sábado, 8 de agosto de 2015

Exigimos al gobierno mexicano dar respuesta a las siguientes peticiones.


Campaña "Los rostros del despojo"

Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República,
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación,
Lic. Jesús Murillo Karam, Procuraduría General de la República,
Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas,
Lic. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas,
Lic. Raciel López Salazar, Procuraduría General de Justicia de Chiapas,

Los rostros del despojo se enmarcan en las políticas gubernamentales que en el transcurso de las últimas décadas han mercantilizado los recursos naturales de los territorios ancestrales donde viven los Pueblos en Chiapas, y forman parte de la negativa histórica al reconocimiento pleno de derechos colectivos de los Pueblos indígenas, por parte del Estado mexicano.
Uno de esos Rostros es la situación de desplazamiento interno en Chiapas, como parte del despojo territorial se realiza de manera sistemática y el gobierno mexicano se ubica como uno de los violadores persistentes de los derechos humanos.
Durante varios años se han construido proceso de defensa comunitaria para la exigencia de justicia, restitución de sus tierras y territorios, sin tener una respuesta satisfactoria de la autoridad competente.
Nos sumamos a la Campaña Rostros del Despojo que en su primera etapa evidencia el desplazamiento forzado de tres comunidades: Viejo Velasco, municipio de Ocosingo; Banavil, municipio de Tenejapa; y San Marcos Avilés, municipio de Chilón; las cuales están relacionado con las causas y consecuencias del Conflicto Armado Interno en Chiapas, a partir del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 1° de enero de 1994.
Exigimos al gobierno mexicano dar respuesta a las siguientes peticiones:
  • Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el retorno de las personas de la comunidad que han sufrido desplazamiento forzado; quienes tienen el derecho a la propiedad, a la libre circulación y residencia, al goce y disfrute efectivo de sus tierras y de los recursos naturales que en ellas se encuentran.
  • Garantizar a la seguridad, la integridad física y psicológica y a la vida de las familias desplazadas
  • Realizar una investigación completa, imparcial, efectiva y pronta con el objeto de identificar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales de los hechos de desplazamiento forzado y de las demás violaciones a los derechos humanos.
  • Justicia y reparación de los daños ocasionados en el marco de los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, así como la aplicación de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos.
  • Realizar todas las gestiones que sean necesarias para asegurar que estas graves violaciones a derechos humanos no se repitan.

Firmá el petitorio: http://www.rostrosdeldespojo.org/participa/peticion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario