martes, 9 de septiembre de 2014

II. Nos siguen condenando a país devastado y enyugado en nombre del crecimiento o del progreso.

¿Telescopios o misiles?: China, ¿la Nueva Gran Bretaña?
Por: ACTA


"Vemos con preocupación los trascendidos sobre una Estación China, a instalarse en Neuquén, de “espacio lejano de exploración a la Luna”. Estación que se instalaría a cincuenta años, bajo conducción del Gobierno Chino y bajo régimen legal chino. Estación que gozaría de beneficios impositivos monumentales y cuyas características parecieran consagrar un derecho especial extraterritorial a favor de China", señaló el diputado, Claudio Lozano.

El legislador de la CTA advirtió sobre los riesgos que podría correr la Argentina si se encaran acuerdos “estratégicos” con grandes potencias en un contexto donde se reproducen y profundizan las fuertes asimetrías entre los actores participantes. En este sentido, y tal como lo resaltara el presidente del bloque Claudio Lozano: "vemos con preocupación los trascendidos sobre una Estación China, a instalarse en Neuquén, de “espacio lejano de exploración a la Luna”. Estación que se instalaría a cincuenta años, bajo conducción del Gobierno Chino y bajo régimen legal chino. Estación que gozaría de beneficios impositivos monumentales y cuyas características parecieran consagrar un derecho especial extraterritorial a favor de China".

Sostiene que "entendemos como importante el vínculo con el gigante asiático, pero consideramos que el mismo debe construirse preservando las posibilidades de desarrollo de la Argentina. Hacerlo exige profundizar la integración regional de América Latina. Las necesidades chinas de soja y minerales transforman a la Argentina en una atractiva plataforma de explotación y también de mercado para su desarrollo industrial y tecnológico.

La complementariedad citada no debe servir para reeditar el tipo de vínculo que Argentina estructuró con Gran Bretaña a finales del siglo XIX. No se trata de reeditar, bajo nuevos patrones, otro proceso de reprimarización que vuelva a obturar el desarrollo argentino con elevados costos sociales y ambientales".

Preocupación por posibles usos militares

El Gobierno nacional anunció hace meses que la estación de China para la observación del espacio lejano, ubicada en Neuquén, insumirá una inversión de 300 millones de dólares y tiene por objetivo realizar tareas de monitoreo, control y bajada de datos en el marco del Programa chino de Misiones para la Exploración de la Luna y el Espacio.

Esta estación será la tercera de una red del país asiático y la primera fuera de territorio chino. Contará con una antena de 35 metros de diámetro e instalaciones asociadas a su observación, que la convierten en la más moderna de las tres.

Desde el mismo gobierno chino aseguraron que la estación estará en funcionamiento pleno para febrero de 2015.

Sin embargo surgieron dudas acerca de si su uso será estrictamente científico.

El diario La Nación publicó en su edición de este lunes la opinión del especialista en temas internacionales Felipe de la Balze: "La estación satelital en Neuquén, en particular la mencionada red de telemetría, seguimiento y control, es una tecnología de uso dual civil y militar. Tiene además de sus usos civiles, usos militares de enorme relevancia y que podrían implicar a nuestro país en un futuro conflicto militar entre los Estados Unidos y China".

La Comisión Nacional de Actividad Espacial (Conae) y la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) trabajarán en conjunto en Neuquén una vez que se instale la estación espacial. Pero, según establece el acuerdo, Argentina sólo podrá utilizar 10% de tiempo del trabajo de la estación, es decir, "2 horas 40 minutos por día para actividades científicas y tecnológicas". El secretario de Gestión pública de Neuquén, Rodolfo Laffitte aclaró que el momento de empleo de este tiempo dependerá del uso de la estación y los vuelos que tenga China al espacio profundo.

Integrantes de la oposición también alertaron sobre la posibilidad de uso militar

El senador Fernando "Pino" Solanas (UNEN), que integra la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, al igual que los radicales Juan Carlos Marino y Ángel Rozas y el socialista Rubén Giustiniani mostraron duros reparos al acuerdo que se dispone a aprobar el kirchnerismo en el recinto esta semana con respecto a la estación china ubicada en Neuquén.

"El acuerdo no especifica si el personal que empleará China será militar o no. Pero en caso de ser militares, el ingreso al país debe estar sujeto al régimen especial de la ley 25.880 de ingreso de tropas", dijo Solanas a La Nación.

El legislador de UNEN evaluó que la tecnología utilizada es "sensible y de uso dual, civil/militar, ya que China tiene integrados estos programas y se utiliza también para el seguimiento de la actividad aeroespacial y misilística". Además, Solanas dijo que están comprobados los lazos de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) con los organismos militares chinos, con el Centro Nacional de Control y Seguimiento Misilístico del Espacio y, lo más destacado, el CLTC depende específicamente del Departamento General de Armamento y de la Comisión Central Militar del Ejército Popular de Liberación de China.

También se supo que el director de la CLTC sería a la vez jefe militar del Departamento de Armamento General del Ejército chino, reveló Solanas al matutino porteño.

En tanto, el senador Marino dijo que el proyecto que se construye en Neuquén será "una verdadera cesión de sober
anía de territorio argentino a China". El lugar sería custodiado en el futuro por la Gendarmería y no podrá ingresar cualquiera.
Fuente: http://www.argenpress.info/2014/09/telescopios-o-misiles-china-la-nueva.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario