domingo, 5 de abril de 2015

"CONVOCAMOS a las organizaciones sociales, politícas, sindicales, religiosas y a vecinxs a apoyar a nuestros hermanxs en su lucha".

[RNMA.difusión]Desprocesamiento y justicia para las autoridades de las Comunidades mapuce Winkul Newen y Wiñoy Folil de Neuquen !


¡ Justicia para las autoridades de 
las Comunidades Winkul Newen y Wiñoy Folil !


El 13 de abril de 2015 tendrá lugar una NUEVA AUDIENCIA  por el procesamiento de integrantes de las comunidades Winkul Newen y Wiñoy Folil. La demanda imputa a Relmu Ñanku por TENTATIVA DE HOMICIDIO.
Esta acusación, sin sustentos juridicos, apunta a criminalizar una mujer lider y luchadora, y a dos referentes de comunidades que, el gobierno provinicial intenta invisibilizar como estrategia para el avanace de una politica extractivista en todo el territorio.
Detrás de esto, existe un estado que diseña estrategias dirigidas a desplazar del territorio ancestral al pueblo mapuce, dando continuidad   al histórico abasallamiento  y exterminio del que ha sido victima,  pero al que siempre se ha puesto resitencia.

CONVOCAMOS  a las organizaciones sociales, políticas, sindicales, religiosas y a vecinxs  a apoyar a nuestra hermanxs  en su lucha:

Asistiendo a la audiencia que tendrá lugar en el Juzgado de Zapala, el dia lunes 13 de abril a las 8 horas.

Firmando la petición en la pagina https://secure.avaaz.org/es/petition/Toda_la_sociedad_Despenalizacion_de_la_Comunidad_Mapuce_Winkul_Newen/?lDTigjb&pv=0

Enviando este documento  firmado por organización o vecinx a la fiscalia de Zapala,

Llamando telefonicamente para expresar el repudio, a las siguientes direcciones.



UNIDAD DE COORDINACIÓN Y JEFATURA a leer el informe que sigue
Etcheluz y Zeballos, 2º piso – 8340 Zapala  - Te: 02942 431228

Fiscal Jefe: Dra. Sandra Inés GONZALEZ TABOADA - Int.140

UNIDAD FISCAL ÚNICA - 3º piso - Int. 125/ 130/ 129
Fiscal del Caso:  Dr. Marcelo Alberto JOFRE - Int. 123


¡Todxs somos territorio!

Libertad y desprocesamiento para todas las luchas mapuche!

Prohibición del fracking en todo el País! Que se condenen los delitos ambientales eco-genocidas de las petroleras y de los funcionarios estatales corruptos que estan detrás de ellas!

Expresamos nuestra solidaridad con la Comunidad Winkul Newen, y exigimos  el desprocesamiento inmediato de las autoridades
mapuche Relmu Ñanku (acusada de tententiva de homicidio), Martín Maliqueo y Mauricio Rain.

Convocan
Grupo de apoyo y solidaridad con las comunidades mapuces Winkul Newen y Winoy Follil
Asamblea Permanente del Comahue por el agua
Adhieren:  (enviar adhesiones a apca2012@autistici.org) ...


Informe: Situación Comunidad Winkul Newen
Marzo del 2015 Neuquén Argentina

La Comunidad Winkul Newen está ubicada en el Paraje Portezuelo Chico, zona centro de la Provincia de Neuquén, Argentina.
El Territorio ancestral se encuentra, hoy en día, el Yacimiento Portezuelo Norte, por 10 pozos de Petróleo y Gas de la Empresa Apache, hoy denominada Yacimientos del Sur.

La comunidad por más de una década viene resistiendo el avance las empresas petroleras, en principio Pioneer, Apache hoy Yacimientos del SurDentro del territorio comunitario había una planificación de 40 pozos petroleros de los cuales solo pudieron hacer 10, producto de la incansable lucha de la comunidad que durante más de una década ha venido enfrentando a las diferentes empresas que se asentaron sobre su territorio.

Debido a las diferentes acciones de resistencia llevadas a cabo, la comunidad ha sufrido incontables desalojos, inspecciones oculares en plena noche, militarización constante de espacios culturales y de pastoreo. Incluso uno de los últimos desalojos fue frenado por las mujeres de la comunidad cuando se rociaron con combustible y amenazaron con prenderse fuego. A raíz de esto, los próximos desalojos se hicieron con la presencia de la ambulancia y bomberos de Zapala.

El Yacimiento Portezuelo Norte se encuentra sin operar desde el año 2012, por las diferentes acciones que la comunidad ha realizado. La misma cuenta con actas de inspección de la Subsecretaria de Medio Ambiente y de Hidrocarburos y Energía de la Provincia, en la cual se le solicita el saneamiento, las mismas tienen fecha de 9 de diciembre del 2011 y 16 de Octubre del 2012.

Hasta el día de la fecha, no se cumplió el saneamiento cultural, que es una de las peticiones de la comunidad. Anteriormente también se habrían producido derrames, fugas de gas, caída de animales en piletas de crudo a cielo abierto, pero jamás se hicieron presentes autoridades del Gobierno, por lo cual mucho de estos espacios contaminados están sin ningún tratamiento ambiental.

Esta situación se profundizo el día 28 de Diciembre del año 2012, cuando en medio de un Eluwvn – entierro mapuche, la Jueza Ivonne San Martin del Juzgado de Zapala, ciudad ubicada a 50 km de la comunidad, libera una nueva orden de desalojo para la Comunidad.

Eran aproximadamente las tres de la tarde cuando la comunidad advirtió un despliegue importante de topadoras y camionetas de la Empresa Apache que estaban a metros del alambrado que la comunidad había colocado impidiendo
 el ingreso.

La comunidad definió resistir a la orden de desalojo, defendiéndose con piedras en el momento que la oficial de justicia ordeno a la topadora el ingreso al territorio.

Este hecho agudizo la persecución política y judicial contra las autoridades tradicionales de la comunidad, iniciándose una causa judicial por el supuesto delitos homicidio agravado en grado de tentativa y daño agravado a Relmu Ñanku y del delito de daño agravado a Martín Maliqueo y a Mauricio Raín,            (Relmu con el Premio Nobel de la Paz Perez Esquivel)
lo cual implica una profundización en el proceso de criminalización de la protesta y persecución política a la comunidad Winkul Newen, en un contexto de defensa de territorio y demás Derechos Humanos.

Denunciamos la complicidad del Ministerio Público Fiscal a la hora de garantizar la explotación a las Empresas Petrolera lo cual se ha visto muy bien reflejado en:

a) la calificación jurídica que no refleja las circunstancias que “rodearon” a los hechos imputados. Asimismo, es necesario puntualizar que en la causa ha existido un cambio de “caratula” de lesiones graves a homicidio agravado en grado de tentativa, sin existir nuevos elementos incorporados al expediente que justifiquen dicho cambio

b) la falta de un intérprete designado por la Confederación Mapuche en la audiencia en la cual se han formulado los cargos. En ese sentido, la misma refleja un claro incumplimiento a una resolución del propio Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. Además, debemos señalar que el intérprete designado, fue empleado de la Multinacional Apache, empresa que ha realizado actividades empresariales que han vulnerado el territorio comunitario desde hace años.

c)la distinta vara judicial que se utiliza a la hora de resolver situaciones relacionadas al Pueblo Mapuce, ya que la comunidad meses antes de lo acontecido denunció una golpiza de una patota enviada por la petrolera Apache. En la cual integrantes de la comunidad quedaron fuertemente heridos, entre ellos Petrona Maliqueo Pillan Kuse autoridad Filosofica y espiritual, fuertemente golpeada en su cabeza y rostro, Violeta Velazquez, en ese momento embarazada, golpeada en su panza y rostro y Maximiliano Morales en aquel momento menor de edad herido de un balazo en una de sus piernas.

Estos hechos fueron denunciados por la comunidad en la Fiscalía de Zapala, e investigados por Marcelo Jofre y Sandra Gonzales Taboada los mismos fiscales que instruyen la causa por tentativa de Homicidio, dicha causa actualmente está a punto de ser prescrita ya que jamás se indago sobre la denuncia efectuada por la Comunidad.

Actuaciones judiciales:
Juzgado Civil de Zapala: Apache Energía Argentina C/ Maliqueo Martin Velazquez S/ sumarísimo art. 321 CCPC. Acumulado inc. 24073-14 Apache C/ Maliqueo S/ .sumarísimo S/ Incidente excusación esp. 19237/2012.
Fiscalía de Zapala. SOARE CAROL Y OTROS S/ TENTATIVA DE HOMICIDIO AGRAVADO en trámite por ante el Ministerio Publico Fiscal en Fiscalía de Zapala. Legajo de Investigación 10450

No hay comentarios:

Publicar un comentario