domingo, 19 de octubre de 2014

Sigamos viendo cómo el NO A LA MINA "constituye un proceso de lucha, de educación popular, de democracia participativa y de producción de información técnico-científica sobre megaminería que se extiende al resto de la provincia y los ha llevado a la concreción de un proyecto de ley que prohibiría la megaminería metalífera y de radioactivos en toda la provincia de Chubut".

La minería sólo es impulsada por políticos y empresas
17 de octubre de 2014

El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, encabezó una reunión junto a pares de la meseta, con quienes elaboraron un documento oficial a favor de la explotación minera en Chubut. Aunque los funcionarios se escudan en que es la población la que pretende la actividad, los únicos impulsores son actores de la política asociados a las empresas y otros sectores interesados. Indudablemente, el proyecto de ley para prohibir la megaminería cuenta con un respaldo popular tan amplio que asusta al poder político.
Fuente: El Patagónica
El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, encabezó este viernes una reunión con otros jefes comunales de Meseta Central chubutense, con quienes elaboraron el primer documento oficial a favor de la explotación minera en Chubut.
Según manifestó Di Pierro, "hoy están dadas las condiciones porque existen sectores en la Provincia donde hay una firme decisión de avanzar con la explotación minera. A través del marco hidrocarburífero, podemos volcar toda la experiencia en el inicio de un marco regulatorio minero, garantizando inversiones, acompañamiento de crecimiento de las ciudades y rentabilidad también".
En el encuentro se hicieron presentes los intendentes de la Meseta Central, de la Comarca Senguer-San Jorge, funcionarios municipales y provinciales, diputados provinciales, diferentes sindicatos vinculados a la actividad, la Cámara Minera de Chubut y empresarios.
Del encuentro, la idea central de los ejecutivos de la meseta es que se modifique el marco regulatorio que desde hace casi una década impide la actividad minera en toda la provincia. Según manifestaron los intendentes de la meseta, buscan que esta normativa se levante en dicha zona.
Al respecto, Di Pierro señaló que "lo que planteamos es dar un debate por la minería y avanzar en el marco regulatorio, que quedó pendiente desde cuando desdoblamos el hidrocarburífero y dejamos a un lado el minero, porque no había consenso social".
"Hoy están dadas las condiciones –agregó-, existen sectores en la Provincia donde hay una firme decisión de avanzar con la explotación minera. En localidades del interior, a veces su gente tiene que hacer muchos kilómetros por urgencias, sus chicos migran; entonces hoy avanzar con este recurso abriría otro escenario", expresó.

Cabe destacar que, la Meseta incluye los departamentos Cushamen, Gastre, Languiñeo, Mártires, Paso de indios y Telsen. Como subregión en el territorio de la Provincia del Chubut, incluye según lo menciona el marco ley IX –N° 66 (1), las localidades de Gualjaina, Paso de Indios y las Juntas Vecinales de Aldea Epulef, Cushamen, Colan Conhue, Dique Florentino Ameghino, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo y Telsen.

Del mismo modo, el intendente explicó que a través del marco hidrocarburífero petrolero, se podría generar el minero, "ya que el mismo tiene una ventaja, que es incipiente. Nosotros logramos discutir una ley después de 107 años de explotación. Entonces ahora, podemos volcar toda la experiencia en el inicio de un marco regulatorio minero. Garantizar inversiones, el acompañamiento de crecimiento de las ciudades y rentabilidad también".

Continuando en esta misma línea, el ejecutivo municipal sostuvo que existe otro escenario a través del marco regulatorio minero que se puede generar, "porque se podría discutir proyecto por proyecto, la ganancia de las ciudades. Hoy es un puntapié inicial, se tiene que dar un gran debate en el ámbito Legislativo, donde tienen que estar presentes todos lo que estamos a favor de la explotación y de los que están en contra, respetando las posturas".

Por otra parte, Di Pierro afirmó que "hay una decisión del Gobierno Provincial de avanzar con la minería. Tenemos que ver la forma, que creemos que es copiar el marco regulatorio hidrocarburífero al minero, que nos permita tener una amplitud de concepto", al tiempo que agregó que "hoy el 43% de los recursos provinciales viene de una actividad minera como la explotación hidrocarburífera y así, podremos volcar nuevos recursos".

Por último, el intendente manifestó que "el tema ambiental no está en discusión, hay normas claras por cumplir", mientras que solicitó a los ambientalistas "que sean quienes controlen la actividad minera, que sean fiscales de que se trabaje dentro de los parámetros que marcan las normas internacionales del cuidado al medio ambiente".
Fuente: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/chubut/item/13537-la-mineria-solo-es-impulsada-por-politicos-y-empresas
-------

Piden a los concejales de Esquel hacer público
su apoyo al proyecto de ley que prohíbe la megaminería en Chubut.
17 de octubre de 2014

Vecinos concurrieron ayer al Concejo Deliberante con una nota para solicitar a los ediles que insten a los diputados de la provincia a tratar el proyecto generado por iniciativa popular y que tiene el respaldo de 13 mil firmas de pobladores chubutenses. Los integrantes de los bloques del Frente para la Victoria y Modelo Chubut no recibieron a los vecinos que solicitaron explayarse ante los concejales presentes, en tanto que el consejal del Frente Vecinal no se encontraba.

Fuente: El Chubut
Un grupo de vecinos autoconvocados por el No a la Mina presentaron una nota en el Concejo Deliberante pidiendo a los concejales que hagan público su apoyo al Proyecto de Ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras, tal cual fue presentado en la Legislatura Provincial a través del mecanismo de la Iniciativa Popular. Solicitan al legislativo municipal que inste a los diputados a tratar el proyecto y que además, «intercedan por nosotros para que los legisladores nos reciban y podamos aportarles la información sobre los fundamentos técnicos-científicos del proyecto».

Los vecinos expresaron preocupación porque la Legislatura Provincial «no recibe a los vecinos ni contesta la cantidad de notas que se han entregado. Ya escucharon a los mineros y fueron a pasear a San Juan pero, a nosotros no nos reciben. Los diputados hablan de diálogo y buscar consensos pero, esto lo están haciendo con los mineros», planteó ayer Marta Sahores, acompañada por Corina Milán, Silvia Pérez, Chuni Souza, Ana María Villablanca, entre otros.

ACOMPAÑAMIENTO A LA DISTANCIA
En otro orden manifestó que el día martes vecinos de distintas asambleas de Chubut fueron a presenciar la sesión de la Legislatura, «muchos con bandas en la boca como señal de que no iban a hablar, hasta que se empiezan a leer los fundamentos del proyecto de zonificación que se quiere imponer en la provincia. Pero, cuando hablaron, nunca lo hicieron con violencia. Y los medios de la costa no hacen más que denostar a los vecinos diciendo que fueron violentos, que se tuvo que levantar la sesión, y no fue así».
Los vecinos «pedían indignados que primero traten nuestra iniciativa, la cual fue presentada antes que el proyecto de zonificación que va en el sentido opuesto a lo que nuestro proyecto de ley propone». Explicó que «varios vecinos fueron a Canal 7 para salir a explicar lo que estaba pasando, insistieron hasta que les hicieron una nota. Pero no tomaron el canal como se dice hoy, estuvieron hasta que los recibieron y les hicieron una nota de tres minutos. Por eso estamos acá también como una forma de acompañar a la distancia a los vecinos de la costa, para respaldarlos».

CONOCIMIENTO A DISPOSICION
Por otro lado, piden que se inste a los diputados a tratar con la debida importancia y respeto nuestro el proyecto de ley presentado. «Necesitamos que intercedan por nosotros para que nos reciban y podamos aportarles la información sobre los fundamentos técnicos-científicos del proyecto. Para poder poner a disposición nuestro conocimiento de doce años de investigaciones y lucha, para que sepan qué votar», planteó Sahores. En la nota presentada se destaca que los vecinos de las asambleas chubutenses, «hemos sido capaces de organizarnos en una empresa colectiva sin precedentes para presentar, por primera vez en la historia de la provincia, una iniciativa popular. Ese esfuerzo, producto de la participación democrática, guarda directa relación con el proceso histórico que el pueblo de Esquel protagoniza desde hace doce años, en su resistencia al constante asedio de las corporaciones megamineras».

Recuerdan además que el NO A LA MINA nació en 2002-2003 en Esquel para oponerse a un proyecto que pondría en peligro las montañas, el agua, el aire, la salud de la comunidad y las potencialidades productivas de la región. Y hoy «no sólo representa un hito reconocido en todo el mundo, sino que constituye un proceso de lucha, de educación popular, de democracia participativa y de producción de información técnico-científica sobre megaminería que se extiende al resto de la provincia y nos ha llevado a la concreción de un proyecto de ley que prohibiría la megaminería metalífera y de radioactivos en toda la provincia de Chubut».

«ESQUEL NO QUIERE MEGAMINERIA»
Por su parte Corina Milán planteó que, «el que hayamos llegado a presentar un proyecto de ley prohibiendo la megaminería en toda la provincia como una iniciativa popular, tiene sus genes y su germen original en la lucha del pueblo de Esquel. Eso los concejales lo saben y ellos mismos han emitido normativas en los últimos años en las que se ha ratificado el Plebiscito del 23 de marzo del 2003». Esquel «es un pueblo que no quiere megaminería ni quiere tóxicos. Sabemos que los concejales tienen una postura y están involucrados en esta temática. Y les corresponde como representantes de este pueblo actuar en consecuencia. Entonces, este momento en que el tema está en el tapete en toda la provincia, sería correcto que los concejales declaren también públicamente su postura en favor de nuestro proyecto de ley de iniciativa popular», sostuvo.
Expresó que además «podrían invitar a los diputados de Chubut a que se acerquen al recinto del Concejo Deliberante para que los vecinos nos acerquemos, hay especialistas de nuestra asamblea que tienen conocimientos para aportar, hay mucha información sobre megaminería que hemos recabado en más de una década de estudio y debate popular».

Desde las asambleas «estamos pidiendo que se trate nuestro proyecto de ley. Que se le dé un tratamiento correcto y respetuoso de la voluntad popular pero, eso no lo están haciendo. Y obviamente los vecinos están indignados por el proyecto de zonificación», dijo Milán. Explicó que el 26 de noviembre se cumplen los seis meses de plazo «que tienen los diputados para tratar el proyecto sobre tablas. Están obligados a tratarlo en un lapso de seis meses desde que toma estado parlamentario. Sabemos que no están obligados a aprobarlo, aunque instamos a que lo hagan. Pero, hagan lo que hagan lo deben hacer sobre tablas, de cara a la población y hacerse cargo de la postura política que están tomando». Milán señaló que los diputados «no pueden hacerse los distraídos y no reconocer que nadie quiere que se habilite la megaminería en Chubut.
Y saben que votar en contra de nuestra iniciativa va a tener un costo político y por eso se hacen los distraídos pero, es el juego de la democracia y corresponde que nos den los espacios». Por último señaló que «hay una campaña de estigmatización de los vecinos de las asambleas que van a la Legislatura. Están diciendo barbaridades de ellos, es muy peligroso exponer a la gente y tratarla como si fueran delincuentes. Esos vecinos son docentes, comerciantes, amas de casa, personas honestas que trabajan y están luchando por convicciones. No son violentos ni facinerosos. Y es un esfuerzo enorme poder estar ahí, no es justo que los traten así».
América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicará periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y será distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió más de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.

Fuente: http://www.noalamina.org/esquel/item/13535-piden-a-los-concejales-de-esquel-hacer-publico-su-apoyo-al-proyecto-de-ley-que-prohibe-la-megamineria-en-chubut
----

Otra jornada de lucha y defensa de la vida en la legislatura
17 de octubre de 2014


Este jueves se realizó en la Legislatura de Chubut la sesión en la que se interpeló al Ministro de Ambiente, José María Musmesi, sobre temas vinculados con el control, la información y lo actuado en este ministerio en relación a la cuencas hídricas, los proyectos mineros, proyectos alternativos a esta actividad y de la fábrica Aluar. El proyecto de ley de "Zonificación Minera" del diputado del FPV Vicente Jara pasó a comisión y NO SERÄ TRATADO HASTA QUE HAYA DICTAMEN. Un paso más en la batalla.

Por Cinthya Francisco
La sesión duró más de 7 horas y contó con la presencia en las barras de los vecinos de las asambleas ciudadanas, que llegaron a Rawson desde diferentes puntos de la provincia, en reclamo del tratamiento que deben dar los diputados al Proyecto de Iniciativa Popular Chubut.
También hubo 7 personas que manifestaron estar a favor de la "Zonificación" minera que replegaron banderas y abandonaron la maratónica sesión antes que ésta finalice.
Los vecinos del No a la MIna pudieron ingresar dentro de la Legislatura previa inscripción identificatoria en la portería y bajo la advertencia de que si hablaban iban a ser desalojados por lo que permanecieron en absoluto silencio siguiendo la interpelación y el desarrollo de la sesión.
El proyecto de Zonificación del diputado del FPV Vicente Jara pasó a comisióny NO SERÄ TRATADO HASTA QUE HAYA DICTAMEN. Un paso más en la batalla. NO ES NO
Fuente: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/chubut/item/13540-otra-jornada-de-lucha-y-defensa-de-la-vida-en-la-legislatura

------


Mal ambiente para el Ministro con el agua y la minería
17 de octubre de 2014

Durante más de cinco horas el ministro de Ambiente, José María Musmeci, expuso ayer ante la Legislatura y respondió a la mayoría de las preguntas de la convocatoria. Hubo descontento por la falta de datos aportados en materia ambiental sobre los controles en el agua, que empresas mineras proveyeron los estudios hidrológicos de la cuenca de Sacanana y las indefiniciones sobre la constitución del Consejo Provincial del Ambiente.
Fuente: El Chubut
El inicio se demoró mucho más de lo previsto y recién a las 14,30 dio inicio la exposición a partir de un Power Point con la palabra del ministro y de los especialistas en cada área, que permitieron interrupciones de los legisladores para aclarar cuestiones técnicos, y en el que se dejó afuera el capítulo referido a Tecpetrol que se había votado hace un año. Musmeci aseguró a los legisladores tener «el ministerio mejor preparado del país» y cuestionó «opiniones sin fundamento que generan temor en la población».
Junto a su equipo se refirió a los estudios en la cuenca Sacanana-Gastre en la meseta, donde está ubicado el Proyecto Navidad. Se dijo que se cuenta con imágenes satelitales y que se recorrió la totalidad de la cuenca con relevamiento de agua subterránea. Pero según se admitió, la base de las muestras las hizo la empresa Minera Argenta de Proyecto Navidad desde 2003, a lo que suman datos propios e información del IPA junto a CFI para elaborar un mapa hidrogeológico, que aún no está finalizado. Según el informe, la cuenca tiene «aguas que son dulces de buena calidad, hay valores de plomo y zinc en un área mineralizada, pero en general son de buena aptitud para riego, consumo de ganado y para consumo humano», mientras que aún no hay datos de la cuenca donde está el proyecto Cerro Solo.
No se informó sobre estudios de metales pesados en el Río Chubut, y en cambio se hizo un detalle pormenorizado de controles de efluentes cloacales e industriales. Respecto a la conformación del Copram, que según la ley 5001 debería proponer la zonificación minera, el subsecretario Gamboa dijo que en 2009 «se plantearon reformas a la integración, y la Legislatura no contestó nunca el pedido de reforma y el Copram no pudo funcionar». Además, mencionó que se firmó el Decreto 1007/09 que le da facultades al Ejecutivo de hacer el mapa minero. Y anticipó que «se hará una propuesta de un nuevo consejo provincial llamado COPRADES, buscando quitar la presencia del Poder Judicial.»
Respecto al impacto económico de los recursos mineros, Musmeci respondió que es facultad de las áreas de Hidrocarburos y de Desarrollo Territorial, mientras que «no se ha presentado ningún proyecto que involucre una explotación subterránea ante este ministerio». Sobre el avance del sistema de información geográfica dijo que «es competencia de Hidrocarburos» y «estamos acompañando junto a Corfo, Desarrollo y el IPA para elaborar el mapa».
CONTROLES EN ALUAR Un tramo de las preguntas estuvo referido a los controles a la empresa Aluar, que según la subsecretaria Loza, muestran que desde 2011 presenta muy bajo porcentaje de excedentes al nivel de guía, así como de fluoruro gaseoso, y que un estudio del Ministerio de Salud entre 2010 y 2013, «probó que no hacía falta estudio epidemiológico en población de Puerto Madryn». Además dijo que el Ministerio está elaborando los parámetros para hacer auditoría externa de emisiones y calidad de aire para fluoruro total, que la va a financiar Aluar, para lo cual «salimos a buscar proveedores» para evaluar la calidad de las emisiones y el contraste de calidad de aire. Expresó Musmeci que «parece que con cada respuesta defendemos a la empresa, y no es así, nosotros defendemos al Ejecutivo. La idea es dejar el nivel de denuncia periodística pero sin mucho fundamento técnico».
Ante la consulta del diputado Villagra, sostuvo que «el cuerpo de inspectores permanentes lo integran 15 dedicados a estos controles, 4 capacitados específicamente». Además se detallaron las exigencias en materia de tratamiento de residuos, que aumentaron cada vez más en los últimos años, a lo que el diputado Vicente Jara expresó «a Aluar no se le puede pedir que mejore más, salvo que querramos que se vaya de Madryn».

FUERTES CRITICAS A la hora de los balances, todos los diputados agradecieron la predisposición del ministro y su equipo, pero el dasnevista Roddy Ingram dijo «quedó más oscuro todo, no entiendo cómo pueden mentir y después poner un Power Point pensando que uno no lo va a ver. Todos los estudios son de 2009, 2010, no hay estudio nuevo de nada.
Me da pena, porque le echaron la culpa a esta Legislatura de que el Copram no funciona porque en 2009 presentaron un proyecto». «El Copram no funciona, no dan nombres de legisladores, es más fácil tirar palabras técnicas que explicar. Lo más grave es que toda la pelota se la pasaron al IPA y a Hidrocarburos, no quisieron hablar de zonificación ni de la 5001», sentenció. «Todos los ministros que vienen acá nos mienten, y los que acompañan aplauden afuera como que se fueron exitosos», concluyó. Luego Roberto Risso (UCR) dijo «quedó demostrado que si Ambiente no evaluó nada es que el Ejecutivo no considera otra alternativa en la meseta» ya que «al hablar del proyecto del parque eólico, dijeron que está sin desarrollar, está paralizado, y generaría 1300 puestos de empleo. No han hecho nada».
«Cuando responden sobre el agua del Sacanana, reconoció que no lo hace ni el IPA ni el ministerio, sino que son estudios de la empresa minera. Y reconocen que el agua es potable, es dulce, y sirve para cualquier desarrollo y que donde hay desarrollo minero el agua está contaminada», señaló. También criticó que «el informe de la cuenca del Senguer fue muy completo, pero claro, sólo tiene influencia ganadera. Del río Chubut se habló de los informes de descargas cloacales, pero no hay análisis serio de los metales pesados antes de la potabilización. Podríamos discutir cuestiones políticas pero negligencia y responsabilidad, les importa un pito contestar lo que preguntamos. Son cuencas de las que depende el 90 % de la población, y al ministerio le importa tres pelotas», concluyó.
En tanto Ica Martínez (FPV), dijo que «la autocrítica es por no haber hecho el trabajo que debió, el bloque interpelante debió ser más puntual. No hay una sola pregunta que hable sobre el río Chubut. Pero el ministro tuvo la amabilidad de contestar más allá de lo que le correspondía». Y agregó «no es que no se hizo ningún estudio, aclararon que lo hicieron en 2013 y 2014 y que aún el CFI no autoriza a publicar. Debemos hacer nosotros autocríticas por no integrar el Copram».




Fuente: http://www.noalamina.org/esquel/item/13535-piden-a-los-concejales-de-esquel-hacer-publico-su-apoyo-al-proyecto-de-ley-que-prohibe-la-megamineria-en-chubut

No hay comentarios:

Publicar un comentario