lunes, 8 de junio de 2015

Construyamos el NO para que "el agronegocio no siga creciendo a costa de la salud de los argentinos".

CABA, viernes 05/06, 14 hs, inicio de la "Campaña nacional por la prohibición del glifosato"

5 de junio de 2015
ANRed  difunde comunicado de prensa:
 30.000 médicos, profesionales y trabajadores de la salud de Argentina (FESPROSA), organizaciones ecologistas y de derechos humanos, lanzarán hoy viernes 5 de junio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) la "Campaña nacional por la prohibición del glifosato". Será a las 12.30 horas en el salón del Concejo, Paraguay 2155 (primer piso). El acto estará encabezado por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, Sofía Gatica, de Madres de Ituzaingó, Medardo Avila Vazquez, de Médicos de Pueblos Fumigados, la diputada MC Marta Maffei, la Red Ecosocialista y Jorge Yabkowski, presidente de Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), quien es además miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma).

Participarán también invitados extranjeros, en el marco de las "Jornadas del Colectivo Sanitario Andrés Carrasco" que realizará ese día en la UBA. Ellos son Erika Arteaga, de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) de Ecuador, y Nicoletta Dentico, directora de Health Innovation in Practice de Ginebra y vicepresidenta del Observatorio Italiano de salud Global.
Luego, a las 14:00 horas y en lo que será el primer acto de la campaña, presentarán en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) un documento de 400 hojas argumentando este pedido, en Av. Paseo Colon 367, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto, el médico Jorge Yabkowski expresó: "La conclusión a la que llegó la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que el glifostao es potenciamente cancerígeno. La entidad acaba de difundir los resultados de un estudio que pateó el tablero del modelo de agronegocios. Así, la denuncia que desde hace años vienen haciendo vecinos afectados y científicos fuera de las órbitas de las corporaciones cobró un renovado impulso".
"En nuestro país se aplica glifosato a más de 28 millones de hectáreas. Cada año, los suelos son rociados con más de 320 millones de litros, lo que implica 13 millones de personas en riesgo de ser afectadas, según datos de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados (RMPF). Es la cifra por habitante más alta del mundo", alertó.
"No sólo la soja transgénica es dependiente del glifosato: también se usa para el maíz transgénico y otros cultivos. Donde cae el glifosato, sólo crecen los organismos genéticamente modificados. Todo lo demás muere", detalló.
"Ante este panorama desolador, nuestra Federación, que representa a más de 30 mil médicos y profesionales de la salud de todo el país, encara esta lucha como miembro del Colectivo Socio Sanitario Andrés Carrasco. Andrés Carrasco fue un investigador del CONICET, fallecido hace un año, quien demostró los daños del glifosato en embriones. Por difundir sus investigaciones, fue atacado por la industria y las autoridades del CONICET. Hoy la OMS le da la razón". explicó Yabkowski.
"El glifosato no sólo provoca cáncer. También está asociado al aumento de abortos espontáneos, malformaciones genéticas, enfermedades de la piel, respiratorias y neurológicas. Las autoridades sanitarias, en particular el Ministerio de Salud de la Nación,el Ministerio de Agricultura y los poderes políticos no pueden seguir mirando para el costado. El agronegocio no puede seguir creciendo a costa de la salud de los argentinos", enfatizó.
ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179
PRENSA FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?breve10837

No hay comentarios:

Publicar un comentario