viernes, 17 de abril de 2015

Tomemos conciencia sobre qué significa la sumisión del país a las petroleras: condena a trabajadores de Las Heras a cadena perpetua sin pruebas y hoy a mapuches al defenderse de que Apache desaloje a comunidad.

Nuevo Fallo a favor de las petroleras
17 de abril de 2015
El pasado 13 de Abril el tribunal de justicia de Neuquén rectificó la acusación para los hermanos mapuches de la comunidad Wincul Newen. La fiscal Sandra Gonzalez Taboada pidió 15 años de prisión y que se los juzgue bajo la caratula de tentativa de homicidio con alevosía por resistirse arrojando piedras a un desalojo. El juez dio lugar a la acusación solo quitando el agravante de “alevosia” a los cargos y omitiendo el pedido de la defensa de que se cambien los cargos a daños mayores. 
Por Leonardo Moro para ANRed/Fotos: Dario Martinez

La audiencia que duro mas de 6 horas se desarrollo en la fiscalía de Zapala donde solo pudieron ingresar ocho personas y hubo problemas con la acreditación de los periodistas. Mas de cincuenta policías rodeaban el lugar donde diferentes agrupaciones sociales se manifestaban pasivamente.
La audiencia contó con la presencia del líder de Qo.pi.wi.ni Felix Diaz y diferentes representantes de comunidades originarias de la región que apoyaron al pueblo mapuche.

 

Luego del fallo el juez al salir a la calle confesó : “hay una corporación detrás” causando indignación entre los presentes.
Según el abogado defensor Dario Kosovsky “no hay sustento legal en las acusaciones tanto como pruebas fehacientes del hecho” y agrego “ Trabajamos para demostrar que el conflicto real es entre el estado, las petroleras y la comunidad”
El 28 de diciembre del 2012 la oficial de justicia Veronica Pelayes, ingresó al territorio de la comunidad mapuche Wincul Nehuen en la ciudad de Cutral Co que actualmente mantiene parados ocho pozos petroleros.
Siendo las 16hs y fuera del horario judicial, la Oficial acompañada de policías, camionetas y hasta una topadora de la empresa Apache se presentó con la intención de notificar el desalojo.
Ante el avance de la topadora los mapuches resistieron arrojando piedras a la misma. Desafortunadamente una de éstas impacto en la cara de la oficial de justicia causándole una herida en la cara. Si bien los médicos rectificaron que ninguna de sus heridas puso en riesgo su vida, la caratula que acusaba de daños menores al Lonko de la comunidad Martin Maliqueo y Relmu Ñanco cambió repentinamente a Intento de homicidio agravado por alevosía.
Actualmente la comunidad Wincul Nehuen mantiene parados ocho pozos petroleros que fueron instalados en sus tierras de forma ilegal.

El hecho marca precedente ante la búsqueda de una pena ejemplificadora contra las protestas sociales debido a la dureza de la imputación y el claro avance represivo para garantizar la explotación de hidrocarburos en la región.
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article9687

No hay comentarios:

Publicar un comentario