jueves, 26 de febrero de 2015

"Llamamos a organizaciones sociales, centros de estudio, sindicatos, universidades, trabajadores en general, a defender cada espacio para la libertad de expresión y reprobar la injerencia desmedida o indebida de grupos de poder (capital financiero, multinacionales, bancos, corporaciones, capital concentrado, funcionarios de los estados nacional, provinciales, municipales), que van erosionando nuestro oficio y colocando animadores, difusores y operadores con disfraces de periodistas y comunicadores".

Documento del SETPyC contra la censura 
y por la libertad de expresión


La reiteración de episodios contrarios a la libertad de expresión que hemos conocido en los últimos meses en Entre Ríos, por boca de los propios periodistas, motivó la presente manifestación de este Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación SETPyC-, contra la censura, para iniciar un intercambio con los compañeros trabajadores y la comunidad en su conjunto.

1-Repudiamos todo acto de censura, y toda presión para generar autocensura. Decimos un no rotundo a las arbitrariedades, y exigimos a los que invaden los lugares del periodismo que se abstengan.
2-Saludamos a todas las mujeres y hombres del periodismo y la comunicación que se esfuerzan día a día por sostener la dignidad en el oficio y abrir espacios para que noticias, pensamientos, interpretaciones, columnas, puedan expresarse y lleguen a la población, porque el sentido de la noticia se completa en la medida que circula.
3- Ponderamos la voluntad de muchos, e instamos a no desfallecer en las tareas, con la convicción de que no hay excusas para la resignación. Siempre hallaremos resquicios donde estudiar, conocer, plantear hipótesis, divulgar, intercambiar.
4-Reconocemos también a los directivos de medios masivos que, con mayores o menores dificultades, cumplen derechos de los trabajadores y no ceden a las tentaciones de la censura o la marginación de los periodistas.
5-Llamamos a los compañeros trabajadores a mirarnos todos en el espejo de los grandes periodistas que dieron sus esfuerzos y hasta su vida por sostener la dignidad, a no amilanarnos en la lucha diaria por un espacio libre, y a denunciar los atropellos del poder, vengan de donde vengan.
6-Consideramos que las actitudes y los malos hábitos que desafían a nuestra profesión tienen tal gravedad que no deben ser usados desde intereses partidistas y sectarios, menos aún cuando se repiten por años y durante distintos gobiernos. Las buenas prácticas de la comunicación y la libertad son temas que nos involucran a todos los ciudadanos, sin excepción.
7-Llamamos a los sectores de poder a revisar prácticas, y a los candidatos políticos a hacer compromisos públicos por la libertad de expresión de los periodistas y comunicadores, la libertad de acceso a la información y la multiplicidad de medios, y contra cualquier tipo de censura. Nadie puede cometer arbitrariedades con el cuento de que otros las cometen. Un atropello no justifica otros atropellos.
8-Valoramos el compromiso de muchos trabajadores con nuestra función social, y analizamos la actuación de sectores patronales, empresarios y funcionarios públicos que en no pocas circunstancias se creen impunes para operar sobre el trabajo periodístico de acuerdo a intereses muy alejados de los principios del periodismo.
9-Reconocemos actos de censura en a- el pago inadecuado de los salarios, b- la no inscripción del trabajador en los registros, c- la adjudicación de categorías inadecuadas con claro incumplimiento de las normas, d- la expulsión de periodistas (aún con indemnizaciones) para facilitar el ingreso de difusores del poder político de turno, e- el recorte de recursos para el ejercicio pleno de la profesión, f- la manipulación y tergiversación de noticias y notas, g- la prohibición de temas sensibles al poder político o económico, h- la digitación de los temas en nuestros medios e incluso el envío de títulos y piezas completas desde órganos de poder sin participación de periodistas, i- la apertura de espacios periódicos a funcionarios del poder que hacen las veces de periodistas y columnistas sin la correspondiente aclaración y quitando espacios a los trabajadores, j- el cambio de funciones dentro de las redacciones para que trabajadores honestos, independientes y talentosos pasen a áreas impropias para su formación, a pedido de sectores de poder que quieren el camino allanado para sus manipulaciones, k- el incumplimiento de contratos para la publicación de solicitadas, l- la manipulación arbitraria de fondos públicos desde el estado, sin criterios objetivos, con el fin de alinear a las empresas al poder político partidario de turno o fomentar empresas de amigos, m- la sobreexplotación de los trabajadores al punto de no dejarlos estudiar, pensar, capacitarse, realizar lecturas detenidas, n- el acceso de los jefes a los archivos de los trabajadores y sus contactos, entre otras formas variadas que vician la profesión.
10-Nos comprometemos, desde el SETPyC, a estudiar con tiempo y de manera participativa los modos de sostener el periodismo sin injerencia del poder económico, político o corporativo, sin naturalizar los desvíos y poniendo en cuestión, incluso, la presencia de la propaganda como sostén de la profesión.
11-Llamamos a organizaciones sociales, centros de estudio, sindicatos, universidades, trabajadores en general, a defender cada espacio para la libertad de expresión y reprobar la injerencia desmedida o indebida de grupos de poder (capital financiero, multinacionales, bancos, corporaciones, capital concentrado, funcionarios de los estados nacional, provinciales, municipales), que van erosionando nuestro oficio y colocando animadores, difusores y operadores con disfraces de periodistas y comunicadores.
12-Por último, señalamos que no desconocemos el daño grave que significa, para nuestra profesión, la sinergia negativa de los vicios enunciados que, en no pocos casos, genera un terreno propicio para el engaño y la corrupción o el reino de la mediocridad, y lo mismo se sabe en los sectores de poder político, económico, corporativo y las universidades, de modo que nadie puede hacerse el distraído.
 Sindicato Entrerriano de Trabajadores
de Prensa y Comunicación – SETPyC-.
Paraná, 24 de febrero de 2015.-
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa


No hay comentarios:

Publicar un comentario