viernes, 5 de junio de 2015

Veamos qué Estado de represión e inteligencia se consolida según avanza la concentración y centralización gran capitalista.

[UAC] INFO - Río Negro - Con fondos petroleros,

la Policía incorpora tecnología para el esclarecimiento de hechos delictivos

5 de junio de 2015


A partir de la licitación para la adquisición de equipamiento destinado al Departamento de Criminalística con Fondos Petroleros, se vislumbra un gran avance para que el trabajo de la Policía en el esclarecimiento de los hechos delictivos.

“Sin dudas la licitación del viernes marca un antes y un después, como dijo el Gobernador, donde la Policía de Río Negro pasa a estar a la altura del resto de las Policías del país con respecto a la tecnología puesta a disposición de su trabajo diario”, sostuvo al respecto el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.

Agregó que “a partir de la adquisición del equipamiento que se está licitando, dejamos de depender de otras provincias y de otras fuerzas federales para llevar adelante la investigación de hechos delictivos que suceden en Río Negro”, reflexionó.

Por su parte el jefe del Departamento Criminalística de la Policía de Río Negro, Walter Muñoz, explicó: “Ahora que tenemos un Instituto Superior de Formación de investigadores del crimen que se están formando y egresarán dentro de dos años y medio y el hecho de tener el equipamiento necesario para que los futuros profesionales puedan brindar un servicio de calidad es una gran satisfacción”.

“Esto significa haber cumplido un anhelo de todos los jefes y personal de los gabinetes, porque la compra de cada elemento estuvo consensuado entre todas las necesidades que hay en la Provincia”, explicó el jefe del Departamento Criminalística, Walter Muñoz.

“La decisión política de haber invertido en tecnología para la Policía muestra la importancia que reviste la seguridad para el Gobernador y para todo su gabinete. Hoy la seguridad es un tema complejo que nos atañe a todos, que nos preocupa, y que con este tipo de acciones demostramos que lo tenemos en la agenda y que se le está dando la importancia a la Institución Policial como hace mucho tiempo no se le daba”, continúo Muñoz.

Cabe recordar que 
se adquiere un sistema biométrico de identificación de personas que hoy manejan las fuerzas federales y muchas Policías provinciales, que contiene datos de 20.000.000 de argentinos identificados hasta el momento, y que permite desde el punto de vista digital e informático la identificación de la persona en el escenario del crimen, en una huella que se pueda captar en un delito o personas que sea necesario identificar en la vía pública.

Otro material licitado son dos macroscopios, que son elementos tecnológicos para la búsqueda de pruebas fundamentalmente en la escena del crimen, o vestimentas o aquellos lugares donde trabaje la ciencia para la resolución de un caso, a lo que se suman distintos elementos para los gabinetes criminalísticos.

Muñoz explicó que las principales áreas que se cubrirán con el nuevo equipamiento son las relacionadas con las huellas digitales y lo referido al área balística, de vainas y demás elementos encontrados en la escena del crimen. Así también, equipos para análisis documental, todo lo que sea firma y falsificación de cualquier tipo de documento.

Con la compra también se cubren las necesidades en bioseguridad, ya que el personal trabaja en lugares de potencial contaminación, comprando máscaras y demás elementos que permiten que nuestros empleados se encuentren resguardados de cualquier enfermedad. Se les suman las cámaras y drones, que son utilizados para no contaminar la escena del crimen y también tener perspectiva distinta del lugar.

“Hasta ahora veníamos trabajando con los polvos y los reactivos, por ello a partir de la adquisición del equipamiento nuevo estaremos ante un salto cualitativo muy importante. Por último, celebro que hayamos tenido la suerte hoy de que se presentaron varios oferentes y ahora sólo resta esperar que se termine el proceso y se haga entrega de estos elementos”, finalizó Muñoz.

Elementos a adquirir

La Licitación Pública Nº 41/15, cuyas ofertas se conocieron el viernes, incluye la adquisición de dos macroscopios comparadores digitales motorizados, un Sistema de Identificación Biométrica Automatizada AFIS, un equipo de cotejo documental tipo VSC400, seis cámaras fotográficas réflex semi profesional, seis flash esclavo modelo tipo Nikon SB910, dos notebooks, cuatro cañones proyectores para PC, cuatro GPS tipo Garmin GPSMAP78, cinco discos rígidos portables de 2Tb, siete detectores de metales tipo Garrett, cuatro drones tipo Phanton Vision 2 Pro, diez freezers de 122 litros.

Se les suman siete cámaras Nikon tipo Coolpix P530, diez dinamómetros, catorce microscopios digitales USB 1000XZoom, diez medidos láser digital, cinco grupos electrógenos portátiles de 800 w, 40 linternas led recargables, 30 máscaras con filtros intercambiables para tóxicos tipo MSA FULL Face Advantage 1000, tres destiladores de agua de 5 litros, 46 maletines rígidos porta elementos, siete balanzas digitales y diez lámparas UV portátiles.
http://www.policia.rionegro.gov.ar/portal/index.php/14-institucionales/1410-con-fondos-petroleros-la-policia-incorpora-tecnologia-para-el-esclarecimiento-de-hechos-delictivos
-- 
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

(pdf cuadernillo uac:) --> http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario