jueves, 18 de diciembre de 2014

I. Expresemos solidaridad internacional que evite el desalojo de la CONAIE. Razones.

CONAIE
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

CONAIE LA CASA DE TODOS

Estimadas Organizaciones Fraternas.

El pasado 11 de diciembre el Gobierno de Rafael Correa nos ha notificado del fin unilateral del comodato que viabilizaba formalmente el uso de nuestra casa en Quito, un edificio que desde el surgimiento mismo de la CONAIE a principios de los 80 supo albergar a nuestros dirigentes, donde se acobijaron las reuniones de planificación del Levantamiento Indígena del 90 y la lucha por la tierra, donde le dimos cuerpo al sistema de educación intercultural bilingüe, donde alimentamos a los hermanos amazónicos que caminaron a Quito en el 92 por el reconocimiento de sus territorios, donde descansó nuestro pueblos cuando -tomamos por semanas la ciudad de Quito- dimos la lucha contra los TLCs y el ALCA, desde donde sostuvimos 15 días el levantamiento para enfrentar el feriado bancario, donde se dió vida a la propuesta por convertir constitucionalmente al Ecuador en un país plurinacional.

Una casa que recibimos siendo un sencillo comedor, y que con nuestras manos hemos levantado para albergar la vida política de los pueblos y nacionalidade, y a todas las organizaciones populares que han caminado luchando por proyecto popular y plurinacional en el Ecuador.

Por lo cual solicitamos su solidaridad, misma que puede expresarse a través de cartas de solidaridad para ser publicadas, flores o plantas para darle vida a nuestra casa y para demostrar que CONAIE somos todos y todas, se hagan presentes con la bandera de su organización para colocar en la fachada de nuestra casa.

Además extendemos una cordial invitación para:

Una Pampa mesa por una Navidad sin Persecusión Política la cual se realizará el día viernes 19/12 a partir del medio día.Este evento es de carácter político cultural y contará con espacios de conversatorio, música, acciones artísticas entre otros.

Les invitamos a traer alimentos para compartir entre todos (papas, choclos, quesos, frutas y cualquier otro aporte que consideren). La presencia de nuestros amigos y amigas es esencial en este momento.

Fraternalmente

Jorge Herrera
Presidente -CONAIE

Av. Los Granados E10- 275 y 6 de Diciembre
Casilla 17-17-1235
Telfs: (593-2) 2-453-339 / 2-452-335
Telefax: (593-2)2444-991
E-mail: info@conaie.org
www.conaie.org
www.conaie.org/fotos
Quito – Ecuador
Fuente: http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/ecuador-no-al-desalojo-de-la-conaie


-----

Ecuador: Carta Abierta al Presidente Rafael Correa

12 Diciembre 2014
Señor Presidente

Pasé todo el 30 de Septiembre de 2010 en la sede de la CONAIE junto a varios amigos, entre ellos Alberto Acosta y Humberto Cholango. Estaba en curso un levantamiento policial y Usted estaba retenido. Fueron largas horas de incertidumbre y de mucho debate. Había quienes argumentaban que su política hostil en relación a la causa indígena no daba ningún incentivo al movimiento para salir en su defensa. Había quienes pensaban como yo, mis dos amigos mencionados y muchas otras personas que lo que estaba en juego era la sobrevivencia de la democracia y que, en ese momento, Usted era su garante. La discusión fue larga pero la decisión final fue muy clara: había que defender la democracia y hacer todo para que el Presidente regresase a Carondelet. Así se hizo y Usted regresó cansado pero recompensado de todos los riesgos vividos aquel día.

Salí satisfecho de la sede de la CONAIE. En aquella ocasión, como en tantas otras en el pasado, aquel edificio había sido el guardián de la democracia ecuatoriana. Para los que piensan, como yo, que las sociedades valen lo que valen las luchas colectivas de sus ciudadanos y ciudadanas por una sociedad más inclusiva y más democrática, las memorias de esas luchas son parte del patrimonio del país y no se borran nunca. Quienes imaginan lo contrario, acaban pagando un precio muy alto: son ellos los que son borrados de la memoria del pueblo.

Sin importar las justificaciones legales, expulsar a la CONAIE de su edificio es un acto injusto y políticamente insensato. Porque he sido solidario con Usted en tantas ocasiones, me pregunto en plural: ¿por qué desperdiciamos de manera tan desatinada una oportunidad única de transformar el Ecuador en una sociedad más justa, intercultural y plurinacional? ¿Cómo es posible dejar de ver que una oportunidad como esta no volverá en muchas décadas? ¿Cómo es posible que demos la espalda a una conquista de los pueblos como es el Sumak Kawsay?

 ¿Cómo podemos transformar tan fácilmente a adversarios con quienes deberíamos debatir en enemigos que se quiere abatir? ¿Cómo es posible que el código genético racista de la izquierda latinoamericana nos atropelle cuando menos lo imaginamos?
Señor Presidente, sepa que, al expulsar a la CONAIE de su casa, expulsa a mucha más gente que inclusive no ha estado de acuerdo con ciertas opciones de la CONAIE en el pasado.
Y sepa sobre todo que los sin techo son hoy en día un movimiento muy fuerte en nuestro continente. Los sin techo de la CONAIE darán qué hablar y seguirán haciendo historia.
Boaventura de Sousa Santos
12 de diciembre 2014

Fuente: http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/ecuador-carta-abierta-al-presidente-rafael-correa
Nota relacionada:
Ecuador: El Estado ordena desalojo de sede de la CONAIE
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/12/12/ecuador-el-estado-ordena-desalojo-de-sede-de-la-conaie/

-----


Carta internacional de solidaridad con la CONAIE
Queridos amigos y querida amigas
Al final de este mensaje encontrarán una carta sobre el desalojo de la CONAIE pensada en la solidaridad internacional.

Está escrita en términos lo más “prudentes” para lograr la mayor adhesión posible de gentes de la izquierda internacional, incluso de aquellos que miran con simpatía al gobierno de Rafael Correa.

Por favor, ayúdennos a distribuirla entre todos los contactos que ustedes crean que podrían firmarla. Nosotros haremos lo propio con todos aquellos que creemos que podrían hacerlo. Las adhesiones deberían incluir nombres y apellidos, país y (opcional) filiación institucional u organizativa. Las adhesiones deben hacerse por correo electrónico a Alejandra Santillana  alesantillana@hotmail.com  y/o Pablo Ospina halcon6719@yahoo.es 

Muchas gracias
Pablo Ospina


CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE ECUADOR, 
RAFAEL CORREA DELGADO
17 de diciembre de 2014

Señor Presidente Constitucional del Ecuador
Rafael Correa Delgado
Presente.-

Quienes suscribimos esta carta recibimos sorprendidos la noticia de que el gobierno del Ecuador decidió revocar el convenio de comodato establecido en el año 1991 para el uso del edificio de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE. A nuestro juicio es evidente que las razones aducidas (la utilización del local para la rehabilitación de jóvenes con problemas de adicción) no son satisfactorias: un Estado como el ecuatoriano dispone de muchos lugares en mejores condiciones y ubicación para semejantes tareas. La medida carece de justificación.

Más que un acto de retaliación esto constituye una falta de respeto a la memoria y la historia de una organización a la que el Ecuador le debe luchas democráticas y transformaciones sociales extraordinariamente profundas y positivas. Más que un acto administrativo sin intención política, parece una prueba de sectarismo muy  preocupante. Más que un acto aislado, parece el más reciente incidente de una sucesión de episodios de intolerancia hacia la crítica de diferentes movimientos sociales del más variado tipo.

En nuestra opinión, su gobierno no necesita semejantes exabruptos y pierde autoridad moral con esta lógica de afirmación de fuerza y de intimidación. No es tarde para rectificar. Sería un acto valeroso de inteligencia política y de generosidad de Su parte si diera una prueba contundente de reconocimiento a las históricas gestas liberadoras de la más grande de las organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. Los pueblos de nuestra América y las fuerzas progresistas del mundo entero no olvidan esa gloriosa historia. Usted tampoco debería ignorarla.

Atentamente,
(Firmas)...

Fuente: http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/ecuador-convocatoria-a-la-solidaridad-con-la-conaie

No hay comentarios:

Publicar un comentario