lunes, 6 de julio de 2015

"Queremos hacer una publicación colectiva, en la que ninguno de los problemas que se viven en los barrios nos sean ajenos”.

Tejiendo redes desde la profundidad de los barrios
3 de julio de 2015

Hace dos semanas salió a caminar por las calles Chasqui, periódico barrial impulsado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en La Plata y Berisso. “Queremos una publicación colectiva, en la que ninguno de los problemas que se viven en los barrios sean ajenos”, afirma la editorial del primer número, que incluye notas sobre la ocupación de tierras en Abasto, la Policía Municipal, la salud y las mujeres, historias de vida entre La Paz y Argentina, y una entrevista al músico Dani Lescano. 

Por ANRe

“Hacemos un periódico barrial, de asentamiento, de villa, de monoblock, de toma, de vecindad, de conventillo, de inquilinato. Y cuando decimos ‘hacemos’, hablamos de vos también. Este es un proyecto que propone diálogos entre diversas organizaciones sociales, instituciones civiles y educativas, espacios de organización vecinal y grupos productivos y culturales. Queremos hacer una publicación colectiva, en la que ninguno de los problemas que se viven en los barrios nos sean ajenos”.
Así se presenta Chasqui en la editorial de su primer número, que empezó a caminar por los barrios hace quince días. La publicación está impulsada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en La Plata y Berisso, y en su debut contó con la colaboración del Colectivo de Trabajo - Cauce (agrupación estudiantil de la Facultad de Periodismo-UNLP) y de la Agencia de Noticias RedAcción (ANRed).
“Los medios masivos de comunicación venden productos a los consumidores y público a los anunciantes. Hacen de la pobreza un espectáculo, de la juventud una amenaza, de las mujeres un objeto… Los barrios son invisibles para la pauta publicitaria y el rating, para los matutinos y las antenas. Vayamos entonces, de posta en posta, recolectando y compartiendo información, atando cabos. Tejiendo una red de barrio en barrio, construyendo otra comunicación, popular y alternativa. Si el silencio amanece, seamos Chasqui”, finaliza la presentación con la que comienza el periódico.
En su primer número aborda temas que van desde la situación de la salud de las mujeres, exponiendo los vínculos entre el patriarcado y la atención en las salitas de los barrios; pasando por la experiencia de lucha de las familias que ocuparon un predio en Abasto; las consecuencias de la creación de la Policía Municipal; hasta el relato de historias de vida de trabajadoras que llegaron desde Bolivia a La Plata y una jugosa entrevista a Dani Lescano, ex cantante de Flor de Piedra.
Las situaciones que se viven en los márgenes de La Plata y Berisso; los padecimientos, sueños y construcciones colectivas que se generan en las calles de barro y las casillas de madera; el rol de las mujeres, hombres y jóvenes que apuntan a un horizonte de empoderamiento y de cambio; son el material del que Chasqui se nutre para llenar sus páginas.
Quienes escriben, integrantes del mencionado movimiento social, están desarrollando una serie de talleres para socializar herramientas que permitan que el periódico tome la voz de los vecinos y las vecinas sin mediaciones, que la herramienta esté al alcance de quienes son los protagonistas de las historias diarias de los barrios.
La publicación tiene un formato de revista, está editada a todo color, se edita cada dos meses, y cuenta con 9 puntos de venta: Centro Cultural Awkache (55 N°458); Malisia Librería (Diag. 78 N°506); Centro Comunitario Oga Guazú (118 y 609 – Barrio El Molino); Centro Comunitario Casa Compartida (90 e/24 bis y 25 – Altos de San Lorenzo); Centro Comunitario Ok’Aricuna (521 y 121 – Tolosa); Centro Comunitario Oñondibepa (89 y 130 – Barrio El Carmen, de Berisso); Centro Comunitario Expropiemos el Futuro (89 y 17 – Altos de San Lorenzo); Centro Comunitario Creando Futuro (168 y 33 – Barrio Obrero, de Berisso); y el Centro Cultural y Social El Galpón de Tolosa (3 y 526).

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article10157

No hay comentarios:

Publicar un comentario