sábado, 8 de agosto de 2015

"Exigimos se declare la emergencia ambiental y que no se toque más la cuenca del río, parando la destrucción de humedales y declarando ilegales las obras hechas sobre su cauce".

[UAC] COMUNICADO DE PRENSA - INUNDACIONES EN LUJÁN

 A diez meses de la última inundación y a 1 día de las PASO, nuevamente Luján se encuentra bajo el agua.

Luego de la gran inundación del año pasado y a partir de la organización y movilización popular, los Estados Municipal, Provincial y Nacional, y el Concejo Deliberante se comprometieron a una serie de medidas, en general incumplidas. No obstante, los partidos políticos gobernantes, aprovechan la inundación para juntar los últimos votos.

Por otro lado, las autoridades municipales siguen sin elaborar un plan de contingencia, por lo que arrancan de cero cada vez que nos inundamos, perjudicándonos a todos y profundizando la precariedad de la situación. Pese a todo, la solidaridad y la organización popular continúan siendo las protagonistas en la emergencia. Exigimos que se resuelva esta situación y que se declarare inmediatamente la emergencia sanitaria y ambiental.

Hace 15 días en un cine debate sobre inundaciones en la Sociedad de Fomento de Padre Varela decíamos que ya habían pasado más de 9 meses y lo único que veíamos eran zanjeos poco necesarios, y promesas, muchas promesas: dijimos que no se había arreglado la Sociedad de Fomento para que funcione como centro de evacuados permanente, ni se habían hecho intervenciones sobre el río y arroyos que impidan las futuras inundaciones. 

Pasaron 10 meses de las promesas de mejoras, y nada. Más allá del anuncio de las hectáreas para relocalizar a parte de las familias afectadas (conquista de la organización y la presión popular, sobre la que habrá que estar atento para garantizar su efectiva ejecución) es realmente vergonzante lo poco que se ha avanzado en cuanto a medidas para resolver el problema de las inundaciones. Poco o nada para desviar el curso del Arroyo Lanusse utilizando los desagües de la autopista, poco o nada para resolver el freno al normal escurrimiento del Arroyo Gutiérrez, causado por los paredones del predio del sindicato de Peones de Taxistas de Capital Federal “Néstor Kirchner”; poco o nada en cuanto a obras de infraestructura hidráulica sobre el río y en los barrios, a fin de encontrar una solución de fondo a la cuestión.

El avance de los emprendimientos inmobiliarios y productivos sobre el valle de inundación del río (que es donde iría el agua cuando se desborda) es tal vez la mayor razón de las inundaciones. Con la multiplicación de barrios privados, clubes de campo, canchas de golf y campos para producción sojera, se ha achicado la cuenca del río destruyéndose estas áreas de amortiguación, que gracias a su vegetación retienen gran cantidad de agua. Es necesario marcar con fuerza que los campos de soja transgénica, con su método de siembra directa y con sus canales clandestinos, también contribuyen fuertemente a que nos inundemos, porque su intervención sobre la tierra hace que la misma degenere en su función natural (absorber agua cuando llueve, por ejemplo).

Mientras tanto el gobernador de la provincia, y actual pre candidato a Presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se escuda en el cambio climático como causa mayor de las inundaciones, como también su actual Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Aparicio, que en declaraciones públicas se refirió a la situación como “no tan alarmante”. Por otro lado, Sergio Massa no se hace cargo de los emprendimientos inmobiliarios que destruyeron los humedales bajo su gestión en Tigre, que hoy forman un dique de contención del agua, impidiendo su normal escurrimiento. Por último Mauricio Macri, con su socio Luciani, culpan a otros de lo sucedido, sin hacerse cargo que este último gestiona el Partido de Luján hace cuatro años.

Ni los $200.000.000 utilizados en la destrucción del humedal sobre el Río Luján (las “obras” de Luciani y Scioli) ni los $150.000.000 entregados a la Basílica para “arreglos” de la misma son soluciones. Los Gobiernos Municipal, Provincial y Nacional priorizan sus negocios y acuerdos con la clase social para la cual gobiernan: hablamos de la clase dominante. A nosotros, que vivimos de nuestro trabajo, la enorme mayoría del pueblo, quienes generamos la riqueza que otros se roban a diario, no nos consultaron qué queremos hacer con ese dinero.

Ya es una barbaridad que existan barrios con condiciones de habitabilidad exclusivas para quienes puedan pagarlo, y mucho más lo es si encima esos barrios (los countries, barrios privados, campos de golf) son responsables de la apropiación ilegal e ilegítima de un bien público como es un río, aportando en gran medida a que nos inundemos cada vez que llueve fuerte.

Exigimos se declare la emergencia sanitaria garantizando la provisión de agua potable a todos los hogares, atención médica las 24 horas y la presencia de médicos comunitarios caminando los barrios inundados.

Exigimos se declare la emergencia ambiental y que no se toque más la cuenca del río, parando la destrucción de humedales y declarando ilegales las obras hechas sobre su cauce.

Es necesario que se convoque a audiencia pública por las tierras y viviendas ganadas en el reciente proceso de lucha.

Además, en caso de continuidad de las condiciones climáticas y de inundación, exigimos que se pospongan las elecciones y se pongan a disposición todos los recursos económicos para asistir la emergencia.

ADHESIONES
Espacio de Lucha Territorial Río Bravo
Frente Universitario de Luján - MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)
Centro de Estudiantes de Trabajo Social – UNLu – sede Luján
Agrupación Cumpas de Clase
Centro de Estudiantes de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación – UNLu – sede Luján
CTA Autónoma
Patria Grande- Luján
Soc. de Fomento Padre Varela
Soc. de Fomento Ameghino
Centro Cultural y Social José Artigas
Frente Popular Dario Santillan – Corriente Nacional
Corriente Estudiantil Juana Azurduy
Orilleros y Orilleras
Encuentro Colectivo Docente – Luján
Lista 505 de Graduados – UNLu – Luján
Lista 115 –UNLu – Luján
Natalia Kindernecht – Consejera Superior – Lista 115 – UNLu
MPR Quebracho
CTD Anibal Verón Luján
Soc.de Fomento Parque Lasa




-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario