sábado, 1 de noviembre de 2014

Compartamos cómo y porqué lucha la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC Ch).

Exitoso Foro Provincial por la Iniciativa Popular, contra la Megaminería

30 de octubre de 2014


Concurrido y esclarecedor foro con mesas temáticas abierto a la comunidad en defensa del Proyecto de Ley 75/14 ingresado por Iniciativa Popular. Se concretó en una de las aulas de la sede Trelew la la Universidad Nacional de la Patagonia con la presencia de luchadores por los derechos humanos y de los trabajadores, abogados, periodistas e investigadores, químicos y médicos que fundamentaran la necesidad de contar con esta ley. Sólo cuatro diputados provinciales se acercaron a participar.

Estuvieron presentes integrantes de la UAC-CH que contaron la experiencia de concretar esta trascendente iniciativa ciudadana que logró impulsar por primera vez en la historia de Chubut una Iniciativa Popular proponiendo un Proyecto de Ley que la legislatura de Chubut tiene la obligación de tratar.
Este Foro no pretende reemplazar los numerosos pedidos de audiencia tantas veces denegada por los legisladores provinciales que buscaban fundamentar con especialistas la necesidad de la ley que propiciamos.
El encuentro los aspectos más relevantes de la situación actual de la megaminería en el contexto nacional e internacional -que no suelen ser difundidos por los sectores interesados- y las consecuencias que se han registrado en el pasado reciente desde los diversos campos de saberes de los exponentes.

Con la presencia de sólo 4 diputados, se realizó un Foro de debate sobre la iniciativa antiminera
Los miembros de las asambleas chubutenses expusieron sobre los diversos aspectos que fundamentan el proyecto contra la megaminería, cuyo plazo para ser tratado en la Legislatura expira el 27 de noviembre. En las sillas vacías dispuestas para los legisladores se pusieron las fotos de ellos. Sólo asistieron Risso y Lizurume, por la UCR; Petersen (Polo Social) y Montes (FpV).
En el día de ayer en una de las aulas de la Sede Trelew de la Universidad se llevó a cabo un Foro Provincial en el que se dio a conocer la Iniciativa Popular, impulsada por la Asociación de Asambleas Ciudadanas contra la minería. Pese a que la invitación fue dirigida hacia todos los diputados, tan sólo 4 se hicieron presentes para escuchar la exposición: Roberto Risso y José Luis Lizurume de la UCR; Anselmo Montes del Frente para la Victoria y Oscar Petersen, del Polo Social.
La notoria ausencia de la mayoría de los 27 diputados que conforman la Cámara fue criticada por los integrantes de las asambleas chubutenses, que en cada una de las sillas pusieron una foto de los legisladores que no formaron parte del encuentro.
La cita comenzó a las 15 horas, con el objetivo de dar cuenta de los alcances de la Iniciativa Popular, que busca prohibir la megaminería.
La discusión surgió a raíz del no tratamiento al día de la fecha del proyecto. El plazo para que se trate en la Legislatura vencerá el próximo 27 de noviembre. Para dar a conocer el proyecto, se organizaron cuatro mesas de debate. La primera fue la de "Iniciativa y Derechos Humanos", donde participó Elia Epsen y César Antillanca. La segunda se denominó "Iniciativa y Constitucionalidad", en la cual participó el abogado Enrique Viale y Silvia de los Santos; la tercera fue "Iniciativa y Bienes Comunes", con la exposición entre otros de la CTA y finalmente la mesa "Iniciativa y Salud", donde expuso la química Marta Sahores, Viviana Moreno y el médico Flavio Romano.
Una de las integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas, la docente investigadora de Puerto Madryn Ana María Weinstock, explicó que "la idea es difundir la Iniciativa Popular". Señaló que "nosotros presentamos en mayo de 2014 el proyecto con las firmas y 6 meses se cumplen en noviembre. Desde mayo los legisladores no sólo no trataron esto, sino que se buscó boicotearlo".

Asimismo planteó: "Si la Legislatura funcionara como debiera, nosotros no tendríamos que hacer un foro en la Universidad".
Sobre la presencia de al menos 4 legisladores, la vecina de Puerto Madryn comentó que "abrimos el foro agradeciendo la presencia, pero teniendo una actitud crítica hacia nuestros representantes. Advertimos que mientras nosotros presentamos un Iniciativa Popular, en 2 días un proyecto de Jara tiene paso a Comisión sin ningún problema cuando nosotros venimos meses queriendo que pase a Comisión este proyecto nuestro. Agradecemos la presencia, pero también tenemos que decir que es parte de su trabajo. No tenemos que rendirles pleitesía porque se dignaron a escucharnos. Es un derecho básico escuchar a la ciudadanía", expresó.

Montes y sus dilemas metálicos
Uno de los 4 diputados presentes fue Anselmo Montes. El integrante del bloque del FpV, argumentó el porqué de su presencia en el Foro y marcó su postura sobre la minería. "Quiero escuchar las posiciones que tienen las personas que están por el no a la minería", afirmó.
Sobre su presencia, sostuvo: "Yo voy a opinar por mí, porque no puedo opinar por el resto de los diputados. Creo que tiene que ver con la voluntad política de cada uno y la responsabilidad política. Como yo la tengo y debo responder a la gente que me votó para escuchar y definir por los elementos que pueda buscar y con la información científica, para poder determinar qué hacer con la minería".
Aclaró que "también me pregunto cuando uno lee el proyecto, con qué otra forma se puede hacer. Porque indudablemente los minerales son demandados por la sociedad. Se demanda aluminio, plomo, oro, determinados minerales. Esos minerales están en el lugar y hay que extraerlos. Para eso hay que hacer determinada actividad, que es donde yo hago hincapié".
Precisó por último que "con el marco legal existente yo no podría habilitar la minería no solamente en Chubut, sino en todo el país"
Fuente: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/chubut/item/13606-exitoso-foro-provincial-por-la-iniciativa-popular-contra-la-megamineria
----

 

"Nadie tiene derecho a hacerlos callar, nunca"
30 de octubre de 2014

 

La Madre de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- Elia Espen dejó un breve mensaje a los vecinos de las asambleas ciudadanas en lucha contra la megaminería, que alienta son sencillez la voluntad de una lucha que crece en toda la provincia y radiografía las bajezas de una clase política que pareciera estar más cerca de una retrógrada mezcla de feudalismo y autoritarismo, que de democracia. 

Por Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC Ch)
En la puerta de la Legislatura de Chubut el martes 28 de octubre, sostuvo que "Nadie tiene derecho a hacerlos callar, nunca" refiriéndose a los vecinos en lucha y en relación a la actitud de los diputatos pronvinciales dijo que las tomaba "como que se están burlando. La opinión que vale solamente es la de ellos: esa es la soberbia que tienen. O le tienen miedo a algo, que por ahí es la cosa me parece".
Fuente: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/chubut/item/13604-nadie-tiene-derecho-a-hacerlos-callar-nunca

----

 

Advierten que "Quienes dejen ingresar la megaminería 

serán recordados para la historia"
30 de octubre de 2014

 


El presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, expresó en diálogo con ADNSur tras mantener una reunión con diputados en la Legislatura que durante el encuentro "les hemos contado lo que pasa en otras provincias donde la minería ya ha entrado con datos objetivos de los propios Gobiernos" y puso el ejemplo de Catamarca, que "tiene el primer proyecto minero que ingresó en 1997, La Alumbrera, y sigue siendo una de las provincias más pobres", cuestionó. Explicó que "ahora empieza el proceso de cierre de mina y la realidad muestra lo que pasó con todas las promesas de trabajo y desarrollo".
Fuente: ADNSur
Consideró que los diputados de la provincia "están en una situación histórica" y advirtió: "quienes dejen ingresar la megaminería" a Chubut" quedarán recordados para la historia". Agregó que "hemos hecho una exhortación y defendido los fundamentos técnicos, legales, científicos del proyecto de ley por iniciativa popular" que debe tratarse antes del 26 de noviembre.
Viale dijo que "la ecuación económica y ambiental que siempre da irremediablemente negativo".
"Hemos hecho una exhortación y defendido los fundamentos técnicos, legales, científicos del proyecto de ley por iniciativa popular, muy serio y trabajado", dijo y aseguró que "hay seis provincias que tienen proyectos similares".
Opinó en contacto con esta agencia de noticias que "los diputados están en una situación histórica. Quienes dejen ingresar la megaminería" a Chubut" quedarán recordados para la historia. Eso queríamos charlar con ellos. Luego de mucho trajín se ha podido discutir y debatir".
"No es cierto que estamos ante una confrontación entre Trabajo y conservación del ambiente. La gran minería no genera trabajo ni desarrollo. Lo demuestra la historia. Que no sigan queriendo engañarnos con esto", recalcó.
Explicó que esto incluso no cambia con un Marco Regulatorio que dé más puntos de regalía ya que "una ley nacional establece un tope de regalías pero no tienen que ver con eso. Algunos economistas hablan de la maldición de la abundancia; es la historia de los 500 años de América Latina. Esto te corre todo el sistema productivo y pasa lo de Catamarca, donde están desesperados porque la propia gran minería compite por los recursos naturales".
"Están comprometidos todos y sus hijos. Estamos en un momento bisagra muy importante en la provincia y este mes se tiene que definir", recalcó afirmando que se espera que el proyecto de iniciativa popular se trate antes de fin de año porque "además lo establece la Constitución, que indica seis meses y ese plazo termina el 26 de noviembre".
"Se consiguieron 13007 firmas. Es un ejemplo de democracia. Como siempre, el pueblo de Chubut está marcándonos un camino", resumió el abogado ambientalista.

Fuente: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/chubut/item/13612-advierten-que-quienes-dejen-ingresar-la-megamineria-seran-recordados-para-la-historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario