miércoles, 7 de enero de 2015

Recordemos: "si tocan a uno, nos tocan a todos".

El gobierno nacional debe garantizar urgente 
la vida, el territorio y los derechos de 

la comunidad qom potae Napocna Navogoh de 
la provincia de Formosa-Argentina
En el año 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos respondió al pedido del Dr. Julián Horacio Langevin, Defensor Oficial del Ministerio Público de la Defensa nacional, por el cual se le solicitaba que “inste al Estado argentino a proteger a los indígenas y a sus dirigentes, suspender todo acto de desalojo y promover la investigación de los responsables de los ataques”.
En mayo del 2011, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, se comprometió a respaldar con efectivos “de la Gendarmería Nacional y la Policía provincial” el pedido de garantía de seguridad e integridad física del pueblo aborigen.
Felix Díaz lee el acuerdo: https://www.youtube.com/watch?v=vD10JAZPCyk
Ante las investigaciones realizadas respecto al incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno tras el acampe en Buenos Aires, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dispuso una medida cautelar –vinculante, obligatoria- por la que el Estado Argentino debía y debe adoptar “las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física” de los qom “contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales”. En ese mismo sentido, apuntó que se deben proporcionar “las medidas necesarias para el retorno de Félix Díaz y su familia en condiciones de seguridad” a Formosa. Para avanzar con estos requerimientos, la Comisión instó al Ejecutivo a que “concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes”.

A más de tres años de la decisión del Gobierno de garantizar la seguridad a través de la intervención de Gendarmería los resultados son nefastos: asesinatos, heridos, agresiones al territorio y a los bienes, ante los cuales Gendarmería aduce no tener competencia ni recursos.
En esta situación de absoluta impunidad, en los últimos meses la escalada de agresiones contra miembros de la Comunidad se ha incrementado.
Evidentemente la solución gerdarmería no es efectiva.
El ministro del interior Florencio Randazzo debe 
tomar una decisión y arbitrar una actuación efectiva para
garantizar la vida, el territorio y los derechos de la comunidad qom.
GRACIAS POR DIFUNDIR


Luego de más de 7 horas de negociaciones con el gobierno Nacional, Felix Diaz junto a organismo de DDHH ofrecieron una conferencia de prensa en la...
YOUTUBE.COM|DE PROYECTOSURMEDIOS


Prof. Cecilia Carrizo
Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) 
Universidad Nacional de Córdoba
Rondeau 467 2º Piso (5000) Bº Nueva Córdoba
Córdoba, Argentina. tel. 54 351 4332068 
Fbk: Red Justicia Ambiental


-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario