sábado, 10 de enero de 2015

"Repetimos que este fallecimiento nos interpela a todos y pone al descubierto como se gobierna en Chaco y en Argentina. Este fallecimiento responsabiliza a los dos gobiernos dado que el programa de lucha contra la tuberculosis es vertical, o sea que compromete al gobierno nacional y a cada gobierno provincial, en distintos tramos o eslabones. Es lo mismo que ocurre con el programa del Chagas".

Murió en el Chaco el niño Qom 
Néstor Femenía  
murió por desnutrición y tuberculosis
Para el no existió tango uno 
ni avión sanitario, ni sanatorio 
Otamendi,  ni estatua de Néstor  
ni mentiras de Coquí y Cristina
Murió por el abandono, 
Murió por ser pobre
murió por la corrupción política 
murió un inocente 
Enviado por Mario  Fustinnoni
 Después de un calvario marcado por la desnutrición y la tuberculosis murió Néstor Femenía. El nene qom que conmovió al país falleció este mediodía en el hospital pediátrico de Resistencia, según informó Data Chaco.
Néstor tenía 7 años y pesaba solamente 20 kilogramos. En su acta de defunción, firmada por los médicos de guardia de la Unidad de Terapia Intensiva, figura “enfermedad” como la causa de la muerte.

"La muerte Néstor sintetiza y patentiza, con exactitud y objetividad, la profunda injusticia social instalada en la comunidad chaqueña", dijo el coordinador del Centro Nelson Mandela, Rolando Núñez.

"Repetimos que este fallecimiento nos interpela a todos y pone al descubierto como se gobierna en Chaco y en Argentina. Este fallecimiento responsabiliza a los dos gobiernos dado que el programa de lucha contra la tuberculosis es vertical, o sea que compromete al gobierno nacional y a cada gobierno provincial, en distintos tramos o eslabones. Es lo mismo que ocurre con el programa del Chagas", agregó.

La enfermedad del niño qom
Néstor estaba enfermo de tuberculosis y de desnutrición asociada a dicha enfermedad, que azota a las comunidades indígenas de El Impenetrable. Primero estuvo internado en el hospital de Bermejito y después fue derivado al hospital Güemes de J.J. Castelli.
Fue dado de alta para continuar el tratamiento en su casa. Pero las carencias edilicias, alimenticias y de higiene no contribuyeron al éxito de su recuperación y volvió a ser internado en el hospital de Bermejito.
El 19 de diciembre fue derivado al Hospital Pediátrico de Resistencia. El 30 de diciembre sufrió un paro cardíaco. El 3 de enero, su débil cuerpo colapsó y el 70 por ciento de sus órganos dejaron de funcionar. Por la tarde del mismo día, hizo el segundo paro cardíaco y los médicos informaron que la muerte era inminente

Fuente: http://www.agenciawalsh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=12987&Itemid=84

No hay comentarios:

Publicar un comentario