viernes, 1 de mayo de 2015

"Nos preocupa ver cómo se pretende aplicar la LEY ANTITERRORISTA ante este procesamiento judicial, más aun cuando fuimos testigos de una FISCALIA cómplice a los intereses petroleros, económicos y políticos".

Mapuches de Neuquén exigen justicia sin discriminación


Por Cecilia Emele (Agencia Para la Libertad)
Si pudieran resucitar a Roca lo pondrían en el jurado”, afirmó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en la sede del Servicio de Paz y Justicia, el pasado viernes, donde se realizó una conferencia de prensa con Relmu Ñamku, representante de la comunidad Mapuce Wincul Newen, quien fue acusada de “tentativa de homicidio” por resistir un desalojo. Así, compartieron la consigna Justicia sin Discriminación el qarashé Félix Díaz, por el acampe QUOPIWINI , Pablo Pimentel de la APDH-La Matanza y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre otros. En la reunión, Pimentel sostuvo que: “como militantes de Derechos Humanos debemos reconocer que lo que se busca es un juicio aleccionador”. Y, por su parte, Nora alertó que “peligran los defensores del pueblo”.

La consigna “Justicia sin discriminación” busca hacer pública la acusación que miembros de la comunidad mapuche Wincul Newen, en Neuquén, que resistieron con piedras el avance de topadoras en sus tierras comunitarias ancestrales.

El Estado acusa a Relmu Ñamku, de tentativa de homicidio con alevosía y a Mauricio Rain y Martín Maliqueo por daño agravado. Dicha acusación puede tener como consecuencia para ella 15 años de cárcel y se espera un juicio por jurados. De ese modo, se solicitó el cambio de carátula en una audiencia el pasado 13 de Abril en la que lograron sacar la alevosía y mediante una ardua lucha consiguieron exigir a la justicia componer un jurado intercultural con 6 miembros mapuces que deberán entrar en consenso con la comunidad. 

Resistencia

La comunidad Wincul Newen, situada a 25 km de Cutral Co cerca de Zapala, resistió durante el 2012 diez intentos de desalojo de sus tierras comunitarias ancestrales. La empresa APACHE (hoy vendida a Yacimientos del Sur, una de las tantas que hoy componen YPF ) buscaba quitar a esta comunidad Mapuce sus territorios para poder extender de 9 a 40 los pozos petroleros. 

Ya con la presencia de esos 9 pozos fue suficiente para aprender las consecuencias de ser una comunidad perforada: derrames de petróleo, fugas de gas, contaminación del agua, patotas hostigando violentamente, y demás situaciones que afectan fuertemente la salud y seguridad de sus habitantes. Así, niños y adolescentes fueron heridos y ancianas arrastradas de los pelos, golpeadas junto a chicos con malformaciones a causa de la contaminación ambiental

El último intento de desalojo fue el 28 de diciembre ese día se enterraba un bebé muerto por severas malformaciones a causa de la contaminación ambiental consecuencia de los 9 pozos petroleros.

Durante ese último intento la comunidad resistió con piedras el violento avance de las topadoras y la policía. En ese contexto, Verónica Pelayes es la oficial de justicia que recibió un piedrazo como consecuencia de la autodefensa de los Mapuces de su integridad física, su seguridad y la de los territorios que habitan.

Mientras tanto, la oficial herida Verónica Pelayes no oculta su perfil antimapuce https://www.facebook.com/photo.php?fbid=334245260114447&set=a.102276626644646.1073741827.100005869262816&type=1&theater

Estas expresiones antimapuces evidencian claros intereses por aplicar la ley antiterrorista y los instrumentos de los que ella provee a la justicia para perseguir y acusar todo aquello que atente contra de los intereses de sectores vinculados a la economía transnacional. Es así que la carátula de tentativa de homicidio agravada –en un caso de lesiones leves- fue construida en un proceso basado en la aplicación de la ley Antiterrorista y sostenida en las reformas del código procesal.

Es clara la necesidad del poder de un juicio y condena ejemplares que muestren la dureza con la que serán reprimidos todos aquellos que con prácticas y acciones concretas y comunitarias cuestionen la legitimidad en la apropiación de la tierra a manos privadas.

Fuente: http://www.agenciaparalalibertad.org/article/justicia-sin-discriminacion/

Pronunciamiento Mapuce

El Consejo Zonal Centro Ragiñ Ce Kimvn reunido en Xawvn, el dia 29 de Abril del 2015, en la ciudad de Zapala.

 Queremos manifestar nuestro apoyo total ante la persecución política y judicial que hoy atraviesa la comunidad Mapuce de nuestra Zonal, Lof Winkul Newen.
Como es de público conocimiento dicha comunidad hoy enfrenta un duro proceso judicial, producto de la defensa territorial ante el avance de la industria Petrolera.
E
l mismo se produjo el 28 de diciembre del 2012, cuando en medio de un velatorio mapuce, la justicia neuquina ordeno un desalojo a la comunidad a favor de la Petrolera Apache, la misma definió resistir con el lamentable hecho de que una persona resulto lastimada.


 Consideramos ridícula la acusación que se sostiene sobre Relmu Ñamku con tentativa de homicidio, Martin Maliqueo y Mauricio Rain con daño agravado, ya que entendemos en ningún momento se puso en peligro la vida de esta persona.
Consideramos que la justicia es discriminatoria a la hora de tomar causas del Pueblo Mapuche en sus manos, midiendo con distinta vara judicial los procesamientos iniciados a más de 300 autoridades mapuce en la provincia de Neuquén. Esto demuestra que para nuestro Pueblo no hay una justicia imparcial, cuando se trata de los intereses económicos que el Estado Provincial y Nacional encuentran en nuestro territorio ancestral.


 Nuestra preocupación aumenta al ver cómo se pretende aplicar la LEY ANTITERRORISTA ante este procesamiento judicial, más aun cuando fuimos testigos de una FISCALIA cómplice a los intereses petroleros, económicos y políticos. La comunidad en varias oportunidades denunció ataques violentos que jamás han sido investigados, no hay procesados y están a punto de prescribir, como cuando la Pillan Kuse (anciana autoridad filosófica) quien fue salvajemente golpeada por una patota petrolera quedando su rostro desfigurado, Kona (joven) baleado en su pierna con un arma de fuego, causándole lesiones irreversibles, y a la Lonko (autoridad política) que embarazada fue golpeada salvajemente poniendo en riesgo la vida de su bebe en el vientre.

 En la última audiencia se solicitaron cargos mayores a 15 años de prisión, buscando el amedrentamiento de nuestra Nación Mapuche, mostrando este juicio como ejemplar y disciplinador, para aplacar nuestras reivindicaciones ancestrales, perjudicando de esta manera a los más de 30 Pueblos Originarios que hoy Habitamos en Argentina
Es por esto que exigimos:


- Que todos los procesamientos judiciales que involucren integrantes de pueblos originarios, se realicen sin ignorar el marco legal vigente que resguarda nuestros derechos.

- Desprocesamiento inmediato de todas nuestras autoridades mapuche procesadas.

- Aplicación urgente del derecho a la Consulta.

- Basta
de persecución política y judicial a todas las autoridades mapuches.

Marici Wew Marici Wew Diez veces estamos vivos Diez veces vamos a vencer!!!!

Lof Quinchao, Lof Felipin, Lof Wiñoy Folil, Lof Cayhueque, Lof Millaqueo, Lof Meli Pewen, Lof Maliqueo, Lof Zapata, Lof Mellao Morales, Lof Cheuquel, Lof Winkul Newen, Lof Cayupan, Lof Rams

-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario