lunes, 25 de mayo de 2015

“Nos están matando de a poquito, no hay respeto a nuestra comunidad, (...) el gobierno eligió punteros políticos dentro de la comunidad, para aquietar nuestros reclamos”.

El acampe QOPIWINI resiste el atropello y el silencio


25 de mayo de 2015
En la emisión del jueves 21 de mayo del programa de la RNMA, Enredando las mañanas, nos visitaron en el estudio Víictor Basterra de Radio La Retaguardia, Rubén e Irineo, integrantes del acampe QOPIWINI (Qom-Pilagá-Wichí-Nivaclé, las cuatro naciones originarias formoseñas). Ambos pertenecen a la comunidad Potae Nopocna Navogoh. La Primavera, en la provincia de Formosa y también son parte de la radio Qom 89.3.
También escuchamos audios tomados durante la visita que realizó un grupo de la RNMA a dicha comunidad formoseña, con motivo del arreglo de la radio que había dejado de salir al aire por un sabotaje aparentemente del gobierno provincial.


Audio descargar


El acampe y la resistencia

El 14 de febrero, el pueblo Qom comenzó un acampe en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los permanentes reclamos realizados en la  provincia, al que se unieron las comunidades Wichí, Pilagá y Nivaclé.
Desde ese momento y hasta ahora no han recibido ninguna señal de los gobiernos nacional y provincial.
Debieron hacer varios cortes  en las cercanías del acampe para intentar visibilizar el conflicto, sin embargo los medios hegemónicos siguen sin poner el tema  en sus agendas, salvo unas pocas excepciones.
El gobierno de Mauricio Macri, también  aporta su grano de arena en el ninguneo de los pueblos originarios, al cortarle lo indispensable para la vida: el agua de las canillas de la Avenida 9 de Julio, que utilizan para tomar, asearse y lavar la ropa.
Rubén agradeció a la solidaridad de los que se acercan al lugar donde acampan para firmar el petitorio e hizo el  pedido de agua: “necesitamos lo indispensable”, dijo.
Irineo, al comenzar a relatar como trata el gobierno formoseño a la comunidad decía: “nos están matando de a poquito,  no hay respeto a nuestra  comunidad, (...)  el gobierno eligió punteros políticos dentro de la comunidad, para aquietar nuestros reclamos”.
Aclaró también que: “está lucha no comenzó en el 2010 sino que es permanente”,  haciendo alusión al anterior acampe en Buenos Aires, cuando mataron a Roberto López, en un corte de la ruta provincial 86 de Formosa, que nace en la ciudad de Clorinda  y es donde se encuentra el ingreso a la comunidad La Primavera.
En aquel momento  los convocó Florencio Randazzo , por entonces  Ministro del Interior, quien les pidió que quien perdiera las elecciones (Félix Díaz contra Cristino Sanabría, candidato del gobierno de Gildo Insfrán) se uniera al vencedor.
El 25 de junio del 2011 hicieron elecciones democráticas en la comunidad Potae Nopocna Navogoh, con la garantía de personalidades de derechos humanos, como Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora o Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, entre otros, hecho documentado en el largometraje, Norita, Nora Cortiñas, de Miguel Mirra.
Sin embargo luego que el qarashe de La Primavera Félix Díaz ganara las elecciones con amplia mayoría, Sanabria continúo maltratando a quienes comparten la lucha del líder Qom, según Rubén, uno de nuestros invitados.


La radio Qom volvió a escucharse

En otro fragmento de Enredando las mañanas, escuchamos las palabras de Antonio, integrante de la radio y docente en el CIC (Centro Integrador Comunitario) (ver video)



Este relato fue obtenido durante la visita de la RNMA y momentos antes de que los compañeros de DTL! Comunicación Popular, arreglaran el transmisor y las conexiones de la antena que habían sido dañadas intencionalmente en un intento por acallar las voces de la comunidad.
Compartimos con nuestros invitados el audio del momento en que la radio Qom 89.3, volvía al aire, la voz de Antonio que con alegría agradecía  a la RNMA, por haber colaborado para que esto sucediera.
En este mismo sentido Rubén comentaba que para ellos es fundamental el medio de comunicación para poder llegar a toda la comunidad, que es muy extensa y a muchos les cuesta poder acercarse al CIC, cuando hay alguna urgencia.
Antes de finalizar el programa tanto Rubén cono Irineo, invitaron a todos y todas para  los días 27, 28 y 29 de mayo donde se realizará un Encuentro en la Casa de Nazareth ubicada en Carlos Calvo 3121, en el barrio de San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires, en el que participarán los diferentes pueblos, comunidades y organizaciones indígenas del país.
Este Encuentro es convocado por QOPIWINI, organización de los Pueblos Qom, Pilaga, Wichi y Nivacle de la Provincia de Formosa.

Los objetivos del encuentro son:
- Exigir el debido cumplimiento del marco jurídico existente que incluye leyes nacionales y acuerdos internacionales firmados por el Estado argentino.
- Denunciar la judicialización, penalización, represión y persecución política de los líderes y autoridades indígenas. 
- Exigir la derogación de la Ley Antiterrorista. 
- Denunciar el extractivismo, la política sojera, maderera, pastera, ganadera, la extracción de litio, en territorio indígena ancestral, como también a las empresas que se instalan violando el derecho a la Consulta.
- Conformar
una Red de Coordinación entre las diferentes organizaciones y comunidades de los Pueblos Indígenas de Argentina.
- Hacer valer Derechos Humanos que no se respetan en relación al territorio, la salud, la educación y la autodeterminación.



Red Nacional de Medios Alternativos  rnma.org.ar
estamos en: facebook /  twitter /  youtube


No hay comentarios:

Publicar un comentario