domingo, 19 de abril de 2015

"Estamos preocupados porque se pretende seguir con la cultura de los hidrocarburos. Debemos revertirla en nuestra sociedad por los cambios climáticos y destrucción ambiental".

Disertó en Concordia
“Intentar hacer fracking es un grave atropello a las personas”
advirtió Pablo Canziani
16 de abril de 2015

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el doctor Pablo Canziani, visitó la Concordia para disertar sobre La crisis ambiental global: estado de situación. El encuentro fue este miércoles, pero antes de la exposición, recibió a los asambleístas locales que luchan contra el fracking. “La asamblea se acercó a plantearme el tema del fracking, que es preocupante realmente en una zona como esta, que tiene el Acuífero Guaraní”, comentó. Además, resaltó que “este planteo de intentar hacer fracking, sea del lado uruguayo o argentino, para mí es un grave atropello al respeto de la persona y al cuidado de la naturaleza. Afectar como probablemente lo haga, a pesar de lo que digan las empresas”.En diálogo con el programa Despertá con nosotros (Radio Oíd Mortales), y según reprodujo El Entre Ríos, en su paso por Concordia, el premio Nobel de la Paz indicó que “la experiencia que tenemos de reuniones que se han mantenido en el centro argentino de ingenieros acerca de la metodología del fracking, dejan serias dudas inclusive para la comunidad tecnológica”.

“Es importante que, frente a algo que puede ser muy agresivo para la sociedad y la naturaleza, la comunidad toda y no sólo los asambleístas se comprometa por el bien común”, remarcó.

Agregó que “la contaminación atmosférica que también genera el fracking, además del alto riesgo para las napas de agua, los altísimos costos, el hecho de que sea más un negocio para las empresas proveedoras de servicios como pasa con cualquier emprendimiento de este tipo; señalan que toda comunidad tiene la obligación de defender sus recursos”.

“Cualquier emprendimiento que se haga que no genere un beneficio y que transfiera además los costos a la sociedad local, no es un emprendimiento viable desde el punto de vista ético”, aseguró Canziani.

¿Qué opinión hay a nivel mundial sobre el fracking?

No hay del todo un acuerdo; sin embargo, la mayoría de los que estamos en este tema estamos preocupados por dos cuestiones: primero, que se pretende seguir con la cultura de los hidrocarburos. Debemos revertirla en nuestra sociedad por los cambios climáticos y destrucción ambiental”, instó y añadió que “si bien es caro el fracking y hoy no es viable por los costos, pretenden perpetrar esa cultura. Buscar tecnologías que fomenten el consumo, aunque se diga que es gas, no es viable”.

El Nobel de la Paz contó: “Estuve el año pasado con el nuevo director del centro nacional de investigaciones de la atmósfera de Estados Unidos. Él estaba seriamente preocupado por las emisiones de metano en los pozos de francking, que es mucho más grave que en los convencionales”.

Detalló que “hace poco salió publicado un documento de la Unión Geofísica de Estados Unidos, demostrando con satélite como en las zonas de fracking del país se ha aumentado significativamente la presencia de metano, un poderosísimo gas de efecto invernadero mucho peor que el dióxido de carbono, por problemas de gestión de los pozos”.

“Este es un tema que hay que discutirlo seriamente y con frialdad para evitar que hagamos desastres. Es prioritario el recurso de agua por sobre cualquier otro, como el petróleo”, enfatizó.


¿Cómo ve la situación del río Uruguay?
El otro tema central para la región es el cuidado del río Uruguay. Respecto a ese tema manifestó: “Requiere un acuerdo entre países y provincias y también un convenio entre los municipios de ambas márgenes. Es necesario el compromiso local, que el control lo ejerza la ciudadanía”.

“Un recurso tan valioso que no solo provee agua sino también recreación tiene que ser cuidado por todo y remediar incluso lo que ya se ha deteriorado”, concluyó.
Fuente: http://www.revistaanalisis.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario