lunes, 6 de octubre de 2014

"Somos nosotros movilizados y en la calle, y a grito pelado aunque le moleste a los jueces, los que vamos a cambiar el sentido de la historia”.

[RNMA.difusión]María del Carmen Verdú: "No nos van a asustar" (Entrevista de Enredando las Mañanas)

En la emisión de Enredando las Mañanas del 3 de octubre entrevistamos a María del Carmen Verdú, integrante de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), para que nos cuente sobre las amenazas que recibieron sus compañeros de la Coordinadora en la última semana.  

Por último convocó a la radio abierta y jornada cultural anti represivaque se realizará este lunes 6 de octubre a las 10.00 frente a la Sala V de la Cámara Criminal, ubicada en Viamonte y Libertad (CABA). Allí tendrá lugar la audiencia  para llevar a juicio a los policías metropolitanos imputados por dispararon balas de plomo contra dos integrantes de la RNMA.
AUDIO descargar

María del Carmen Verdú denunció las amenazas que varios integrantes de la CORREPI recibieron la última semana.  “Los tres hechos puntuales fueron, en dos casos,  llamados telefónicos reiterados con contenido relacionado a las actividades en las zonas donde militan y, en el tercer caso,  directamente se trató de la irrupción violenta de varias personas armadas en el domicilio de compañeros que, a su vez, son familiares de una víctima de la represión policial”.
Según Verdú, se trata de situaciones en tres áreas del conurbano –norte, sur y oeste-, donde algunos de los casos que militan desde la Coordinadora habían adquirido mucha visibilidad. Por otro lado, los integrantes amenazados “son todos militantes de esa zona, con fuerte presencia territorial y también muy vinculados a los casos específicos a los que se hizo referencia”.
Sin embargo, para María del Carmen, este tipo de situaciones ya no son sorprendentes: “No es la primera vez y probablemente no sea la última. Lo que se ratifica es la necesidad de contar con nuestras propias políticas de seguridad interna, de estar atentos, de cuidarnos y, por sobre todas las cosas, de responder inmediatamente que no nos van a asustar”.
En este sentido, criticó a los medios oficiales por tratar los casos de violencia y represión en comisarías y cárceles como “insólitos, increíbles o inéditos”, en un contexto donde la tortura es la regla. 

Por eso, cuando un video saca a la luz alguna de estas situaciones y se vuelve viral –por lo que los grandes medios no pueden omitirlo-,  no deja de ser “una muestra más, absolutamente brutal, de cómo la tortura es la moneda corriente en el modo de disciplinamiento de los cuerpos en relación  a las personas privadas de su libertad”. De allí que Verdú destacara la importancia de los medios alternativos frente a quienes buscan silenciar la violencia sistemática y encubrirla bajo la forma de “excepción”.

Por último, y en el marco de las acciones que la CORREPI despliega en la materia, María del Carmen convocó a la radio abierta, y jornada cultural anti represiva, organizada junto a la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) y el ENECA (Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos), que tendrá lugar este lunes 6 de octubre  a las 10 horas  frente a la Sala V de la Cámara Criminal, ubicada en Viamonte y Libertad, CABA.  La concentración se debe a que el mismo día se realizará la audiencia para llevar a juicio a los policías metropolitanos imputados por disparar con balas de plomo contra los miembros de la RNMA, Germán Darío de los Santos (DTL!) y Esteban Ruffa (ANRed), durante el violento desalojo de la Sala Alberdi el 13 de marzo de 2013.
“Es fundamental la mayor presencia que sea posible a las puertas de lo que va a ser el informe sobre la situación represiva en todo el país en la Plaza de Mayo el 28 de noviembre, y la presentación del Archivo de Casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal. Y frente a un panorama que nos muestra que el próximo año va a ser muy duro en materia represiva, por lo cual es cada vez más importante fortalecer y sostener todos los ámbitos de coordinación que estamos desarrollando”, concluyó Verdú.

Información relacionada:

"Con la lucha los metimos presos, ¡ahora que vayan a juicio!"

¿Quiénes son?
Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar
estamos en: facebook /  twitter /  youtube



-----


Este lunes 6 de octubre, la Sala V de la Cámara Criminal deberá resolver si los tres efectivos de la Policía Metropolitana,Gabriel Pereira de la Rosa, Miguel Antonio Ledesma y Nelson Maximiliano Acosta, seguirán procesados o no por tentativa de triple homicidio calificado contra Germán Darío de los Santos y Esteban Ruffa, integrantes de la RNMA, y Mario Fumaroni, de la Biblioteca Popular Los Libros de la Esquina, quienes fueron baleados con plomo en marzo de 2013 durante uno de los intentos de desalojo de la Sala Alberdi. La Retaguardia dialogó con la abogadaMaría del Carmen Verdú acerca de las posibilidades que se abren a partir de esta nueva audiencia y sobre la radio abierta que se hará frente a la Cámara el mismo lunes. 

Por La Retaguardia.
 “La Sala V es la misma que en su momento había confirmado que la jueza Wilma López tenía que continuar interviniendo en la causa; la misma que había denegado la excarcelación de los tres policías metropolitanos y después les concedió una excarcelación bajo caución real, o sea con el pago de una fianza de unos cuantos pesitos para que puedan continuar el proceso en su casa, como suele ocurrir cuando el imputado en lugar de ser un morochito de la villa o del barrio con gorrita con visera y pantalón bolsudo es un policía. Ahora tendrá que decidir si continúan procesados por el triple homicidio calificado, en grado de tentativa, de los compañeros Germán Darío de los Santos y Esteban Ruffa, de DTL! y ANRed, ambos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, y Mario Fumaroni de la Biblioteca Los Libros de la Esquina, o si revocan ese procesamiento y la cosa queda absolutamente en la nada”, explicó la abogada María del Carmen Verdú, referente de Correpi, y querellante en este causa por los dos compañeros de la RNMA.
Ante esto la letrada remarcó que esta audiencia es realmente crucial: “va a determinar si vamos a juicio oral contra estos tres policías metropolitanos o si vamos a tener que esperar que con un recurso extraordinario, con un recurso de queja la Corte vuelve a definir la cuestión, lo que implica años por delante”, agregó.

Los tres policías de la Metropolitana identificados fueron encarcelados por esta misma sala y luego liberados tras el pago de una fianza, al ser consultada sobre si es un procedimiento habitual en este tipo de causas, Verdú señaló: “es parte de las reglas del juego, nosotros decimos siempre con cierta acidez, porque es lo que la realidad nos convoca, que si se aplicaran al conjunto de las personas imputadas por graves delitos los mismos criterios que cuando se trata de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, entonces (Alejandro) Granados (ministro de Seguridad bonaerense), (Sergio) Berni (secretario de Seguridad de la Nación) y absolutamente todos los que tienen que ver con la política de seguridad del Estado nacional y provincial tendrían que tomarse un avión, quizás podrían usar el de (Ricardo) Jaime (ex secretario de Transporte de la Nación) que está ahí incautado, irse a Hollywood y buscar extras que hagan de presos en las cárceles, porque si ese mismo estándar se aplicara a la totalidad de la población de personas imputadas de delito no quedaría nada en nuestras cárceles; acá estamos hablando de un triple homicidio en grado de tentativa pero homicidio calificado, cometido por estos tres funcionarios de la policía metropolitana y sin embargo han sido excarcelados a partir del pago de una suma de dinero como caución, de la misma manera que -como señalamos siempre- homicidios calificados, torturas seguidas de muerte, delitos gravísimos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad estatal cuando llegamos a juicio, en las oportunidades en que logramos llegar a esa instancia, es siempre con el policía en libertad”.

La Retaguardia también consultó a Verdú si el hecho de que se trate de la misma Sala que resolvió que la causa siguiera en manos de la jueza Wilma López y que los policías fueran procesados es un dato positivo: “también es la misma sala que se enojó tanto por el volumen de la radio abierta que hicimos (en una audiencia anterior), y que volveremos a hacer el lunes, trataremos de apuntar los parlantes un poquito más hacia la Plaza Lavalle y no tanto hacia el edificio de la calle Libertad, pero lo cierto es que nadie nos va a sacar de la calle. Pero si las cuestiones judiciales fueran simple tema de lógica, tendríamos centenares de policías presos, tendríamos centenares de perfectos, gendarmes, de servicios penitenciarios condenados por los delitos que cometen a diario”, respondió.

En cuanto a por qué entonces la justicia no es lógica, la letrada sostuvo: “esta semana precisamente y con motivo de la causa Proyecto X, en la cual el juez federal kirchnerista Sebastián Casanello dictó la falta de mérito de dos de los gendarmes que fueron indagados, nosotros decíamos que en definitiva se trata de la noción de legalidad, y la legalidad es lo que ellos dicen que es, entonces siempre tenemos que tener presente que cuando estamos en el ámbito del aparato judicial no estamos en un escenario aséptico, objetivo, donde solamente valen las pruebas, las contrapruebas, los elementos concretos, sino que estamos precisamente en el escenario mejor preparado para derrotarnos, en el escenario en el cual lo que fija la línea sobre la cual se van decidir las cuestiones es la legitimidad, la legalidad impuestas por el poder, entonces si no es a través de meternos en una grieta, de lograr a través de la movilización de la organización de la lucha llevar adelante estas acciones nunca podremos triunfar, por eso en esta causa con los compañeros de la RNMA, como en todas las causas por gatillo fácil, torturas, por detenciones arbitrarias, por la criminalización de la protesta, es solamente a través de la confianza en nuestras propias fuerzas, en saber que somos nosotros movilizados y en la calle, y a grito pelado aunque le moleste a los jueces, los que vamos a cambiar el sentido de la historia”.

Este lunes 6 de octubre se llevará adelante esta nueva audiencia en la Sala V de la Cámara Criminal. A partir de las 10, la Red Nacional de Medios Alternativos, el Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos y laCoordinadora contra la Represión Policial e Institucional realizarán una nueva Jornada Cultural Antirrepresiva en Viamonte y Libertad de la Ciudad de Buenos Aires, que incluirá una radio abierta para difundir la causa de los compañeros baleados con plomo por la Policía Metropolitana y también otros casos de víctimas de la “habitual política represiva del Estado”, tal como la describió María del Carmen Verdú.
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article8622


No hay comentarios:

Publicar un comentario