miércoles, 12 de agosto de 2015

Exigimos que " no se toque más la cuenca del río, parando la destrucción de humedales y declarando ilegales las obras hechas sobre su cauce y Que se convoque inmediatamente a audiencia pública por las tierras y viviendas ganadas en el reciente proceso de lucha”.

Seis días de inundación en Luján, 

falta de recursos y atención a los evacuados
12 de agosto de 2015

Las inundaciones azotan otra vez a los barrios de Luján, el río ha desbordado y continua creciendo. Se calculan diez mil los evacuados incluyendo los que lo han hecho por sus propios medios. Vecinos auto convocados y organizaciones sociales denuncian la falta de asistencia y recursos en los refugios. 

Por ANRed


Desde el jueves que los barrios del distrito de Luján sufren fuertes inundaciones debido a las constantes lluvias y a décadas de falta de obras hídricas. Según un comunicado emitido por vecinos, autoconvocados, organizaciones estudiantiles y sociales( Frente Universitario, Mulcs, etc.) , “La situación en los barrios se complica cada vez más debido a la avanzada del río y arroyos. A estas horas la cota del Río Luján supera los 5,40 mts y se espera que siga subiendo. A su vez, la sudestada no permite que el agua escurra a mayor velocidad. Hasta el momento hay miles de autoevacuados y cientos de evacuados. La solidaridad del pueblo choca contra la desidia de los distintos niveles del Estado, reflejada en la falta de una política integral para la asistencia de los/as afectados/as por las inundaciones, la no apertura de los centros de Salud en los barrios durante todo el día -como lo exigen las circunstancias-, la falta de recursos en los centros de evacuados y en los barrios donde los/as vecinos/as se han autoevacuado”.
ANRed dialogo con afectados donde se han auto-organizado alrededor de 80 personas que permanecen refugiadas en la Universidad Nacional de Luján y que se niegan a volver a ser trasladados, “Unos de los ocho Centros de Evacuados, funciona en la Universidad Nacional de Luján. Hoy hubo una nueva jornada conflictiva, ya que las autoridades municipales y de la universidad intentaron transportar a los evacuados hacia otro Centro. La lucha de los compañeros y compañeras afectados por la inundación, víctimas de eternos manoseos como alimentos en mal estado, malos tratos en general y presiones para que dejen la UNLu, y las organizaciones allí presentes, logró la auto-oorganización, prescindiendo de la universidad, del municipio y de todo tipo de punteros, en varios planos”. Según nos relataban Karen, vecinos junto a las organizaciones sociales y estudiantiles de la universidad fueron consiguiendo los recursos mínimos para sostener a las familias evacuadas, “incluso hay una familia que debe estar aislada por que esta una niña recién operada que debido a las inundaciones han tenido quesalir de sus casas” 
Denuncian las falencias del Estado y el colapso de la contención en la asistencia a la salud,“Por otro lado, seguimos denunciando la mala intervención de los 3 niveles del Estado, que a 10 meses de la última gran inundación, no han modificado ni una de las principales causas de las inundaciones, y que el sistema de salud se encuentra colapsado: no hay atención médica para los y las vecino/as, no hay presencia de médicos ni enfermeros, y los centros de atención primaria no están abiertos las 24 hs”.
Los vecinos han tomado diferentes medidas de protesta ante la situación, “El clima que viven los y las vecinas inundados/as es tenso, ayer y hoy se realizaron cortes en la rotonda de la ruta 192 y ruta 7 por parte de los vecinos/as del barrio San Fermín y La Loma y este mediodía hubo movilización al Municipio desde distintos centros de evacuados y barrios afectados, exigiendo medidas de emergencia ante la crisis”. En una movilización que logro reunirse con el intendente Oscar Luciani quien se comprometió abastecer a los centros de evacuados con alimentos frescos, agua, zapatillas, ropa y utensilios necesarios para cocinar. También se garantizará una carpa de la Cruz Roja, botes, colchones, un generador eléctrico, el desagote del pozo de la sociedad de fomento del Padre Varela y un calefón eléctrico.
En el comunicado exigen; “Que se declare la emergencia sanitaria garantizando la provisión de agua potable a todos los hogares, atención médica las 24 horas y la presencia de médicos comunitarios caminando los barrios inundados. Que se declare la emergencia ambiental y que no se toque más la cuenca del río, parando la destrucción de humedales y declarando ilegales las obras hechas sobre su cauce y Que se convoque inmediatamente a audiencia pública por las tierras y viviendas ganadas en el reciente proceso de lucha”.
También solicitan la solidaridad de quienes puedan acercar víveres, “pañales, leche para bebés, agua, alimentos no perecederos, ropa, colchones y todo aquello que nos ayude a transitar este terrible momento”.
A quienes deseen colaborar, pueden acercar donaciones al Banco de Apuntes Solidario 2(BAS) y al pabellón de las aulas 300 en la Universidad Nacional de Luján (UNLu), o pueden comunicarse con:
Karen (011)15-41685212
Natalia (011)15-3652-3646
Aleja (011)15-34454078
Leo Moreno (011)15-63032205
Para colaborar con el fondo de emergencia se pueden realizar depósitos en la cuenta N°: 3440004547386 - Caja de Ahorro / CBU: 0170344140000045473863 
O cargar saldo al número Movistar: 011-15-4195-7566

http://www.anred.org/spip.php?article10428

No hay comentarios:

Publicar un comentario