miércoles, 31 de diciembre de 2014

Reconozcamos "la Lógica Cromañón" en la multiplicación de "zonas de sacrificio" para el saqueo de los bienes comunes y el privilegio del petróleo sobre el agua, del oro sobre el agua y de los agrocombustibles sobre los alimentos.

COMUNICADO DE PRENSA
ALTO VALLE DEL RIO NEGRO Y NEUQUEN, 29 de diciembre de 2014

Vecinos participantes de la AUDIENCIA por las RENEGOCIACIONES HIDROCARBURIFERAS, creemos necesario expresar a la comunidad el marco en el que se convocó y desarrolló la misma, puesto que ha sido la antesala de la sesión extraordinaria a realzarse el próximo martes 30 de diciembre en la Legislatura rionegrina, con motivo de dar tratamiento y decidir la ratificación o no, de las actas de contratación que ya han sido firmadas por el ejecutivo provincial:
- La realización de la audiencia en la localidad de Catriel fue estratégicamente acertado para los fines de aprobación esperados por el gobernador Alberto Wereltinek, ya que además de desarrollarse en un clima de tensión y presión generado por el sindicato de la UOCRA, pudo observarse que la mayoría de los disertantes eran empleados o funcionarios del municipio de Catriel, gestión Carlos Johnston.
- La coordinadora de la audiencia la legisladora Tania Lastra, asumió un evidente posicionamiento para nada imparcial, ante las distintas expresiones vertidas por los expositores:
Ejemplo de ellos fue el momento en el que solicitó a los presentes, un doble aplauso para la intendenta Sabina Costa.
E
n tanto los ciudadanos opositores nos vimos cercenados en nuestras exposiciones, por el fuerte retumbar de los redoblantes en manos de obreros de la UOCRA y ante lo cual la coordinadora no intervino. Lo mismo ocurrió al interrumpirse el audio de dos de las expositoras impidiéndonos finalizar.
- Dentro de los lineamientos políticos desarrollados por el Secretario de Energía de Río Negro, Marcelo Echegoyen, no hubo lugar para esbozar una política de transición de la matriz energética sabiendo el carácter no renovable del petróleo.

-
Las exposiciones dejaron evidenciado el interés económico como valor supremo puesto en juego en estas renegociaciones, desde la política de desarrollo provincial y los intereses sectoriales.
- El evento fue tomando poco a poco un carácter político partidario con tinte proselitista. 
- Existió una intención cuasi-perversa por parte de los funcionaros al condicionar la garantía de los derechos ciudadanos a la aprobación de las renegociaciones, incorporada sutilmente en varios de los discursos. 
- El discurso de la convivencia posible entre la matriz hidroacarburifera y la matriz de la fruticultura fue reiterado sin argumentos sólidos, ya que se evito hablar de las consecuencias de técnicas como el fracking. 
- En un intento por fundamentar la explotación de hidrocarburos en Allen, la intendenta reconoce la contaminación por matera fecal del rio Negro minimizando los riesgos de uno u otro tipo de contaminación al mismo tiempo que evidencia la falta de contralor en la materia por parte de organizamos como el DPA. Y la SAyDS.
- A
la fecha, no existe remediación de pasivos ambientales. La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, pretende el abordaje de dichas situaciones en términos de “compromiso”, siendo este el único encuadre que se le da a la responsabilidad de las empresas.
- Esto resulta poco confiable porque a pesar de los avances tecnológicos, hoy día, los derrames e incidentes ocurren casi a diario.
- Tanto las empresas como los dos intendentes presentes, apuntaron a la pacificación social, mediante la compra de voluntades enmarcadas en lo que constituye la Responsabilidad Social Empresaria. Estas acciones son expuestas por las empresas como forma de tener una integración comunitaria favorable, aunque nada mencionan sobre los beneficios fiscales a los que se las habilita con esta figura. 
- Por otra parte queda en manos de las empresas la construcción de hospitales, escuelas etc. supliendo usar los mecanismos democráticos de gestión. 
- Los vecinos que llegamos para exponer a FAVOR DEL AGUA Y LA VIDA permanecimos durante toda la jornada en tanto varios de los funcionaros que reciben sueldo por este trabajo… se quedaron sólo al momento de la foto.
Estos son parte del marco en el que se desarrollo la Audiencia Pública. 
Hoy se cumple un nuevo aniversario de la DEROGACION de la Ley Anti Cianuro. 
Mañana, 30 de Diciembre se tratara en la legislatura las Renegociaciones de los Contratos Hdrocarburiferos.
El oficialismo hará lo imposible para aprobar - entre gallos y media noche... o entre navidad y año nuevo, la Renegociación. Así mismo pretenderá, modificar la Ley Q N° 4818, sin debate, eliminando el artículo que excluye las RENEGOCIACIONES de los NO CONVENCIONALES y, habilitando el uso de la FRACTURA HDRAULICA en el territorio de la provincia de Río Negro.
Esto es PARA y POR ALINEARSE a la REFORMA de la LEY FEDERAL DE HIDROCARBUROS, aprobada recientemente en el Congreso de la Nación.
NOS PRONUNCIAMOS

EN CONTRA DE LA APROBACION DE LAS RENEGOCIACIONES HIDROCARBURIFERAS!
EN CONTRA DE LA REFORMA DE LA LEY 4818
EN CONTRA DE LA ADHESION A LA LEY FEDERAL DE HDROCARBUROS

NO A LA MEGAMINERIA! NO AL FRACKING! NO ES NO!
Asamblea Permanente del Comahue por el Agua - Colectivo Unidos por las Aguas de la Cuenca del Curru Leuvu 
02994638919 – 02984661201 -2994616521 – 02984780539 -02995498524 – 02920464222
A la Opinión Pública:

Referente a la Audiencia Pública para el tratamiento de la Ley de Hidrocarburos de Río Negro, y el agua superficial y subterránea del río Negro a contaminar

Visto en el marco de la Audiencia Pública realizada recientemente en la ciudad de Catriel para el tratamiento de la Ley de Hidrocarburos en la Provincia de Río Negro, y al respecto de la transgresión constitucional pretendida a fin de  facultar la entrega y contaminación de nuestra Agua del río Negro para permitir el proceso de fractura hidráulica o fracking en la exploración del gas y el petróleo no convencional, consulté allí por escrito a las petroleras y a los funcionarios rionegrinos, a cerca de saber cuál era el procedimiento técnico que les permitía reconocer que la grieta a provocar en el proceso de fractura hidráulica del subsuelo, no habría de arribar a la napa hídrica subterránea, provocando por tal un surtidor permanente e irreparable de gas metano y petróleo al agua que contiene, la misma agua que pendiente abajo surte los pozos de agua de los campos de la Región Sur, abastece los aljibes de las viviendas de los valles frutícolas rionegrinos, y vierte por fin su torrente hídrico para la bebida de los habitantes linderos al cauce del río Negro.

La respuesta oficial a mi consulta, expresa en diversos medios de comunicación, dice lo siguiente: “Al respecto, se hizo referencia a dos mecanismos con los cuales esta actividad se realiza y se resaltó que no existe posibilidad alguna de una extensión de la grieta aludida hacia los acuíferos, distante a más de dos mil metros del lugar donde se efectúan las fracturas”.
Ante tal aseveración, trasladé dicho informe para que sea analizado por el Ingeniero en Petróleo señor Eduardo D´Elía, quien me brindó la siguiente respuesta:

-----------
El suponer que una fractura hidráulica pueda recorrer 2.000 metros para comunicar un acuífero es algo muy poco probable, como manifiesta el geólogo.

Pero esa aseveración es engañosa y hasta temeraria, ya que los canales de comunicación entre un yacimiento de lutitas bituminosas (Shale) y las formaciones de agua o la propia superficie, bien lo sabe el geólogo, son otras.

LAS ROCAS GENERADORAS DE HIDROCARBUROS

Las rocas generadoras de hidrocarburos, del tipo lutitas bituminosas o shale (en inglés), son formaciones de arcillas y arenas extremadamente compactas, en donde los hidrocarburos se encuentran alojados en pequeñísimos compartimentos (poros), pero sin comunicación entre ellos (impermeables).

La naturaleza, con el correr de los tiempos, agrietó, rompió, fisuró la roca liberando los hidrocarburos alojados en la misma. Los hidrocarburos liberados en las profundidades, tomaron el camino de menor resistencia, y esto es las rocas con poros permeables y fisuras que se encuentran sobre las compactas lutitas.

EL CAMINO DE LOS HODROCARBUROS

De esta manera, los hidrocarburos ascendieron miles de metros a través de canales de la corteza terrestre hasta encontrarse con 2 opciones: una roca impermeable en el techo que detuvo su ascenso, o llegaron a la superficie.

Es difícil poder saber con exactitud los porcentajes en cada caso, pero existe literatura que estima que solo un 1 % fue atrapado por rocas impermeables, transformándose en los hoy conocidos reservorios de petróleo de donde la humanidad echó mano de este recurso hasta el momento.

El 99 % restante no encontró obstáculos y llegó hasta la superficie, liberando el gas a la atmósfera o transformando al petróleo en yacimientos bituminosos en el suelo arenoso, entre otras manifestaciones.

LAS ROCAS RESERVORIO HOY

Ahora el hombre intenta hacer lo que la naturaleza no hizo, romper las lutitas bituminosas con grandes volúmenes y presiones de agua más productos químicos (fractura hidráulica) a fin de poder extraer los últimos restos de hidrocarburos accesibles en el planeta.

Las lutitas bituminosas, como Vaca Muerta, varían su espesor de acuerdo al sitio, pero podemos decir que son de interés comercial a partir de los 100 metros. Dentro es esta formación es donde se bombea el agua y los aditivos químicos a grandes presiones para hacerla, hidráulicamente,  estallar como un cristal y comunicar los poros ricos en hidrocarburos con un pozo petrolero realizado a tal fin.

UNA TÉCNICA EXPERIMENTAL

Ahora es sabido que las fracturas hidráulicas son impredecibles y más aún, en rocas tan compactas como las lutitas, de ahí viene su condición de técnica experimental. Esto significa, que al igual que un cristal al romperse, es imposible conocer la dirección y el sentido de las fisuras con antelación.

Las fracturas pueden llegar sin mayores problemas a 600 metros de distancia desde el punto donde se las inicia (punzados del pozo) y se distribuyen en su gran mayoría de manera vertical.

INICIO DE UN LENTO DESASTRE AMBIENTAL

De esta manera solo se necesita que una de las fisuras pueda tocar el techo de las formaciones de lutitas para comenzar el camino ascendente de los hidrocarburos, tal como la naturaleza lo ha hecho durante siglos.

El destino de estos hidrocarburos, como se dijo anteriormente, será principalmente la superficie terrestre, atravesando las formaciones de agua dulce que encuentre a su paso destruyéndolas irreversiblemente y en su totalidad.

Lo que se hace difícil de determinar es el tiempo que demorará en llegar y el sitio exacto de afloramiento, puede pasar un año o tal vez 5, o quizás se manifieste mucho tiempo después, cuando el pozo haya sido abandonado y los responsables comerciales y políticos del desastre ambiental ya no estén para responder civil, moral y penalmente.

Volviendo a la aseveración del inicio, decir que la fractura hidráulica no comunicará la los hidrocarburos con la superficie, es engañoso y temerario por parte de quien lo diga.

Quien no lo crea asi, sólo tiene que demostrar lo contrario, pero el principio precautorio debe estar del lado de los desprotegidos y no de los intereses económicos

Eduardo D'Elía
Analista en Petróleo y Gas (UFPA) - Ingeniero en Petróleo (UNPA) - Master en Impactos Ambientales (UAY - México) - Master en Energías Renovables (IIE - España)”
--------

Tal el informe del Ing Eduardo D´Elía, el cual pongo en conocimiento y consideración de los Legisladores de Río Negro, y en especial de la ciudadanía que habrá de beber y fructificar el Agua de nuestro río Negro.

Atentamente – Elvio Mendioroz – Carmen de Patagones – Cuenca Currú Leuvú

Integrante de la Fundación Uñopatún - Unidos por las Aguas de la Cuenca Currú Leuvú  - Red Nacional de Acción Ecologista RENACE – IFOAM Educación


* Cuenca Currú Leuvú: Lago Nahuel Huapi; ríos Limay, Agrio, Neuquén, Negro; y sus correspondientes afluentes superficiales y subterráneos; cordilleranos, mesetarios y  esteparios  “Bebemos la misma Agua

---

-A la Opinión Pública

Sanción de la Ley de Hidrocarburos por fracking en Río Negro

Ganó el petróleo; perdió el Agua; perdimos todos.

Pueblo de Río Negro: ¡Ni una gota de Agua para el petróleo!

El Agua es de La Vida; y para La Vida; y no más...

Elvio Mendioroz - Carmen de Patagones - Cuenca Currú Leuvú "Bebemos la misma Agua"

No hay comentarios:

Publicar un comentario