miércoles, 24 de junio de 2015

"Debemos sumar al desastre de la contaminación del agua: el arrasar el territorio, la cultura, la salud y la proyección comunitaria de los Pueblos Originarios asentados sobre el yacimiento no convencional de Vaca Muerta en Neuquén, hoy vilmente judicializados por defender su territorio".

Los pro y los contras de la carrera hacia el autoabastecimiento energético
24 de junio de 2015

Cristian Folgar analizó el potencial del sector hidrocarburífero argentino.
El ex subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar analizó el potencial del sector hidrocarburífero en la Argentina.
El experto aseguró que el autoabastecimiento energético se podrá "alcanzar de modo relativamente fácil", si se desarrollan los recursos no convencionales.
DyN

O sea: Gas y petróleo no convencional logrado en Vaca Muerta y en Río Negro mediante y a costas de la contaminación química, petrolera, gasífera y radioactiva del agua superficial y subterránea de los ríos Limay, Neuquén, Negro y Colorado, en un proceso de fracking que en cada fractura hidráulica, pone en riesgo aleatorio de rasgar las napas subterráneas de agua, contaminándolas en forma permanente e irreparable en la profundidad de la tierra.

En cada pozo se practican hasta 18 fracturas hidráulicas horizontales realizadas debajo y en paralelo a la napa subterránea de agua que nutre a los ríos Limay, Neuquén y sobre todo aguas abajo al río Negro. * Adjunto informe al respecto “LAS ROCAS GENERADORAS DE HIDROCARBUROS”, desarrollado por el analista e ingeniero en petróleo Prof. Eduardo D´ Elía.

Solo en Vaca Muerta se proyectan realizar 10.000 pozos no convencionales, o sea 180.000 fracturas hidráulicas realizadas debajo de la napa hídrica subterránea de nuestra cuenca. A la vez, y tras la aprobación de la Ley de Hidrocarburos en la Provincia de Río Negro, también debemos sumar aquí la actividad hidrocarburífera no convencional por fracking, logrado principalmente a costas de la contaminación del agua superficial y subterránea de los ríos Limay y Negro. 

Al desastre de la contaminación del agua, debemos sumarle el arrasar del territorio, la cultura, la salud y la proyección comunitaria de los Pueblos Originarios asentados sobre el yacimiento no convencional de Vaca Muerta en Neuquén, hoy vilmente judicializados por defender su territorio.

Entonces...; ¿cuál es el sentido de la reciente Encíclica Papal por la Naturaleza “Laudato Si”, si no detenemos de inmediato este despropósito irreflexivo de sacrificar el agua de nuestros ríos patagónicos para obtener gas y petróleo?

Agua por gas y petróleo NO!!

El Agua es de la Vida; y para La Vida; y no más.

Elvio Mendioroz - Carmen de Patagones - Cuenca Currú Leuvú - "Bebemos la misma Agua"

-----------

Informe del Ing Eduardo D´Elía

LAS ROCAS GENERADORAS DE HIDROCARBUROS

Las rocas generadoras de hidrocarburos, del tipo lutitas bituminosas o shale (en inglés), son formaciones de arcillas y arenas extremadamente compactas, en donde los hidrocarburos se encuentran alojados en pequeñísimos compartimentos (poros), pero sin comunicación entre ellos (impermeables).
  
La naturaleza, con el correr de los tiempos, agrietó, rompió, fisuró la roca liberando los hidrocarburos alojados en la misma. Los hidrocarburos liberados en las profundidades, tomaron el camino de menor resistencia, y esto es las rocas con poros permeables y fisuras que se encuentran sobre las compactas lutitas.
  
EL CAMINO DE LOS HIDROCARBUROS

De esta manera, los hidrocarburos ascendieron miles de metros a través de canales de la corteza terrestre hasta encontrarse con 2 opciones: una roca impermeable en el techo que detuvo su ascenso o llegaron a la superficie.

Es difícil poder saber con exactitud los porcentajes en cada caso, pero existe literatura que estima que solo un 1 % fue atrapado por rocas impermeables, transformándose en los hoy conocidos reservorios de petróleo de donde la humanidad echó mano de este recurso hasta el momento.

El 99 % restante no encontró obstáculos y llegó hasta la superficie, liberando el gas a la atmósfera o transformando al petróleo en yacimientos bituminosos en el suelo arenoso, entre otras manifestaciones.

LAS ROCAS RESERVORIO HOY

Ahora el hombre intenta hacer lo que la naturaleza no hizo, romper las lutitas bituminosas con grandes volúmenes y presiones de agua más productos químicos (fractura hidráulica) a fin de poder extraer los últimos restos de hidrocarburos accesibles en el planeta.

Las lutitas bituminosas, como Vaca Muerta, varían su espesor de acuerdo al sitio, pero podemos decir que son de interés comercial a partir de los 100 metros. Dentro es esta formación es donde se bombea el agua y los aditivos químicos a grandes presiones para hacerla, hidraulicamente,  estallar como un cristal y comunicar los poros ricos en hidrocarburos con un pozo petrolero realizado a tal fin.

UNA TÉCNICA EXPERIMENTAL

Ahora es sabido que las fracturas hidraúlicas son impredecibles y más aún, en rocas tan compactas como las lutitas, de ahí viene su condición de técnica experimental. Esto significa, que al igual que un cristal al romperse, es imposible conocer la dirección y el sentido de las fisuras con antelación.

Las fracturas pueden llegar sin mayores problemas a 600 metros de distancia desde el punto donde se las inicia (punzados del pozo) y se distribuyen en su gran mayoría de manera vertical.

INICIO DE UN LENTO DESASTRE AMBIENTAL

De esta manera solo se necesita que una de las fisuras pueda tocar el techo de las formaciones de lutitas para comenzar el camino ascendente de los hidrocarburos, tal como la naturaleza lo ha hecho durante siglos.

El destino de estos hidrocarburos, como se dijo anteriormente, será principalmente la superficie terrestre, atravesando las formaciones de agua dulce que encuentre a su paso destruyéndolas irreversiblemente y en su totalidad.

Lo que se hace difícil de determinar es el tiempo que demorará en llegar y el sitio exacto de afloramiento, puede pasar un año o tal vez 5, o quizás se manifieste mucho tiempo después, cuando el pozo haya sido abandonado y los responsables comerciales y políticos del desastre ambiental ya no estén para responder civil, moral y penalmente.

Volviendo a la aseveración del inicio, decir que la fractura hidráulica no comunicará la los hidrocarburos con la superficie, es engañoso y temerario por parte de quien lo diga.

Quien no lo crea así, sólo tiene que demostrar lo contrario, pero el principio precautorio debe estar del lado de los desprotegidos y no de los intereses económicos.

Eduardo D'Elía

Analista en Petróleo y Gas (UFPA)

Ingeniero en Petróleo (UNPA)

Master en Impactos Ambientales (UAY - México)


Master en Energías Renovables (IIE - España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario