martes, 9 de junio de 2015

"Decimos: basta de atropellos, de violencia y patotas, deseamos que aparezca la justicia… pero la justicia de la balanza no la ley de la selva…”.

Integrantes de ACINA resisten frente a intento de usurpación de tierras en el norte de Santa Fe: 
Basta de Atropellos y de Violencia

·      La tarde del domingo 7 de junio, un grupo armado dirigido por el empresario Orlando Fantín amenazó e intentó derribar el alambrado del predio de propiedad del agricultor familiar Juan Verón y su familia, socios de la organización Obreros del Surco.

·    El hecho ocurrió en la zona rural de Villa Ocampo, luego que la familia Verón, apoyada por su organización y la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino – ACINA, recuperara la propiedad, haciendo cumplir los derechos consagrados tanto en el Código Civil como en la Ley Provincial 13.334 que impide los desalojos rurales en la provincia de Santa Fe.


Integrantes de la Organización Obreros del Surco y de ACINA, se encuentran en alerta y acompañando a la familia de Juan Verón, agricultor familiar de la zona rural de Villa Ocampo, ante las amenazas de un empresario local que pretende desalojar a la familia de la propiedad en la que han vivido y trabajado por más de tres generaciones.  

Se trata de un predio de 4 hectáreas ubicado a 12 kilómetros al noroeste de la ciudad de Villa Ocampo, que son parte de un total de 50 hectáreas que el empresario Orlando Fantín dice haber comprado a un titular catastral. “Pero lo cierto es que Juan Domingo Verón tiene 42 años y nació acá, esta es la tercera generación de Verón que vive en el predio. Ellos siempre fueron los legítimos dueños y vivieron acá de la pesca, de la chacra y de otros trabajos”, señalan integrantes de la ACINA que permanecen apoyando a su compañero en el campo recuperado.

“Nos quedaremos aquí el tiempo que sea necesario, porque no hay seguridad para Verón y su familia”, señaló Celso Barrios, integrante de Obreros del Surco y ACINA, quien destacó que en las horas recientes compañeros de otras organizaciones como el Frente Nacional Campesino, se han acercado para entregar su apoyo.

¿Justicia o Ley de la Selva?
Para los dirigentes de Obreros del Surco y ACINA la situación ocurrida cerca de las 17 horas del domingo 7 de junio es de extrema gravedad. Fantín se presentó con otras nueve personas armadas para intimar a los Verón a desalojar su tierra, “agitaba permanentemente, incitaba a la violencia, usando para eso a gente contratada, vecinos nuestros con los que nos conocemos desde la infancia… es la forma de actuar que se repite siempre en cada conflicto”, señala José Luis Castillo, militante de ACINA y actual director del área de Fortalecimiento Institucional y Apoyo a las Organizaciones, de la Secretaría de Agricultura Familiar. “Nos conocemos con Juan desde hace años, haciendo Agricultura Familiar, intercambiando semillas, producción, gestionando proyectos productivos a través de Obreros del Surco, eso es lo que está defendiendo Juan: su derecho tal como dice la ley. Y para eso estamos nosotros también acá como militantes de las organizaciones”.

El intento de desalojo a la familia Verón ocurrió pese a que en la provincia de Santa Fe se encuentra vigente la Ley 13.334 de Emergencia y Suspensión de los desalojos en Predios Rurales, que impide cualquier acción orientada al desalojo “de pequeños productores, familias de trabajadores rurales o campesinos que acrediten una ocupación efectiva, ininterrumpida y continuada, pública y pacífica, del predio rural por un término superior a 10 (diez) años”.

Los dirigentes de ACINA destacan que, en esta oportunidad, la policía de Villa Ocampo actuó conforme a la ley “tomaron las denuncias de los campesinos y frenaron la soberbia de Fantín y de su abogado que llegó después, pidiendo explicaciones y exigiendo cosas fuera de toda norma”.

Basta de Atropellos y de Violencia en el Campo
Si bien el reclamo de la familia Verón se encuentra en trámite judicial, dirigentes de Obreros del Surco y ACINA señalan que no hay que abandonar las acciones de defensa legítima. “Creemos en la justicia, aunque sabemos su ritmo. Pero a la par de lo legal las organizaciones deben estar presentes, porque hoy impedimos el desalojo de los Verón, pero acá y en todas partes siguen los hostigamientos, los cierres de caminos, cosas que afectan todos los días a las familias campesinas a pesar de los derechos que se les vienen reconociendo” indica Castillo. “Por eso yo creo que lo que hizo la familia Verón apoyados por el resto de las organizaciones, fue repetir con fuerza lo que siempre decimos: basta de atropellos, de violencia y patotas, deseamos que aparezca la justicia… pero la justicia de la balanza no la ley de la selva…”


Para más información:

Celso Barrios, comunicador ACINA
(03482) 15 393893 / correoacina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario