viernes, 28 de noviembre de 2014

I. Comparemos a las acciones de las asambleas de vecinos autoconvocados de Chubut con las de la Legislatura provincial.

Miles de esquelenses marcharon 

contra la minería y repudiaron a tres diputados
28 de noviembre de 2014


En una multitud de mas de dos mil personas que ocupaban dos cuadras y media de compacta presencia humana, los vecinos de Esquel marcharon este jueves contra la minería y para repudiar el fraude que hicieron los diputados del Frente para la Victoria que con su voto sancionaron el martes pasado en la Legislatura un proyecto que abre las puertas a la minería a gran escala sin tratar en los plazos constitucionales al proyecto de ley que los ciudadanos presentaron por Iniciativa Popular. En Rawson se movilizaron un millar de vecinos bajo las mismas consignas. Se preveen más acciones en cada localidad provincial.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA
Los diputados provinciales domiciliados en Esquel, Elva Willhuber, Héctor Trotta y Javier Cisneros fueron repudiados abrumadoramente por los esquelenses desde su concentración en la Plaza San Martín donde la concentración permitió que varios vecinos se expresen en el megáfono y declararan "personas no gratas" a los tres.
Durante el recorrido de la movilización por el casco céntrico, el repudio se expresó con cánticos y centenares de carteles y banderas. Comerciantes y transeúntes aplaudían el paso de la marcha.
Varias cuadras de gente de todas las edades y condición social, realizaron una colorida y ruidosa movilización.
Entre muchas consignas y cánticos, los vecinos rechazaban la megaminería y a la "megacorrupción de politiqueros entreguistas", entonando "el pueblo unido jamás será vencido", "Chubut no se vende, se defiende" y "que se vayan los traidores".

Esta comunidad está movilizada desde el año 2002 contra la actividad minera y esa postura se extiende al resto de la provincia. En ese marco, las asambleas y organizaciones nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut plantearon el proyecto de ley para prohibir la actividad minera metalífera y de radioactivos en todas sus etapas y formas, presentado mediante el derecho constitucional de Iniciativa Popular.

El 25 de noviembre pasado se vencía el plazo constitucional para su tratamiento y con el voto de quince diputados se aprobó otro proyecto que habilita la minería y la realización de consultas populares por región, pero el proyecto de ley de las asambleas no fue tratado ya que el texto sancionado es producto de la mutilación y el agregado de otros que alteraron absolutamente tanto el contenido como el espíritu del proyecto presentado por Iniciativa Popular con el respaldo de trece mil siete firmas de ciudadanos de toda la provincia.

Fuente: http://www.noalamina.org/esquel/item/13714-miles-de-esquelenses-marcharon-contra-la-mineria-y-repudiaron-a-tres-

----

Así daba las indicaciones Yamana Gold a 

los diputados de Chubut durante la sesión

26 de noviembre de 2014
Hoy jueves se ha radicado una denuncia penal en la Fiscalía de Esquel por el caso del diputado Gustavo Muñiz y el gerente de Minas Argentinas S.A., subsidiaria de Yamana Gold, Gastón Berardi. La misma fue suscripta por el vecino de Esquel, Juan Zuoza por presunto cohecho y tráfico de influencias, entre otros presuntos delitos. En la denuncia ante la fiscalía, también pide la investigación de los demás diputados y sus vinculaciones con la empresa.
Ver también: 

Así daba las indicaciones Yamana Gold a los diputados de Chubut durante la sesión


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA
Se trata de una denuncia contra de los protagonistas de la foto publicada por las redes sociales y los medios de comunicación de todo el país, donde se verifica un intercambio de textos entre ambos sobre el contenido del proyecto del Frente para la Victoria durante la sesión donde la legislatura descuartizó la Iniciativa Popular y sancionó una ley que habilita la minería a gran escala.

Fuente: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/chubut/item/13716-ya-existe-una-denuncia-penal-contra-el-diputado-y-el-gerente-minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario