martes, 14 de abril de 2015

"Reclamamos un modelo económico-energético-social que nos permita mirar hacia un futuro sustentable y mejor".

Manifiesto 11 Foro Regional contra el Fracking,
por el Acuífero Guaraní, los Ríos Libres y las energías renovables.
Yapeyú, 4 de Abril del 2015

Quienes asistimos al 11 Foro regional contra el Fracking 'En defensa del acuífero Guaraní, por los Ríos libres y las energías renovables' ratificamos nuestro repudio a todo intento perpetrado por gobiernos y corporaciones de imponernos como única alternativa posible ante la actual crisis energética, el realizar Fracking en nuestra región,  amenaza al Acuífero Guaraní, unos de los mayores reservorios de agua del mundo. El agua y la vida valen más que los intereses del imperialismo y su sed de petróleo.

También hacemos nuestra la lucha contra las megarrepresas de Garabí-Panambí y todo intento de avanzar en esas obras criminales, corruptas y obsoletas que implican desplazamientos forzosos de poblador@s, contaminación del agua, el aire; inundación de tierras y monte nativo, emisión de gases de efecto invernadero (Metano y otros), endeudamiento interminable, riesgos de catástrofes como colapsos, sismos, etc. Exigimos a los gobiernos tengan en cuenta los resultados de la reciente consulta popular realizada en Misiones, en donde más de 100.000 misioner@s, la mayoría absoluta de votantes, han dicho NO  a nueva mega-represas.
 
Asimismo nos oponemos a los intentos de avanzar en la construcción de un reactor nuclear en Formosa.  Consideramos burdas mentiras los argumentos de sus lobbistas, como la seguridad de dicha energía o su limpieza. No queremos el traslado de uranio por nuestras rutas y caminos, ni tener que sufrir lo que han sufrido Chernoville o Fukushima. Mientras países como Alemania con altísimo grado de desarrollo se conducen al abandono de la energía nuclear, en la Argentina nos la quieren vender como la panacea del progreso.
 
No nos oponemos a la ciencia, la técnica, al contrario hemos constatado que desarrollos como la energía éolica, solar, mareomotriz, geotérmica, biodigestión anaeróbica, han madurado lo suficiente para que nuestros países puedan iniciar de forma inmediata una transición hacia una nueva matriz energética sustentable, basada en este tipo de energías renovables que son las verdaderas alternativas de cara al futuro, frente al fin de la era del petróleo.

No podemos tolerar más la firma de acuerdos secretos que perjudican a la mayoría. Ni audiencias públicas truchas en dónde se tapan las voces discordantes con los gobiernos. No pueden los gobiernos y corporaciones tomar decisiones por tod@s, comprometiendo a las futuras generaciones, sin consultar al pueblo, argumentando una representatividad lograda en elecciones fraudulentas, con una masa desinformada, con miedo, presa de la necesidad, confundida con la propaganda corporativa. Necesitamos de forma urgente democratizar la democracia.
Como pueblo tenemos que 'saber de qué se trata' las obras y políticas que padecemos, y  tenemos que poder decidir.

Quienes compartimos estas luchas contra las energías obsoletas, contaminantes y que representan el saqueo a nuestros países convirtiéndonos en semi-colonias, tenemos como valor supremo el agua y la vida y la soberanía de nuestros pueblos.

L@s integrantes de este foro nos organizamos de forma democrática y asamblearia y queremos lograr una verdadera democracia para todo el pueblo, de contenido, participativa, directa. Decimos basta a la política  los gobiernos de tomar decisiones que comprometen la salud, el presente y el futuro de tod@s, sin consultar a nadie mas que a las corporaciones interesadas y a los propios intereses de un clase política tradicional llena de privilegios y divorciada de los modos de vida de la mayoría de nuestro pueblo.

Por defender la vida de tod@s somos estigmatizad@s, tildad@s de 'fundamentalistas', 'ecoterroristas' y otros rótulos con los cuales quieren, gobiernos y corporaciones, negarnos nuestro derecho a la protesta, la participación, el pensamiento. Queremos denunciar que hoy es política de estado la criminalización y judicialización de la protesta. También la estigmatización sobre quienes decimos NO a la destrucción de nuestra naturaleza y al saqueo de nuestros países. Decimos NO a un modelo de desarrollo CAPITALISTA, EXTRACTIVISTA basado en el consumo irrestricto de bienes comunes naturales limitados. Por el contrario,  reclamamos un modelo económico-energético-social que nos permita mirar hacia un futuro sustentable y mejor.

RESOLUCIONES:
  • Apoyo al acampe que realizan Félix Díaz y otros referentes de los pueblos originarios en la Capital Federal. Que se escuchen sus demandas.  Basta de avasallamiento a sus derechos.
     
  • Repudio al procesamiento dictado por el juez federal de Concepción del Uruguay,  Pablo Seró contra los asambleístas pertenecientes al Foro regional contra el Fracking. Consideramos que dicha medida se inscribe dentro de la criminalización de la protesta, una práctica que va cobrando cada vez mayor vigencia en todo el país.
     
  • Desprocesamiento de todos los luchadores.
     
  • Exigimos la derogación de la Ley antiterrorista.
     
  • Repudiamos todas las formas de neoextractivismo.
     
  • Solidaridad con los pobladores del centro de las provincia de Corrientes, que sufren la presión de terratenientes/capitalistas locales y foráneas para abandoar sus tierras y terminar hacinados en los cinturoes  pobreza de las ciudades.
     
  • Repudiamos el nuevo código civil que la reduce el camino de sirga, constituyendo la entrega de tierras mas grande desde la 'Conquista del desierto' del genocida Roca. También el haber quitado el acceso al agua como derecho esencial, una política que favorece a los contaminadores y privatizadores.
     
  • Decimos No a la 'Ley Monsanto'. Repudiamos todo intento de privatizar las semillas, eslabón básico de nuestra soberanía alimentaria.
     
  • Apoyamos al acampe de Malvinas Argentinas contra la instalación de la planta de Monsanto, y a todas las luchas en contra del modelo de agronegocios basados en fumigaciones/transgénicos y concentración de la tierra.

     
  • Apoyamos las marchas de Tacuarembó (Uruguay) y Gualeguaychú contra el Fracking y pasteras.
    Apoyo al proyecto de Ley de prohibición del Fracking presentado en Uruguay.
     
  • Rechazamos todo tipo de acuerdos secretos y en los que perdemos soberanía. Como el pacto YPF-Chevrón o recientes pactos con China.


-- 
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

(pdf cuadernillo uac:) --> http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario