martes, 2 de junio de 2015

"Entendemos que el gobierno nacional de Cristina Fernández es responsable de la violencia machista que padecemos las mujeres, así como lo son el gobierno de Weretilneck y los diferentes gobiernos provinciales. Son responsables por los feminicidios, persecuciones, desapariciones, violaciones y muertes por aborto clandestino de cientos de mujeres cada año, lo que constituye un verdadero genocidio de género".

MULTISECTORIAL DE CIPOLLETTI
NI UNA MENOS! EL ESTADO Y LOS GOBIERNOS SON RESPONSABLES!
Desde la Multisectorial de Cipolletti adherimos a la convocatoria nacional de movilización contra la violencia de género este 3 de junio. Así mismo, nos sumamos a la convocatoria de la Multisectorial de Mujeres de Cipolletti y llamamos a concentrar en la Plaza de la Justicia a partir de las 17:30 horas.
En el Alto Valle existen muchos crímenes aberrantes de mujeres que permanecen impunes debido al encubrimiento por parte de la policía, la justicia y el poder político, dado que en muchos de ellos están involucrados el narcotráfico y las redes de trata de personas.
Recordamos los feminicidios de María Emilia y Paula González y Verónica Villar (primer triple crimen de Cipolletti) asesinadas y mutiladas en 1997. Ana Zerdán asesinada en su propio laboratorio en 1999 cuando se encontraba investigando la contaminación petrolera en Añelo. Diana Del Frari asesinada en su consultorio de kinesiología en 2001. El 1° de enero de 1995 ya había sido hallado sin vida el cuerpo de Daniela Calfupan en un descampado de la ciudad, con golpes y un disparo en el estómago. En ninguno de estos casos hubo imputados, lo que favoreció la impunidad y que se volvieron a repetir estos hechos con el asesinato de Carmen Marcovechio, Alejandra Carbajales y Mónica García (segundo triple crimen de Cipolletti) en un laboratorio céntrico de la cuidad a plena luz del día en 2002. El único imputado fue absuelto años después. Alejandra Zarza estaba embarazada de 8 meses cuando fue secuestrada por su ex pareja: su cuerpo apareció en una laguna del barrio Balsa las Perlas sin rastros de su bebé en 2002. Su asesino será liberado este año pero ya gozaba de salidas transitorias. Otoño Uriarte secuestrada y asesinada por una red de trata en la localidad de Fernández Oro en 2006. No existen imputados y la causa prescribe este año. Había escuchas telefónicas que involucraban a comisarios del Valle Medio de Río Negro con redes de trata de mujeres. Gimena Salazar fue asesinada en 2009: su cuerpo fue encontrado semi enterrado en las bardas de Centenario (Neuquén) con signos de violencia. Este caso es similar al de María Soledad Morales en Catamarca. Recientemente apareció sin vida el cuerpo de la joven de 26 años Micaela Schwarz, lo que generó una multitudinaria movilización de la comunidad.
El año pasado a través de la movilización logramos encarcelar al abusador Fabián Villanueva, puntero político del gobernador Weretilneck. Actualmente estamos llevando a cabo una campaña por el Juicio y castigo para el abusador Gabriel Omar Reyes, que goza de apoyo y la protección económica y política del intendente de la ciudad Baratti.
En Neuquén, también la violencia hacia las mujeres se expresa en la judicialización a Relmu Ñamku, por ser mujer, mapuche y pobre. La justicia pretende condenar a Relmu Ñamku (autoridad de la comunidad mapuche Winkul Newen) por defender su territorio ancestral del saqueo, la contaminación, enfermedad y muerte que producen las petroleras. La compañera está a punto de enfrentar un juicio, donde se la quiere condenar a 15 años de prisión en el marco de la Ley Antiterrorista, por defender a su comunidad de un desalojo, por evitar que la petrolera Apache pueda extraer gas y petróleo de manera no convencional. Si condenan a Relmu, se sienta un precedente para luego perseguir y procesar a cualquier compañero/a que se organice y luche.
A nivel nacional, las estadísticas de feminicidios son escalofriantes: cada 30 horas asesinan a una mujer. El caso más reciente y convulsionado es el de Catherine de Monte Hermoso, donde la cuidad se levantó en una pueblada contra el gobierno reclamado justicia! En el resto del mundo, las mujeres también sufren la violencia machista, conocidos son los casos de Zeynet Celaliyan (activista Kurda) y Nestora Salgado (dirigente comunitaria de Guerrero) presas políticas de los Estados Iraní y Mexicano, que están poniendo en riesgo la vida de las compañeras.


Entendemos que el gobierno nacional de Cristina Fernández es responsable de la violencia machista que padecemos las mujeres, así como lo son el gobierno de Weretilneck y los diferentes gobiernos provinciales. Son responsables por los feminicidios, persecuciones, desapariciones, violaciones y muertes por aborto clandestino de cientos de mujeres cada año, lo que constituye un verdadero genocidio de género. Son responsables por no reglamentar la Ley Nacional 26.485 “de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, la cual aprobaron con bombos y platillos a nivel nacional, pero hasta ahora no destinan el presupuesto necesario, no la han reglamentado ni diseñaron los planes de acción en todas las provincias.

Por esto, si bien por un lado entendemos la necesidad de la aprobación de la Ley Nacional de Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género como una estrategia para que el Estado destine de manera urgente el presupuesto necesario para la real aplicación de políticas públicas, también somos conscientes de que la emergencia ha sido aprobada en varias provincias del país y esto no hizo que se lograra el objetivo. Estamos convencidxs que los derechos se conquistan en las calles, con organización y lucha, por lo cual seguiremos exigiéndole al Estado que garantice el derecho de las mujeres a vivir una vida digna libre de violencias, aún después de la aprobación de la emergencia.
PORQUE LOS ASESINATOS DE MUJERES NO SON CRÍMENES PASIONALES,
SON FEMINICIDIOS!
¡BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES! ¡NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTA MAS!
¡SOLO CON LA ORGANIZACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN EN LAS CALLES LOGRAREMOS JUSTICIA POR TODOS LOS CASOS IMPUNES!
............................................................................
NEUQUEN:

03/05 ‪#‎NiUnaMenos !!
MARCHA CON PAN Y ROSAS
17HS EN EL MONUMENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario