miércoles, 8 de abril de 2015

"Exigimos así a los candidatos un compromiso real frente a estos puntos, que son los fundamentales a resolver para la inmensa mayoría de los jubilados actuales y futuros".

Previsión social
1200 miércoles de los Jubilados

Martes 7 de abril de 2015, por Corresponsalía Capital Federal *
La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, convoca a participar este miércoles 8 de abril de 2015, a partir de las 12 horas, de exposiciones y debates al cumplirse la marcha número 1200, frente al edificio anexo de Congreso de la Nación.

"El acto central de la jornada se realizará a las 15 horas sobre Avenida Rivadavia entre Callao y Riobamba. A continuación, se publica el comunicado emitido por los compañeros y compañeras que forman parte de la Mesa Coordinadora.
En 1992 comenzaron los miércoles de los jubilados en la puerta del Congreso, con manifestaciones por nuestras reivindicaciones y contra la ley de privatización de la Previsión Social. Hoy, habiendo logrado, con las movilizaciones populares, importantes reformas, continuamos la lucha por la dignidad y los derechos de los jubilados y pensionados, que siguen siendo avasallados. Nuestra Mesa Coordinadora y un conjunto de Centros, Federaciones y Comisiones sindicales de jubilados, acordamos impulsar acciones en común por Cinco Puntos Básicos que contienen lo fundamental de las necesidades a resolver para la inmensa mayoría de los 7 millones de jubilados y pensionados de nuestro país.
Cinco puntos básicos:
1) Jubilación mínima no inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil, y éste no inferior a la Canasta Básica Total.
2) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función, y la recomposición de todas las escalas conforme a la historia laboral de cada trabajador.
3) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada, como establece la Constitución Nacional, por sus interesados, que son los representantes de trabajadores activos, jubilados, y la participación del Estado.
4) Normalización del INSSJP (PAMI), poniendo fin a la intervención y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios, cualquiera sea su lugar de residencia.
5) Vivienda en Comodato para jubilados y pensionados, el 10 (diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional.

En este miércoles 1.200, ratificamos la necesidad de la instalación de nuestras demandas y de llegar a los candidatos electorales, para que se definan respecto a estas necesidades a resolver. Si lo aceptan, que se comprometan públicamente firmando un ACTA ACUERDO. En caso contrario, también queremos hacer públicos los motivos. Si consideran aprobaciones parciales o la incorporación de otros temas, que lo digan. Hasta ahora, sólo recibimos la negativa a debatir los proyectos de ley que presentamos en la Cámara de Diputados y que pierden estado parlamentario por la decisión de la mayoría de no tratarlos ni siquiera en las comisiones respectivas.

Exigimos así a los candidatos un compromiso real frente a estos puntos, que son los fundamentales a resolver para la inmensa mayoría de los jubilados actuales y futuros.
En estas condiciones de subsistencia con procesos inflacionarios, los jubilados tenemos un haber mínimo jubilatorio de 3707 pesos de bolsillo hasta setiembre 2015, que es menor al Salario Mínimo, Vital y Móvil, hoy de 4700 pesos. El 80% de jubilados y pensionados no alcanza a cubrir la canasta básica de un adulto mayor que elabora semestralmente la Defensoría de la Tercera Edad de la CABA.
Por esto es urgente un aumento de emergencia ¡YA! de $ 3000 en todas las escalas. Muchos gremios y centrales sindicales lo exigen y lo han manifestado en el ultimo paro.
¡Con unidad y protagonismo lograremos hacer realidad nuestras justas demandas!"
Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

www.ctacapital.org* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal
Fuente: http://www.agenciacta.org/spip.php?article15529

No hay comentarios:

Publicar un comentario