jueves, 23 de julio de 2015

Reflexionemos: "Año a año, los y las habitantes de las distintas localidades del departamento de Ledesma conmemoran esta fecha y marchan exigiendo memoria, verdad y justicia".

32º Marcha del Apagón, transmisión especial 
y cobertura gráfica de la RNMA
23 de julio de 2015

Desde las 16 horas, la Red Nacional de Medios Alternativos realizará una transmisión especial y cobertura gráfica de la tradicional marcha. Desde Calilegua hasta Libertador General San Martín, en la provincia de Jujuy. A 39 años de la noche del terror, escuchalo por www.rnma.org.ar


------

Esta semana se cumplen 39 años de la conocida “Noche del Apagón”, que se extendió entre el 20 y el 27 de julio de 1976, cuando las fuerzas represivas de la dictadura cívico-militar ejecutaron uno de los más grandes operativos de desaparición forzada de personas en la ciudad de Libertador Gral. San Martín, provincia de Jujuy.
Durante esa semana se provocaron cortes de luz para secuestrar a más de 400 personas. Año a año, los y las habitantes de las distintas localidades del departamento de Ledesma conmemoran esta fecha y marchan exigiendo memoria, verdad y justicia.
En marzo de este año La Sala IV de la Cámara Federal de Casación dictó la falta de mérito al empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma en Jujuy, en la causa en la que se encontraba procesado por delitos de lesa humanidad vinculados a secuestros de trabajadores y pobladores de Libertador General San Martín y otras localidades jujeñas cercanas a la planta principal de la mayor empresa azucarera del país.
Roxana Longo, integrante de Pañuelos en Rebeldía, cuenta cómo se vive en Jujuy el dictado de falta de mérito a Blaquier.
Ayer, se realizó en Jujuy una jornada sobre violencia institucional en la que se discutió la complicidad de los poderes económico y judicial en democracia.
¿Qué sucedió la Noche del Apagón? ¿Qué continuidades se dan en democracia? Escuchá la pieza entera acá:
Fuente: http://fmlatribu.com/noticias/2015/07/23/a-39-anos-de-la-noche-del-apagon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario