jueves, 9 de octubre de 2014

"Nos reunimos, las mujeres de todo el país, para intentar una vez más que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad abierta, democrática y participativa".

El próximo fin de semana dará comienzo la XXIX edición del Encuentro Nacional de Mujeres. Este año se realizará en Salta y se espera la visita de 40.000 mujeres, según estima la Fundación Entre Mujeres. Salta fue elegida sede el pasado año, al término del encuentro realizado en San Juan, por ser la provincia con más alto índice de casos de violencia de género, entre ellos el más extremo, el femicidio. 

Por ANRed

Salta, la linda
Año tras año, las mujeres de todo el país nos reunimos para intentar una vez más que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad abierta, democrática y participativa. Los Encuentros, son la expresión más importante de las significativas luchas que venimos desarrollando desde nuestros distintos lugares, los barrios, el campo, la ciudad, la casa, la fábrica, el escritorio. En ellos aprendemos entre todas, es una gran escuela, decimos. Allí intercambiamos experiencias, entre todas las mujeres de un punto a otro del país. Somos miles las mujeres que vamos visualizando en los Encuentros que la situación de opresión en nuestras vidas cotidianas no es un destino. Y lo hacemos a través de una práctica que contradice la práctica social impuesta a las mujeres,y es en los talleres del Encuentro donde se recupera la voz de las que no tienen voz
De esta forma, a través de la web 29encuentro las mujeres de la Comisión Organizadora abren la expectativa al anuncio de un nuevo encuentro.
Luego detallan cómo serán las jornadas a partir del sábado 11 de octubre.
1ª Jornada, día 11-10: Desde horas tempranas arribarán a nuestra ciudad delegaciones de mujeres de todo el país; se hospedarán en hoteles, hostales, casa particulares, escuelas y sindicatos. El primer punto de encuentro será el Estadio Delmi, allí se realizarán el Acto de Apertura, acreditación e inscripción y el almuerzo; pasado el mediodía, y hasta la tarde, darán inicio en más de 15 escuelas y colegios del casco céntrico los Talleres. Por la tarde y noche las miles de visitantes podrán disfrutar de una variada propuesta cultural y turística preparada especialmente para ellas
2ª Jornada, día 12-10: Durante la mañana y la tarde continuarán deliberando los talleres que sólo serán interrumpidos para almorzar. De esta jornada saldrán las conclusiones de cada taller, que luego la Comisión Organizadora deberá publicar. A partir de las 18 horas, como cada año, se llevará a cabo la multitudinaria “Marcha del Encuentro”; las miles de mujeres recorrerán las calles de Salta visibilizando y dando muestra de la firmeza y organización que adquirió el colectivo de mujeres de Argentina en estos 29 años de Encuentros. Tras la Marcha, vendrá la clásica “Peña del Encuentro” para celebrar juntas el debate en los talleres y las conclusiones alcanzadas.
3ª Jornada, día 13-10: En horas de la mañana se realizará el Acto de Cierre, otra vez en el Estadio Delmi; se dará lectura a las Conclusiones de todos los Talleres y se elegirá la Sede de XXX Encuentro Nacional de Mujeres. Al mediodía comenzará la partida de las delegaciones hacia sus lugares de orígenes y la Comisión Organizadora trabajará en el relevamiento de toda la infraestructura de la ciudad utilizada para el Encuentro.
Más info:
Video de ANIMALA Colectiva audiovisual en movimiento
Encuentro Nacional de Mujeres Salta 2014

Situación de las mujeres

Varios son los motivos que llevan a la elección de una nueva sede cada año, pero Salta es una de las provincias con más alto índice de casos de violencia de género.
Noemí López, integrante de la Comisión Organizadora, describió hace unos meses al periódico del PCR la situación de la provincia. “La situación de las mujeres en Salta es similar a la que se vive en todo el país con el agravante de las características propias de una provincia conservadora, feudal, y con una fuerte presencia y poder del sector más conservador de la Iglesia”. Esos resabios feudales se expresan en las relaciones interpersonales que establecen las mujeres y remarca que Salta es la tercera provincia con mayor índice de femicidio.
En la misma publicación Noemí remarcaba que "la trata y la prostitución no son problemáticas ajenas a las salteñas, sino que también se han agravado en el último tiempo afirma Noemí. El año pasado la situación se hizo por el escándalo del intendente de Salvador Mazza que lo encontraron en un prostíbulo con jovencitas menores de edad." 
Todo esto se suma además a la lucha de las mujeres originarias y campesinas por la tierra, no sólo para vivir sino también para trabajarla.

Lamentablemente, la semana pasada ocurrió un nuevo femicidio, esta vez en el paraje wichi El Bobadal, ubicado a 60 km al este de Tartagal. La maestra rural Evelia Murillo fue asesinada el viernes por la noche, luego de defender a una joven, para evitar que sea abusada sexualmente
A pocos días del Encuentro Nacional de Mujeres y ante el nuevo femicidio que conmueve a la provincia de Salta, la senadora mendocina Noelia Barbeito, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, declaró: “El asesinato de la maestra Evelia Murillo vuelve a poner en discusión el alarmante crecimiento de la violencia que sufrimos las mujeres. La enorme movilización de este martes, encabezada por cientos de docentes y jóvenes, muestra que no se trata de un problema aislado: ¡ya son catorce las mujeres asesinadas en Salta y al menos una mujer por día es víctima de femicidio en todo el país!”.

Barbeito, también denunció que “es escandaloso que el Gobierno de Urtubey pretenda solucionar la subordinación social de las mujeres con un decreto de emergencia contra la violencia de género, mientras impone la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas públicas de Salta”.
Barbeito, fue el pasado martes agredida por grupos fundamentalistas al presentar un proyecto que exige la implementación de la Guía de atención de los abortos no punibles.

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article8633

No hay comentarios:

Publicar un comentario