Exactamente, él mismo denunció una serie de aprietes cuando llegó a Choele-Choel que apuntaban a amedrentarlo para que abandone la posibilidad de hacer el peritaje. No le dejaban entrar equipos, y una serie de maniobras que muestran que la situación es muy grave. 

En principio, discutimos llevar a cabo esta audiencia y que de allí se desprendan otras iniciativas, todas las que puedan colaborar desde nuestra bancada a desenvolver la lucha para que este caso no quede impune. 

Además, seguramente avanzando en esto se van a dilucidar los otros casos, de estos otros dos cuerpos hallados y la situación general que se vive allí, terminar con este mecanismo de tercerización que sufren los trabajadores. 

Son tres etapas de la cosecha, nos comentaban Heredia, y para cada una de ellas llevan una tanda de trabajadores diferentes, entonces son muy pocos los que logran cierta estabilidad, trabajan 3 meses en condiciones terribles, no les pagan lo que les corresponde, es muy grave tanto desde este punto de vista como de la impunidad que surge del caso de Daniel Solano. En una provincia donde la descomposición del Estado es brutal, no podemos olvidar del caso de Diego Bonefoi y otros pibes asesinados por el gatillo fácil en Bariloche, los funcionarios que sacaban niñas de 12 años de un orfanato para abusarlas sexualmente, donde la complicidad de las fuerzas policiales y el poder político con la trata de personas ha sido un tema en Río Negro que desde hace unos años ha tomado alcance nacional, en ese cuadro se enmarca el crimen de Daniel Solano. 
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=203721
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario