sábado, 23 de mayo de 2015

"Volvemos a convocarnos para decir fuera a Monsanto, empresa genocida".

23 de mayo: Jornada Mundial contra Monsanto

21 de mayo de 2015

Luego de las movilizaciones del pasado 24 de mayo en todo el mundo contra Monsanto, cuando más de 2 millones de personas en más de 40 países y 200 ciudades nos reunimos para decir fuera a esta empresa genocida: volvemos a convocarnos.

- Venezuela
Caracas: En el marco de la Jornada Mundial Contra Monsanto debatirán en torno a las semillas del pueblo para combatir el agroveneno
Los diversos movimientos sociales y colectivos ecosocialistas siguen movilizados, esta vez convocan al foro Las Luchas contra Monsanto: semillas del pueblo vs agroveneno para continuar dando el debate en torno a la importancia de la certificación libre de la semilla y la garantía de la soberanía alimentaria para nuestros pueblos.

En la jornada mundial de la lucha contra Monsanto, nuestro país se mueve, discute, debate, propone y construye. El próximo viernes 22 de mayo, desde las 2pm, en los espacios de la Plaza Armando Reverón se mostrarán experiencias productivas y agroecológicas con semillas del pueblo, además de manifestaciones artísticas que captarán la atención en cuanto a las vivencias del poder popular en la producción de semillas.
A partir de las 5 de la tarde se realizará un foro-debate en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño donde participarán: el filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela, la Cooperativa la Tres R, la Red de Rescate y Conservación de Semillas Andinas y la Escuela de Feminismo Popular.
Desde hace dos años, el movimiento popular venezolano ha estado al frente de la construcción colectiva de la Ley de Semillas que garantizaría las licencias libres, creación del Consejo Popular de Resguardo y Protección de la Semilla Local, Campesina, Indígena y Afrodescendiente, y sus sistemas participativos de garantía de calidad. Además de la prohibición de la entrada y producción de semillas transgénicas, licencias de exclusividad, patentes y otras formas de privatización de la semilla.
En mayo, el pueblo venezolano se reafirma en la siembra, el trabajo y la lucha contra el agronegocio imperialista para defender la Ley de Semillas Revolucionaria construida y consensuada con el Poder Popular.

- Argentina:
Ciudad de Buenos Aires: Jornada y Marcha Mundial contra Monsanto y el Agronegocio.
El sábado 23 de mayo, desde las 12hs, en la Paza San Martin del barrio de Retiro, se realizará en Buenos Aires un evento de carácter mundial en el cual se desarrollarán muestras de fotos, paneles informativos, intervenciones artísticas y stands temáticos. Hacia las 16:30 se organiza una marcha que deja Plaza marchando al grito mundial ¡Fuera Monsanto! y habrá bandas en vivo hasta las 19 hs aproxidamente.

13Hs. 1er. PANEL: Folguera, Guillermo. Korol, Claudia. Verzeñasi, Damian.
15Hs. 2do.PANEL: Souza Javier, Viale Enrique.
Como propuestas, los organizadores de la marcha mundial contra Monsanto, proponen: el etiquetamiento de los productos para saber si estos son o no transgénicos; informar al público sobre los secretos de Monsanto, y resaltar los beneficios de los sistemas agrícolas dinámicos, o la también llamada agricultura ecológica; y un llamado a grupos de investigadores científicos para seguir develando los efectos que los alimentos transgénicos tienen sobre la salud de la población.
Hoy en día Monsanto adquirió una gran importancia en el desarrollo de determinadas formas de agricultura, más precisamente del agronegocio y el avance de la producción de commodities en diferentes lugares del mundo. Esta importancia se debe al control que ejerce sobre el mercado de las semillas, del cual tiene el 27% (entre convencionales y transgénicas), y el 86% del mercado de transgénicos. Este control del mercado, junto al patentamiento de cada vez mayores especies de semillas (biopiratería de por medio muchas veces), y el desarrollo de nuevos transgénicos gracias a la biotecnología, terminan por generar niveles crecientes de dependencia sobre productores agrícolas. Así, estos últimos muchas veces se ven obligados a comenzar a adquirir contra su propio deseo el paquete de semillas, fertilizantes, y agrotóxicos que el gigante norteamericano vende de manera conjunta, y debe ser renovado en cada nuevo ciclo productivo.
Fuente: Barriada

Córdoba Capital: Fuera Monsanto de Malvinas Argentinas, América Latina y el mundo!!
Concentramos a las 18hs. en el Centro Cívico de Córdoba (Casa de Gobierno, más conocido como el "El Panal") para marchar hasta la plaza Vélez Sarfield (frente Patio Olmos).

* BASTA DE DESALOJOS URBANOS Y RURALES.
* SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA TODXS.
* PAREN DE FUMIGAR.
* TIERRA LIBRE DE TRANSGÉNICOS.
* NO AL MODELO EXTRACTIVISTA.
Porque el “progreso” que contamina, enferma, desaloja y mata… NO ES PROGRESO!!!
¿Por qué Monsanto representa un peligro para nuestros pueblos y naciones?
Allí donde Monsanto se encuentra presente, sólo se vislumbra muerte, privatización de tierras, amenazas a campesinos, contaminación, enfermedad y destrucción del medio ambiente. Frente al vertiginoso avance de las empresas transnacionales sobre nuestros recursos, vemos una situación de desinformación generalizada que deriva en la inacción y el no saber actuar frente a estos procesos. Nuestro objetivo es sensibilizar e informar a la sociedad civil acerca de qué es lo que realmente está pasando con nuestros alimentos.
SUMATE! COMPARTILX! ESTA LUCHA ES UNA LUCHA DE TODXS!!!

Entre Ríos: Paraná este jueves se suma a la marcha mundial contra Monsanto
La Juventud de la Regional Entre Ríos de la CTA convocó a una radio abierta para decirle “Sí a la vida, no a Monsanto”, se informó a APF • La actividad, que se llevará a cabo este jueves a las 17:30 en la Plaza 1º de Mayo, se enmarca en una jornada mundial contra la polémica compañía productora de glisfosato.
En el marco de la Jornada Mundial de lucha “Si a la Vida, No a Monsanto”, la Juventud de la Regional Entre Ríos de la Central de los Trabajadores de la Argentina CTA, conjuntamente con organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y políticas; convocan a una radio abierta, volanteada y proyección de un documental.
La actividad se llevará a cabo el próximo jueves a partir de las 17:30 horas en la Plaza 1º de Mayo de la capital provincial, aunque la protesta mundial está pautada para el sábado 25.
“Estamos frente a un sistema extractivista, de reprimarización de la economía y de enajenación de nuestros bienes comunes, su apropiación concentrada y su extranjerización. Hablar de progreso en este país es un eufemismo para poder nombrar la fácil ganancia y la renta de unos pocos, a costa de la contaminación, la depredación y el empobrecimiento de nuestra tierra común y de nuestra agua, el envenenamiento, la enfermedad y la muerte”, sostuvo.
“Es hora de la recuperación de la soberanía popular sobre nuestros bienes comunes y su preservación; por eso decimos. “Sí a la vida, no a Monsanto en la Argentina”, concluyó.
Fuente: APF Digital

- Chile:
Santiago: Chile Marcha contra Monsanto el 23 de mayo
Representantes de las organizaciones ciudadanas, se referirán a los motivos de la marcha mundial en el contexto de Chile, los peligros en la intención política de aprobar la Ley de Obtentores Vegetales (Ley Monsanto) y del uso de plaguicidas (Roundup o glifosato ) en los campos. Se exigirá al gobierno:
1) Retiro absoluto de la ley de obtentores Vegetales que se analiza nuevamente por el ministerio de agricultura. Y que atenta contra la soberanía de nuestro patrimonio cultural alimentario que es la semilla.
2) La modificación del reglamento sanitario de alimentos para la incorporación del etiquetados de transgénicos en todos los alimentos.
3) Regulación y fiscalización de los herbicidas utilizados en campos cercanos a criadores de abejas.
4) Prohibición de uso de GLIFOSATO O ROUNDUP siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (Nombrándolo como uno de los herbicidas que podría Cáncer)
Convoca: Colectivo Ecológico en Acción

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/23_de_mayo_Jornada_Mundial_contra_Monsanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario